August 15, 2019 03:27

Política Exterior en Marcha: Una de cal

Mike Pompeo
El secretario de Estado Mike Pompeo que fue recibido por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se reunió también con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo EbrardInternet

 

La reciente visita del secretario de Estado Mike Pompeo a México se da en medio de una agenda internacional y comercial muy intensa y convulsiva entre México y Estados Unidos, sobre todo en temas de Derechos Humanos, migración y comercio internacional, pero en la que el buen manejo de la política exterior pone a México en un contexto favorable.

El secretario de Estado Mike Pompeo que fue recibido por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se reunió también con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, principalmente para evaluar el resultado de la aplicación de los acuerdos entre ambos países para contener los flujos migratorios y que había motivado una fuerte presión de Donald Trump hacía México en materia arancelaria.

Los 45 días 

Lo cierto que la agenda en estos 45 días ha sido trascendental ya que después de los acuerdos entre las administraciones Trump-AMLO en materia migratoria para evitar la imposición de aranceles de manera unilateral, se dieron eventos de gran importancia para ambos países, como la reunión del G20 y la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico y la gira de Trump a Europa, entre algunos más.

G-20

En Osaka, Japón, donde asistió el Canciller Marcelo Ebrard en representación de México, se alcanzaron importantes declaratorias como el reconocer los "riesgos" que afronta la economía global y otra en materia medioambiental, en la que todos los países menos EE.UU. reafirmaron sus compromisos dentro de los Acuerdos de París. Lo más destacado de la reunión de Osaka con repercusiones para México, fue la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, en la que ambos acordaron seguir con las negociaciones y detener parte de las medidas restrictivas que se aplican.

Alianza del Pacífico 

En la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de Ebrard representando a México, se alcanzaron acuerdos medioambientales y permitió que México reafirmara su liderazgo en América Latina para generar un desarrollo integral en el continente, así lo expresó el canciller: México “ve al sur y hará, cada vez más, presencia con los pueblos hermanos de Latinoamérica”.

Derechos Humanos y Migración

En los temas de migración y Derechos Humanos la propia cancillería ha realizado un trabajo espléndido, sobre todo después de la oportunidad que le dio el presidente AMLO al canciller de coordinar a la Guardia Nacional en temas migratorios y de sumar a la ONU como observador, para de esa manera, garantizar y salvaguardar los derechos de los migrantes.

Los resultados son, con todo y que el problema estaba ya prácticamente fuera de control, sobre todo en la frontera sur del país, que se empieza a generar un orden y se ofrecen en todo momento mayores garantías a los migrantes, lo que antes no tenían. Por otro lado está la implementación del Plan Yucatán, las visitas que ha venido realizando el canciller a los países de Centro América, y los acuerdos con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que empiezan abrir expectativas para frenar la migración y ofrecer alternativas a la población de aquellos países.

Comercio Exterior 

En el tema comercial también se han visto importantes avances positivos respecto de la posición que México ha mantenido en temas como la ratificación del T-MEC y su postura frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por una parte, la administración Trump busca el mejor momento para negociar con los demócratas la ratificación del T-MEC, que se ha vuelto hasta cierto punto esencial para México, sobre todo en términos políticos, y para Estados Unidos, puede significar un instrumento idóneo para fortalecer la región Norteamérica en el terreno de la guerra comercial que libra con China.

La relación bilateral con EE.UU.

Por ello podemos afirmar que la relación bilateral en estos momentos no se circunscribe específicamente en el tema migratorio o en las especulaciones de que, si México se convirtió en el tercer país seguro, la realidad es que la agenda bilateral conlleva más, mucho más que un asunto de coyuntura y tiene que ver con la integración Latinoamericana, con una agenda de derechos humanos de mayores alcances y con una agenda comercial que, aunque se enmarca en los resultados que alcancen las negociaciones entre China y Estados Unidos, México se empieza a posicionar.

Ya se tienen registros de que empresas internacionales han empezado a migrar sus plantas desde China a países aliados como México, Vietnam y Camboya. En lo que respecta a los países asiáticos, la intención es no perder el mercado chino con empresas de Estados Unidos y de sus países aliados, mientras que México, por su posición geográfica se convierte en un país muy atractivo para poder alcanzar un comercio mucho más grande con Estados Unidos vía, en un principio, por las maquiladoras que cubrirán el importante sector productivo de bienes y servicios que requiere nuestro vecino del norte.

Como nota aparte cabe destacar, que México se vio espectacular en el Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas, donde la subsecretaria Delgado, destacó el rol de nuestro país en, por ejemplo, el combate a la crisis climática, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y en lograr la paz en nuestras sociedades.

Los detractores 

Que no quede duda, que esta estrategia vendrá a generar un gran impacto positivo en materia de inversión, empleo y desarrollo.

Sin embargo, el mayor obstáculo que está enfrentando la implementación desde la cancillería de las políticas de migración, derechos humanos y comercio exterior, son los continuos cuestionamientos por parte de una serie de detractores, los más, incluso, integrantes de la 4T, personajes que intentan “torpedear” estos esfuerzos con fines meramente electorales y de grupos que solo ambicionan el poder por el poder.

En fin, en materia de relaciones exteriores tenemos una de cal, por las mil que van de arena.

0
comments
view comments