Diversos colectivos feministas urgen al gobierno federal a implementar una estrategia nacional contra los feminicidios, la demanda se ha incrementado en los últimos días, debido a varios asesinatos muy sensibles, como el de Giselle, una niña de once años que fue raptada y asesinada en el Estado de México.

A esto se suma el incremento de las denuncias por intentos de secuestro, tanto adentro de las instalaciones del metro de la Ciudad de México, como en los alrededores. Los testimonios de estos hechos han inundado las redes en los últimos días y ya se preparan marchas para este fin de semana.

Pero la demanda de la sociedad y organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional de Feminicidios, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es que presente cuando antes una propuesta contra los feminicidios y la violencia hacia la mujer, pues lamentablemente hasta el momento no es una prioridad del gobierno federal.

Familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de la violencia exigen una reunión urgente con López Obrador y su gabinete para conocer su plan contra los feminicidios.

De 2014 a 2018, el observatorio ha documentado 9 mil 291 asesinatos de mujeres; mientras que de 2007 a 2018, suman 9 mil 327 mujeres que han sido desaparecidas. Además, existen 35 solicitudes de alerta de feminicidio y solo 14 han sido atendidas.

A pesar de que es un problema que se incrementa y agudiza, es preocupante que no sea una prioridad, y es que quizás el mandatario, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum necesiten unos cursos de concientización y género para entender la dimensión del problema.

Y es que recientemente cuando en su tradicional conferencia matutina, cuestionaron al presidente López Obrador sobre los feminicidios, este aseguró que el neoliberalismo no solo ha causado daños económicos al país, sino que también ha destruido familias ya que el "crecimiento de divorcios" durante este periodo fue "elevadísimo".

No AMLO, ese no es el problema, y para demostrarlo el portal ADNPolítico contrastó los dichos del presidente con la información disponible en el INEGI respecto al número de divorcios registrados en los últimos años y encontraron lo siguiente:

“Si bien el número de las rupturas matrimoniales ha aumentado año con año y se mantiene con una tendencia a la alza, entre las principales causales manifestadas no se encuentra alguna razón económica.

 

Es decir, si bien es cierto que en los años en los que se ha implementado el modelo neoliberal las cifras de divorcios han ido al alza, los datos oficiales con los que se cuentan no permiten aseverar que esta sea la principal razón de las separaciones matrimoniales, como sí lo es el consentimiento mutuo”.

Lo verdaderamente apremiante es implementar una estrategia nacional que resuelva el problema y detenga ya el aumento de los feminicidios.