¿Ganas de joder? ¿Necesidad de grillar a la figura política más importante de la 4T después del presidente Lopez Obrador? ¿Fenomenal error metodológico? ¿Simple irresponsabilidad?

Uno de los periodistas más serios de México, Ciro Gómez Leyva, y dos reconocidos expertos en mercadotecnia digital —Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano— insisten en dar a conocer en Radio Fórmula encuestas que no tienen el menor sentido. ¿No entienden que se ven de plano muy mal?

La metodología de Sergio y Aldo —encuestar en Facebook— demostró ser muy buena en años anteriores, pero desde que la empresa de Mark Elliot Zuckerberg modificó las bases de sus sistemas debido al escándalo de Cambridge Analytica, los procedimientos de los propietarios de México Elige dejaron de ser adecuados para medir la opinión de la gente.

Pensé que mis muy queridos amigos Ciro, Sergio y Aldo con honestidad intelectual —que la tienen, pero en este tema les derrota cierta terquedad—, iban a reconocer el fracaso de sus encuestas después de haber presentado una equivocada estadística de aprobación de AMLO; sus números se quedaron lejísimos de los registrados en las encuestas serias, las de Reforma (Lorena Becerra), Parametría, (Francisco Abundis), El Financiero (Alejandro Moreno) y SDP Noticias (elaborada por las empresas OPMI y SRS).

Falló tanto el estudio de México Elige que el señor Gómez Leyva y sus encuestadores estaban obligados a disculparse. No lo hicieron, qué pena.

En vez de admitir que su análisis falla y rectificar, insisten en difundir el mismo error. Sus nuevos datos, por cierto, son igual de disparatados.

Me voy a concentrar en lo que expresan sobre Claudia Sheinbaum: le dan un 38% de aprobación cuando en el resto de las encuestas (El Heraldo, Reforma, SDP Noticias) ese número anda por arriba del 50% y aun supera el 60%.

Insisto en preguntar: ¿Ganas de joder a Claudia? ¿Necesidad de grillar a Sheinbaum, la figura política más importante de la 4T después del presidente Lopez Obrador? ¿De parte de quién? ¿Increíble error metodológico? ¿Simple frivolidad?

Espero de todo corazón que mis amigos Ciro Gómez Leyva, Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano rectifiquen, se disculpen y reflexionen sobre lo mucho que han hecho erróneamente. Por el bien de ellos.