Según el Diccionario de la lengua española 'linchar' significa "ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo".

Según el sitio de internet sinónimo.es 'linchar' tiene los siguientes sinónimos: "aniquilar, apedrear, descalabrar, eliminar, lapidar, matar, ajusticiar, ejecutar, liquidar, matar, vengarse".

Exagerando bastante las cosas a veces usamos como sinónimo de 'linchar' cualquier crítica que se hace en público a algo o a alguien.

Si eso es excesivo, ¿qué decir de un artículo de periódico en el que se dice que alguien ha sido un linchador ¡¡¡26 veces!!! por simplemente cuestionar a personas o situaciones con las que no está de acuerdo?

No sé si AMLO dijo que hay linchamiento contra Félix Salgado Macedonio. Probablemente, sí. Es lo que entiendo del párrafo final de la columna de Carlos Loret de Mola este viernes en El Universal.

Pero, antes de que Loret sugiera lo anterior, dijo que Andrés Manuel ha linchado:

√ “a las mamás”,

√ “a quienes tenían una guardería”,

√ “a las mujeres”,

√ “a los padres de familia”,

√ "a los enfermos”.

√ “a las farmacéuticas",

√ “al Seguro Popular”.

√ “a las víctimas de la violencia”,

√ “a todo el que proteste contra él”,

√ “a quien expresa el mínimo desacuerdo”,

√ “a los empresarios”,

√ “a un ministro de la Corte”,

√ “al poder judicial”,

√ “a las compañías involucradas en la construcción del aeropuerto de Texcoco”,

√ “a la prensa crítica”,

√ “a los fideicomisos”,

√ “a los de la CRE hasta que se fueron”,

√ “al del Coneval hasta que renunció”,

√ “a los del Tribunal Electoral hasta que se doblaron”,

√ “a los del INE”…

En fin, según Loret de Mola, el presidente López Obrador “lincha desde la conferencia mañanera, lincha desde las redes, lincha con sus fanáticos y bots en redes sociales”, pero considera “linchamientos inaceptables” las críticas al candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Insisto en que no escuché a AMLO decir en la mañanera que hay un linchamiento contra Félix Salgado Macedonio. Si usó tal palabra, exageró el presidente de México, y hasta ahí.

Pero, ¿utilizar más de 20 veces la expresión linchar para argumentar, en una nota periodística, que el presidente de México ha linchado a medio país? Estas son ganas, sí, de buscar que otras personas se sumen a una campaña de apedrear a un gobernante honrado que se equivoca, como todos, —no es correcta la defensa que ha hecho de Salgado Macedonio—, pero al que, digamos la verdad, se le cuestiona tanto en los medios porque dejó sin dinero a numerosos periodistas y negocios informativos.

No sé a dónde va a llegar el enfrentamiento entre una prensa herida por la falta de recursos y un presidente para nada dispuesto a dejarse aniquilar a periodicazos, pero de todo corazón deseo que ya todos aprendamos a comportarnos con prudencia, objetividad y honestidad intelectual, que esta vez le faltó a Loret de Mola. ¿En serio AMLO ha linchado a media sociedad mexicana? Por favor.

#Última Hora 

Conferencia mañanera de AMLO

¿Se sienten linchados ustedes?... Pregunta AMLO en mañanera de este viernes, luego de la publicación de la columna del periodista Carlos Loret en el Universal...Así lo dijo en su conferencia de este viernes.

¿No es el derecho que tengo yo también a la réplica, hablado de linchamiento?<br>¿Quiénes son los profesionales del linchamiento?

AMLO.