Pensé que era el único. Veo que no. Salvador Camarera, en El Financiero, cuenta algo similar a lo que, dos veces, he narrado aquí como experiencia personal: 

"En la terminal dos del aeropuerto de Ciudad de México, antes de pasar al área de los filtros de seguridad, te hacen llenar una hojita".<br><br>"En ella apuntas si has tenido síntomas generalmente asociados a Covid-19. Pones tu nombre y firmas. Te llevas la hojita".<br><br>"Al llegar a tu destino, al menos en el vuelo que yo tomé, te avisan que debes presentar la hojita. Pero ya en tierra nadie te la pide".<br><br>"¿Se acuerdan cuando llenábamos formas migratorias que nunca sabíamos qué hacían con ellas? Pues peor, porque acá tú mismo la tiras a la basura. ¿Es esto la nueva normalidad o la vieja disfuncionalidad de los trámites en México?"

Salvador Camarena, El Financiero

En los actuales tiempos de pandemia he viajado por avión comercial dos veces, ida y vuelta, de la Ciudad de México a Monterrey. En todas las ocasiones he tirado la basura la hojita que me han obligado a llenar. Supongo que el presidente López Obrador llenó la suya antes de volar a Atlanta, como escala para llegar a Washington a su reunión con Donald Trump, el amigou que se había calmado, pero ha vuelto a insultar a México desesperado porque aumenta la ventaja de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas. Supongo que Andrés Manuel recuerda en qué basurero del aeropuerto de la capital de Georgia tiró la famosa hojita. Tal ejercicio de la memoria debería motivarlo a exigir:

(i) A los directores de los aeropuertos mexicanos, que se dejen de mamulladas y ya no nos hagan perder el tiempo llenando la hojita, o bien que la utilicen para algo más o menos serio, así sea para archivarlas en el cajón de las cosas inútiles.

(ii) A los propietarios de las aerolíneas, que respeten dentro de las aeronaves la sana distancia, cosa que al menos en los vuelos de Aeroméxico de la capital a Monterrey no sucede: a los viajeros nos amontonan como sardinas en lata. ¿Es mucho pedir dejar libre el asiento de en medio en clase turista y ocupar solo los de las ventanillas en clase ejecutiva? Entiendo que les cueste dinero, pero los empresarios también deberían ser socialmente responsables, y los directivos y dueños de las líneas aéreas no lo son.