“¡Oh, siempre aborrecido desengaño,<br>amado al procurarte, odioso al verte,<br>que en lugar de sanar, abres la herida!<br>Plugiera a Dios duraras, dulce engaño:<br>que si ha de dar un desengaño muerte,<br>mejor es un engaño que da vida.”<br><br>

Lope de Vega

El anzuelo

Desde el pitorreo de Vicente Fox en la reunión por los 80 años del PAN nacional, hasta los “otros datos” endilgados en casi cada mañanera, la comunicación en México, particularmente en el ámbito de la política, ha perdido la seriedad que debería tener. ¿Así debía ser la 4T?

Ello va de la mano o es producto de que las sociedades se conducen de acuerdo a símbolos y mitos, como plantea Federico Arreola en su más reciente artículo “López Obrador, Colosio, Clouthier… y Dante Delgado como forjador de símbolos y leyendas para 2024”.

Ahora bien, es cierto, no solo en nuestro país sucede este fenómeno. La comunicación se ha vuelto inmediata por las redes sociales, donde no todo (casi nada) se puede verificar y comprobar. No en balde las “fake-news” proliferan, a pesar de que se señale que son tales.

Pero hay otras formas de tergiversar la comunicación y la información, además de mentir. Manipulando lo que es importante al minimizarlo u omitirlo y haciendo banal lo sustantivo. Ambos extremos se utilizan como anzuelo y la gente se lo mete a la boca sin dudar.

Los datos que faltan también son relevantes, cuando se omite —por desconocimiento o adrede— información importante.

Ejemplos a fechas últimas tenemos bastantes, aquí algunos.

Veracruz

Tal vez Cuitláhuac García no sepa lo que dice o quizá busca desviar la atención de todas las muertes acaecidas recientemente en Veracruz. El hecho es que ha logrado que se le señale por otros asuntos y no principalmente por la alta inseguridad en tan bello estado.

Fue impactante que, en medio de la alerta nacional por la propagación del dengue, Cuitláhuac dijera que el uso de fumigación en contra del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad, no se realizaría porque afectaría a las abejas. ¡Que alguien le explique que son diferentes los tipos de fumigación! Eso sí, en su momento logró algo: se dejó de hablar de la matanza de Coatzacoalcos.

En alguna otra entrevista, cuando le preguntaron sobre el asesinato de una mujer, la respuesta fue que la inseguridad era menor a cuando estaba el señor Winckler de fiscal. La opinión pública se burló de su dicho, pero efectivamente también dejó de exigirle que pararan las muertes, al menos por un tiempo.

En el caso de Cuitláhuac empero, no es que se trate de un “maestro de la desinformación”, lo cierto es que su actuar y decir dejan mucho que desear para todos los veracruzanos que deben soportarlo. Y la ciudadanía no exige otra cosa.

Duarte

También en Veracruz, el ex gobernador se ha dedicado a amenazar a los periodistas por Twitter y ¡desde prisión! Manda publicar columnas en medios afines a cuando fue gobierno; dicta consejos al ex Fiscal Winckler (a quien odia) por dicha red social; y, por si fuera poco, anunció que sería entrevistado en TV.

Los derechos y el acceso a medios de comunicación que tiene este preso, no los tiene ni Obama; ya no se diga otra presa: Rosario Robles. Con ello no digo que debiera estar permitido; lo contrario, prohibido.

Llama la atención el cinismo de Javier Duarte al anunciar su entrevista por sus redes sociales y al solicitar la atención de los medios de comunicación. ¡Y se la prestan!

Conacyt

Los oficios solían firmarse. Al menos así se conocía y reconocía a quien había dado una indicación o instrucción. El oficio enviado vía correo electrónico al Dr. Antonio Lazcano informándole que estaba destituido de una comisión dictaminadora del SNI le fue turnado sin firma. Vamos, nadie es responsable de haberle dado las gracias. El Dr. Lazcano respondió con una carta abierta (sí iba firmada por él), en la cual estipula por qué no le pueden despedir.

Presenta justificantes a sus faltas, y con elegancia señala las incongruencias en las que cayeron para procurar su destitución.

El Consejo, donde debe privar la ciencia y el entendimiento, se volvió una triste chacota donde no es permitido disentir.

En la comunicación delirante del Conacyt, se corrió a uno de los biólogos del estudio de la evolución más reconocidos a nivel mundial como es el Dr. Lazcano, quien fue miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA; eso sí, se veía bien tener a una modista como subdirectora de ciencia.

La directora Álvarez Buylla prefiere gastar en comida orgánica que apoyar la investigación. Así las cosas en el Conacyt.

La CNTE

Que se diga que la CNTE es un movimiento social responsable, es no solo tener otros datos, es minimizar todo el daño causado a los educandos por su culpa. Por si fuera poco, se omite hablar sobre las pérdidas económicas que han significado la toma de las vías (las del tren en Michoacán, entre las más recientes). El gobierno federal denigra aún más a los maestros que fueron maniatados y rapados en Chiapas el año pasado por miembros de la CNTE.

En el debate de las leyes secundarias se disminuyó la aberrante situación de “sitiar” el Congreso hasta que aprobaran los cambios por ellos pedidos. ¿En serio tenían que cercar ambas Cámaras? Es un atropello por decir lo menos.

Freno a la comunicación delirante

Sí existen formas de parar la comunicación delirante:

(i) No morder el anzuelo o dejarse embaucar por temas baladíes (bateos, comidas y canciones)

(ii) Exigir datos reales, validados y comprobables.

(iii) No compartir noticias inexactas o que no hemos leído de forma completa.

La realidad y la comunicación veraz comienza en cada uno de nosotros, momento de mejorarla y formular de forma correcta lo que buscamos transmitir.