?La alternancia fecunda el suelo de la democracia.? Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

La resaca. Ciertamente, los partidos nuevos que comienzan tienen que andar buscando hasta en la basura todos los proyectos políticos que los mismos partidos han desechado por no ser ya rentables políticamente.

El Partido Humanista es uno de ellos de los que han buscado, al menos en Sinaloa, de la basura electoral que ya no le sirve a los demás partidos, pero el que sí se pasó de la raya son la gente del  Partido Encuentro Social que está cayendo en el mundo de la farándula con el fin de conservar el registro para los próximos tres años.

En esta ocasión desde el futbolista Cuauhtémoc Blanco es aspirante a alcalde en Cuernavaca, mientras que Alejandro Camacho y Yuri serán aspirantes a diputados federales y hasta Guillero, Cienfuegos mejor conocido como el ?Payaso Lagrimita? estarán en las boletas para este siete de junio que sean las elecciones.

La verdad, no les quitamos el mérito a los aspirantes, pero creemos que ya es suficiente con que el presidente esté casado con una actriz, así como que #LadyChiapas mejor conocido como Manuel Velasco esté comprometido con la cantante Anahí, ya nos pone a los mexicanos un hasta aquí de que la farándula se meta en la política.

Y no solamente en el PRI, también en el PAN una del desparecido grupo pop Jeans, Patylú, se comprometió con un ex dirigente nacional y todo quedó en las intenciones. Ya basta de la farándula en la política.

Mucho artista ya fue diputado federal y hasta alcalde, y realmente el trabajo que se realizo fue efímero, mejor dicho actuado por tener las raíces bien metidas, pero bueno, no hay peor lucha que la que no se hace.

Faldas arriba. El PRI cumplió, los distritos 1, 4 y 7 fueron ?solo para mujeres? pero en el caso del 1 no fue para una sola, no, a Gloria Himelda Félix que la acompañó la dirigente estatal de las mujeres Erika Sánchez en representación de la senadora Diva Gastélum.

Mientras que en este mismo distrito Mayra Gisela Peñuelas, que al menos en la interna, esperamos que no le pase lo mismo que  a Víctor Godoy la dejen en el camino para que quede sola la ex alcaldesa de Mocorito.

A esto también le podemos mencionar que será un duelo de titanes, que enfrentaría al senador Manuel Cota como dirigente nacional de la CNC y que respalda a Peñuelas en este camino, mientras que del otro lado estará la dirigente nacional de la ONMPRI.

Se pondrá la cosa interesante.

Por el distrito cuatro, el que se arrepintió de participar en esta contienda electoral fue el ex diputado local Luis Cárdenas Fonseca, quien mejor respetó la plaza de la senador y no se quiso poner con Sansón a alas patadas y eso sí que duele.

Mientras que en el 7 a Rosa Elena Millán Bueno le hizo justicia la Revolución y hoy se ostenta como la precandidata a diputada federal por ese distrito, pero a pesar de haber existido consenso para que ella ocupara el espacio, de la nada salió una mujer a registrarse en ese distrito.

Olga Zapata Sáenz es la mujer que llegó para registrarse como aspirante a la candidatura  lo cual causó reacciones encontradas y hasta provocó la burla en las redes sociales, por no ser conocida en el ámbito político.

Pero bueno por la mera intención merece ser comentada de su caso por los detalles que puedan dejarla fuera por no cumplir con los requisitos que pide la comisión de procesos internos, la ahora aspirante asegura ser nacida en Coahuila pero radica en Culiacán desde hace varios años, por lo que la hace legítima aspirante a participar en el proceso interno, pero de que llegue a ser candidata lo vemos difícil.

Denuncias. La Auditoría Superior del Estado comenzará en breve a interponer denuncias contra ex funcionarios de El Rosario y El Fuerte por no tener un sustento legal de las observaciones que hace un año emitiera.

El gobierno de Eleazar Rubio Ayala y el alcalde interino Ángel Silva están en serios aprietos pues no han logrado solventar las observaciones que se tienen contempladas y que meterán en problema a los ex funcionarios que andan muy quitados de la pena por esta situación.

Ya veremos en qué para, pero el diputado Gómer Monárrez Lara sabe y reconoce que las cosas en estos municipios no son nada claros por lo que, para obligar a una respuesta de los ex funcionarios sea por medio de la vía legal.

Posiciones. Cuando a un funcionario lo mueven de su área para llevárselo al cuerpo de asesores, lo mandan a la posición de la lástima por no encontrar un lugar dónde acomodarlo y con ello, no dejarlo ir por motivos personales.

Así es que si un director, regidor o lo que sea diga que se fue de asesor con el mandatario por no tener ya cabida en alguna otra área lo mandan a la zona de los aviadores, entonces con estos detalles, al que le quede el saco que se lo ponga.

Se fue. Y quien ya no se paró ni por las oficinas de la Sagarpa en el DF fue el mismo ex secretario particular Javier Luna Beltrán  que ahora ostentaba como secretario particular del subsecretario de agricultura Jesús Aguilar Padillla.

Entonces ahora habrá que ver quién ocupará el cargo que deja Luna, y también saber  si el ex gobernador tendrá en su lugar a otros personajes que ya manejamos ayer.

Apoyo. El diputado local por Concordia, presidente de la comisión de Asuntos obreros, Felipe Garzón López, hizo un llamado a las autoridades a conocer y reconocer la explotación económica que padecen cientos de niño en Sinaloa.

El llamado del legislador fue con el fin de que se garanticen un progreso efectivo de la abolición de estas prácticas que atentan contra la niñez del estado, y con esto asegurar una mejor calidad de vida a todos los niños que viven el sufrimiento en el campo.

Regreso. El Ayuntamiento de Culiacán, comenzará de nuevo el programa de Cabildo Abierto donde esperan invitar a la ciudadanía  participar de nueva cuenta en este proyecto que tiene como único fin acercar más a los ciudadanos con el alcalde Sergio Torres Félix.

Desde su concepción, este programa encabezado por la regidora presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, que ahora se presume podría traer algunas modificaciones al programa para hacerlo todavía más eficiente

Con esto, el Ayuntamiento de Culiacán sigue siendo el pionero en aplicar este modelo de participación social que mantiene los ojos de la gente vista en un gobierno que buscar estar más cerca de la gente.

Llamado. El secretario general de Gobierno Gerardo Vagas Landeros hizo un llamado a la sociedad a trabar en unión con el gobierno para poder avanzar en todos los ámbitos y uno de ellos es la seguridad.

En gira por el municipio de Ahome, el funcionario estatal destacó que se ha logrado avances importantes en abatir la incidencia delictiva, pero que no se debe de bajar la guardia ante este fenómeno social.

Vargas Landeros recordó que solo con el trabajo de la gente, y del gobierno en conjunto, podrían tener éxito en el combate a la delincuencia y formar un Sinaloa más seguro, reconociendo que falta mucho trabajo por hacer.

Recordó que en el 2010 Sinaloa se ubicaba en el segundo lugar en frecuencia de delitos pero que gracias a la participación ciudadana por medio de la denuncia anónima, se ha ido reduciendo significativamente.

entreveredas1@gmail.com

Twitter: @entre_veredas

www.facebook.com/Entreveredas