Columnas

Aclaración y disculpa: Ayuntamiento de Torreón asegura que no pagó esquela a diarios de Grupo Reforma

Niño tiroteo torreon colegio cervantes
Firma:

El menor de edad fue velado en una funeraria Gayosso.

Cuartoscuro

Publiqué ayer lo siguiente:

√ “Antes de la pasada Navidad don Alejandro Junco de la Vega, propietario de los periódicos El Norte, de Monterrey; Reforma, de la Ciudad de México, y Mural, de Guadalajara, mintió al decir que sus empresas no recibieron publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

√ En realidad, tal como documentó en su momento la revista Proceso basada en cifras oficiales, los diarios del Grupo Reforma recibieron de la administración de Peña Nieto alrededor de 350 millones de pesos, esto es, unos 18.5 millones de dólares.

√ “No es ilegal y ni siquiera inmoral vender publicidad al gobierno federal ni a ningún gobierno autorizado para comprarla”.

√ “Tampoco es ilegal vender esquelas a los ayuntamientos en los que ha habido una terrible tragedia, como lo hicieron Reforma, Mural y El Norte al comerciar una condolencia con el gobierno municipal de Torreón, Coahuila, donde un niño disparó —y mató a una maestra— y después se suicidó”.

√ “Eso no es ilegal, pero veo poco ético que la esquela pagada por el ayuntamiento de Torreón haya sido publicada todo el día de ayer sábado en las portadas de los sitios de internet y apps de los periódicos del señor Junco, con el agravante de que al abrir en cualquiera de tales plataformas una nota periodística sobre la tragedia, la esquela ahí sigue encabezando la información”.

Aclaración del ayuntamiento de Torreón

El director de Comunicación Social e Imagen del ayuntamiento de Torreón, José Antonio Zamarrón Luna, difundió este tuit ayer domingo por la tarde:

#IMPORTANTE Luego de la publicación de la columna de @FedericoArreola, director de Sala de Prensa Noticias, en el portal @sdpnoticias, el gobierno del Ayuntamiento de #Torreón precisa lo siguiente: pic.twitter.com/eZuoFiOO8t

— Comunicación Social Torreón (@ComTorreon) 13 de enero de 2020

Doy por buena la versión del ayuntamiento de Torreón —no tengo manera de demostrar otra cosa—, así que además de difundir en mi columna su aclaración, por las molestias que pude haberles causado pido disculpas a esa administración municipal y a los diarios El Norte, Reforma y Mural.