En medio del reinicio de actividades turísticas un tema que ha salido a relucir es la caída página Visit México por falta de pagos y después por un hackeo como indico la empresa que hoy está al frente de su administración Braintivity S.A. de C.V.

Analistas en tecnología como Hiram Camarillo, Co-Founder of Seekurity al investigar, descartaron la posibilidad de un defacement porque la página utiliza el sistema de protección Cloudflare desde hace más de 1 año reduciendo la posibilidad de una intervención externa.

Lo que en realidad sucedió fue un desacuerdo que trajo consigo una problemática enorme entre particulares, en este caso entre Braintivity S.A. de C.V. y Tecnocen S.A. de C.V. que termina por descartar cualquier posibilidad de hackeo externo, pero sí lo que pudiera llegarse a considerar como un delito cibernético por parte de una empresa que quito el control de la principal página turística de México.

Hasta aquí se tendría que destacar un punto importante, si bien se tiene el entendido que es un tema de particulares al momento en que la secretaria de Turismo Federal cedió los derechos, es lógico que hasta ahora haya dado un periodo de gracia para esperar una respuesta de Braintivity.

El director general de Visit México, Carlos González ha dicho que no se debió a un tema de pagos, pues ellos hasta el momento han cumplido con la debida cuota, sino a que Tecnocen.com quería cobrarles hasta 2021, algo que no pueden asegurar al ser administradores del sitio hasta que la secretaría de Turismo Federal lo diga.

Lo que si debe recalcarse, fue el exceso de confianza o descuido de los titulares de Visit México con un proveedor que a pesar de haber firmado como intendente, abusaron, cambiaron accesos y tomaron acciones posiblemente delictivas.

Después de esto, González destacó a forma de reflexión el “no confiar en proveedores que demuestran que tienen la capacidad de...pero nadie puede prever actitudes que rosan o están en lo delictivo”.

Por lo que hoy consideró necesario cambiar de proveedor, implementar procesos más seguros y operar en cierta manera recalcando que no falló la seguridad con un ente externo, sino interno a quien le habían conferido los accesos y que fue el enlace que tuvieron en algún momento con la secretaria de Turismo Federal.

En conclusión, a través de estas declaraciones se debe garantizar más que nunca certidumbre en el sector turístico mexicano para poder dar una faceta positiva en materia de promoción turística en medio de la pandemia.