Querido Andrés Manuel:

En la mañanera de hoy dijiste que tus médicos te aplicaron antivirales experimentales, por así llamarlos. Lo hicieron para ayudarte a superar el covid-19, y por lo visto realizaron un trabajo de excelencia.

Con gran sentido común, el erudito doctor Jorge Alcocer, jefe del equipo de especialistas que te atendió, sugirió que entraras a un protocolo de investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán encabezado por el infectólogo Guillermo Ruiz-Palacios, brillante médico.

Remdesivir y baricitinib

No diste a conocer los nombres de tales antivirales, pero me imagino cuáles son, presidente López Obrador: los que el propio Ruiz-Palacios ha encontrado en sus estudios que sí funcionan, esto es, el remdesivir y el baricitinib, ninguno de ellos por cierto aprobado por Cofepris.

Y conste, no es culpa del doctor José Novelo, director de Cofepris, quien ya no encabeza una institución con plena autonomía, sino que depende ahora del subsecretario Hugo López-Gatell. Debe ser este personaje quien se opone a tales remedios, nada más por sus puritanismos científicos —eufemismo de politiquerías absurdas—.

¡¡¡¡Todo México al protocolo!!!!

Puedo estar equivocado, Andrés Manuel, y si lo estoy me gustaría saberlo, pero creo que los antivirales que ha estudiado Ruiz-Palacios y que te aplicó son los que mencioné: remdesivir y baricitinib.

Me parece absurdo que no se autorice su uso en México si hay evidencia de que funcionan —en el peor de los casos, parece que ayudan a la gente enferma de covid, y dada las dimensiones de la tragedia sanitaria esto ya es maravilloso—.

Si su aplicación hubiese salvado a solo una persona de las 166 mil que han fallecido por covid, habría valido la pena autorizar el remdesivir y el baricitinib.

O, pongamos las cosas de otra manera, si el remdesivir y el baricitinib solo pueden usarse en protocolos de investigación como aquel en el que participaste, Andrés Manuel, ¡¡¡¡pues entonces que todos en México, si voluntariamente lo aceptamos, entremos a ese protocolo!!!!

Dr. Moreno Sánchez

¿Por qué creo que los antivirales estudiados por Ruiz-Palacios son el remdesivir y el baricitinib? Por un artículo del infectólogo Francisco Moreno Sánchez publicado en Reforma el pasado 17 de enero, que sintetizo:

√ “Preocupa que no se hayan aprobado medicamentos” para combatir al virus.

√ “Basta con mencionar los dos artículos más importantes para la aprobación del remdesivir: el primero, publicado en noviembre 5 de 2020, en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en donde un destacado investigador mexicano, el doctor Guillermo Ruiz-Palacios, es uno de los coautores. El segundo, en la misma revista (11/12/2020), y también con la coautoría de Ruiz-Palacios, en donde nuevamente México participó en el estudio que ahora combinó remdesivir más baricitinib y encontró un beneficio en la evolución de estos pacientes”.

√ “Es decir, el medicamento fue usado en México, tuvo buenos resultados en mexicanos, pero se ha decidido el no aprobarlo por Cofepris”.

√ Ello “ha llevado a que familias busquen a través del mercado negro la compra del medicamento que de otra forma resultaría más barato y, por cierto, permitiría que compañías de seguros de gastos médicos lo cubrieran”.

¿En serio, Andrés Manuel, solo porque Gatell es un puritano —o un necio— deben los mexicanos, pero solo los que tienen dinero, recurrir al mercado negro, pagando costos elevadísimos, para conseguir los antivirales que tanto contribuyeron a sanarte?

El metotrexato inyectable

Esta parte final de mi carta es personal, querido presidente López Obrador.

Hay escasez de metotrexato inyectable. ¿Cómo lo sé? Mi nieto mayor, cuya dura historia de padecimientos conoces, lo necesita para disminuir las dolorosas inflamaciones que le causa la artritis juvenil sistémica; es decir, en mi familia se compra bastante ese medicamento, pero no lo hay ahora mismo en el mercado.

En efecto, en el mercado formal no hay metotrexato, pero en el mercado negro sí: se consigue a 6 veces su precio.

Se trata de un medicamento hasta cierto barato, así que no me genera demasiados problemas financieros pagar 1 mil 200 pesos en vez de solo 200.

Pero Andrés Manuel, seguramente hay muchísimos padres o abuelos de niños en condiciones de pobreza que no podrán pagar el excesivo aumento, que sin duda es una consecuencia de la corrupción en la industria farmacéutica, que desde el primer día de tu gobierno has tratado de controlar y aun eliminar.

Apruebo lo que haces, presidente López Obrador, y sé que ganarás la guerra a la mafia proveedora de medicinas que se ha enriquecido brutalmente gracias a oscuros e ilegales acuerdos con los gobiernos anteriores.

Pero, mientras ello ocurre, ¿no podría el sector salud garantizar, incluso con medidas de fuerza, el abasto de algunos medicamentos sencillos que lógicamente sus productores y distribuidores esconden para presionar al gobierno?

Vaya forma tan inmoral en la que tales productores y distribuidores farmacéuticos buscan recuperar sus privilegios. Merecen la cárcel.

Dr. Reyes Terán, Dr. Faugier y el tocilizumab para niños

Otra cosa, querido Andrés Manuel: ¿podrías pedirle a uno de los mejores y más serios médicos del gobierno, el infectólogo Gustavo Reyes Terán, responsable del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, que meta al orden a la farmacéutica Roche, de tal modo de que esta empresa ¡¡¡¡ya solicite, carajo!!!! que el tocilizumab, como en muchos lugares del mundo desarrollado, se aplique a los niños en forma intramuscular?

Resulta absolutamente injusto que los adultos necesitados del tocilizumab se pongan una simple inyección, mientras se condena a los pequeños a acudir cada 15 días a un hospital para que les apliquen tal biológico en la vena.

Como no hay ninguna diferencia entre el tocilizumab inyectado y el que se administra en la vena, en otros países desde hace tiempo se autoriza que los niños se lo pongan intramuscular, y ya: se ahorran la tortura de visitar cada dos semanas un hospital o centro de infusión.

Si Reyes Terán tiene alguna duda —es un gran infectólogo, pero no atiende niños ni se ha especializado en reumatología—, puede buscar la asesoría del reumatólogo pediatra Enrique Faugier. No le resultará difícil encontrarlo en alguno de los muy buenos hospitales infantiles del sector salud en la Ciudad de México.