September 22, 2019 10:37


Felicidades, René Avilés Fabila

En el plano internacional de los socios y amigos de México parece que todo andará sobre ruedas.

La noticia  triste,  murió  Raúl  Álvarez Garín.

La reconfortante y agradable, Medalla  Bellas Artes a René Avilés Fabila.

Lo necesario de analizar y reflexionar son los reconocimientos a Enrique Peña Nieto por nuestros vecinos, hasta hace pocas semanas  debatíamos en forma selectiva en estas mismas páginas  si se podría considerar un estadista al presidente Enrique Peña Nieto o no.

Las respuestas no se han hecho esperar, a estos reconocimientos vendrán más ahora del FMI, OEA, APEC, ALADI, UNCTAD,   de todo el mundo occidental, etcétera, habrá más viajes, reconocimientos y  premiaciones  también al secretario Luis Videgaray. En el plano internacional de los socios y amigos de México parece que todo andará sobre ruedas; hasta cascos azules podremos enviar  en la búsqueda incesante por la paz y la democracia mundiales bajo la óptica de occidente. Pero en el plano interno en México se vive otra realidad. Y es esto último lo que preocupa ya que  ahora que vamos a participar solidaria y físicamente con personal para el restablecimiento de la paz nos volvemos aún más vulnerables a represalias del otro bando, ahora formaremos parte de los objetivos estratégicos del terrorismo y de otras lindezas.

Sinceramente  no es para mí preocupante el fenómeno de integración norteamericana que se  cristaliza cada día más, es nuestro destino manifiesto, querámoslo o no. Lo que  preocupa es el escaso debate racional sobre algunos temas que pasan desapercibidos, mientras nos concentramos en la desintegración panista o perredista o  las elecciones en puerta de 2014-2015, mientras las condiciones de trabajo y realización de millones de mexicanos son cada vez más limitadas, la pobreza crece, el desempleo y la anulación de oportunidades es mayor. Se percibe la existencia de dos países, dos realidades que se confrontan y separan cada vez más; la exitosa integracionista y la que es desmantelada paulatinamente  y en medio de ellos la apatía que se esconde y esporádicamente es defendida por un puñado de nacionalistas revolucionarios que creen que a mayores insultos y diatribas van a conseguir ser escuchados.

@raulcaraveo

 

0
comments
view comments