Sabina Berman escribe muy buenos artículos en El Universal cuando no anda de pleito con el intelectual John M. Ackerman y con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

¿Y ella cómo escribe cuando la suben al ring, a veces al mismo tiempo, el esposo de la titular de la Función Pública y el dueño de TV Azteca y Elektra? Con los guantes de boxeo puestos doña Sabina también es excelente columnista.

La señora Berman publica este domingo en El Universal la historia secreta de cómo Salgado le quitó la candidatura a Sandoval. En Guerrero, sí.

Sintetizo lo que difundió la colaboradora estrella del diario de Juan Francisco Ealy Ortiz:

Morena, es decir, Mario Delgado, realizó una encuesta en Guerrero. Para seleccionar al candidato a gobernador, no lo olvidemos.

Ganó Félix Salgado Macedonio. Y, ni hablar, el favorito —lo era para mí, por sus relaciones en la 4T—, Amílcar Sandoval, quedó en sexto lugar. Demoscópicamente, aclara la señora Berman, ello significa que al hermano de la secretaria de la Función Pública, desde luego cuñado de don John Ackerman, solo “lo preferían su abuelita y dos primas, nadie más”

√ Mario Delgado tuvo que anunciar que Salgado Macedonio sería el candidato de Morena.

√ Fuentes confiables de El Universal contaron que la hermana mayor del derrotado, Irma Eréndira, mujer de gran poder en el gabinete del presidente AMLO, puso en su lugar a Mario: le ordenó que no anunciara el triunfo de Macedonio. Ella dobló al dirigente de Morena con el apoyo de otros y otras integrantes del equipo de Andrés Manuel.

√ Intimidado, Mario Delgado dijo que Morena haría otra encuesta. No representaba mayor problema porque tales mediciones de la opinión pública son baratas. ¿O no o son? El INE en su momento analizará los costos, supongo.

√ Mario, quizá para no gastar de más, sin aplicar la segunda encuesta decidió darle la candidatura al hermano de la secretaria. Lo entiendo, nadie quiere líos con alguien tan influyente.

√ Félix Salgado convenció a Mario Delgado de no hacerlo. Utilizó para ello argumentos filosóficos, como narró Sabina Berman: “Soy yo o se arma el desmadre”

√ Mario Delgado se asustó todavía más y “llamó casi sin voz a Palacio Nacional para recibir instrucciones”. 

√ Una “fuente segura” de Palacio le dijo a Sabina que AMLO le dijo a Mario: “Hagan otra encuesta que diga que el pueblo dice que quiere a Salgado”. Salgado es don Félix Salgado Macedonio, prócer democrático que me parece será un pésimo gobernador de Guerrero.

√ Mario Delgado, autónomo e independiente líder de Morena, cumplió la instrucción: Macedonio será candidato, es decir, gobernador, porque en Guerrero la izquierda es fuerte y monopólica, no como en los estados del norte donde habrá competencia.

Pienso que pocos políticos pueden hacer tanto daño si llegan al poder como Salgado Macedonio. No conozco a Amílcar Sandoval, pero son elevadas las probabilidades de que sea un hombre más prudente que el otro.

Pero, ni hablar, seguramente la encuesta de Morena, la única que se hizo, diagnosticó que a Macedonio lo quiere la gente —a veces el pueblo se equivoca, pero así es la democracia—, mientras que el hermano de Irma Eréndira y cuñado de John solo iba a recibir el voto de su parientes.

Más allá de encuestas, para la 4T —también para el presidente López Obrador— habría sido un fuerte golpe en entidades norteñas, donde Morena no la tiene fácil, la candidatura del hermano de una figura tan polémica del gabinete, además cuñado del más ruidoso de los intelectuales orgánicos del actual poder.

Así que será positiva para AMLO y la gobernabilidad nacional la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Desde luego, se trata de una pésima noticia para Guerrero, pero ni hablar: en política siempre deben batear de sacrificio algunas personas.

Ya encontrará la 4T una fórmula mágica para neutralizar a don Félix y compensar la desgracia de 3.5 millones de guerrerenses. Puro pueblo aguantador.