Entre Veredas. Eufemismos

 “Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”, Pedro Ruiz (Dramaturgo español) 

Qué les pasa. Todavía no terminan un asunto y ya andan pensando en otro estos políticos, resulta que el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla ya levantó la mano para contender por una diputación federal.

Esto puso en focos rojos a más de uno pues, el ex mandatario es de origen cosalteco y pertenece al sexto distrito, donde ya hay varios tiradores que quieren estar dentro de esta curul pues el próximo periodo se recortan los distritos federales en Sinaloa.

Esto viene luego que Cenovio Ruiz Zazueta que ahorita ostenta un buen puesto dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI también ya se apuntó, pero para la alcaldía de Culiacán. Y aquí al que le prendió las señales de alerta fue al diputado federal Jesús Valdés quien estamos seguros también querrá esa candidatura.

El hecho está que hay muchos aventados en esta materia política, pero en este caso, parece ser el sexto distrito quien será lanzado al estrellato pues hay varias opciones, entre ellas mujeres. Como ya le hemos comentado las féminas son Arcelia Prado Estrada, dirigente sindical de la sección 44 del SNTSS, Maru Medina Miyazaki, ex dirigente estatal de Red de Jóvenes por México, Germán Escobar Manjarrez, líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Salomé Rodríguez, dirigente de la sección 27 en Sinaloa y el as bajo la manga del PAS, Víctor Manuel Corrales Burgueño.

El sexto distrito tendrá una serie de controversias a medida que se aproxima la fecha de ?designaciones? por parte del PRI y si hará o no alianzas para el próximo proceso electoral que se avecina.

Lo que sí es un hecho es que de que va a ver jalones y estirones por esta candidatura las habrá.

Propuesta. El senador Aarón Irízar López dio en el clavo justo con el pronunciamiento que se dio para que se comience a la brevedad posible una investigación en todas las compañías mineras en el estado de Sinaloa.

Tanto la Semarnat y todas sus dependencias, así como la Conagua comenzaron a tomar cartas en el asunto, y es que esta cuestión de la contaminación de cuerpos de agua, de la que depende el suministro de ciudades, así como el campo no es cosa sencilla.

En Sinaloa esta semana abundó el problema de la presa El Comedero, que ya comenzó a tener filtraciones de químicos que se usan para la explotación minera, a lo que le corresponde una verdadera investigación y darle una solución a este problema antes que el daño ecológico sea mayúsculo.

La cuestión también aquí es que en el estado hay demasiadas mineras que no son nacionales y  deben ser reguladas y que se apeguen a la sustentabilidad así como al cuidado del medio ambiente.

Las cosas no son nada sencillas, pero al menos, en la máxima tribuna del país ya se está viendo y se analiza para darle seguimiento a este caso, como le comentamos ayer, este punto de acuerdo del senador Irízar López ya fue turnado a comisiones para su atención.

Fiesta. Luego de la terrible temporada de mango que se tuvo este año en Escuinapa, productores de la Liga de Comunidades Agrarias que encabeza Germán Escobar Manjarrez realizaron la primera Expo Mango en este municipio para darle más certeza al próximo ciclo que se avecina.

A pesar de reiniciarse este evento, promete buenas opciones, pues se preparará de mejor manera a los  mangueros para la próxima temporada que ya comenzó con los preparativos, y se espera que vaya mejor.

El organizador del evento, Hugo Enrique Moreno, aseguró que esta expo reactiva la capacidad de respuesta del gobierno municipal como la CNC para atender a los afectados este año por la nula o baja producción, pero que ofrece ventajas para los productores de estar mejor preparados para la próxima temporada.

La feria culmina este domingo. Durante la inauguración acudió el senador Aarón Irízar, así como funcionarios del gobierno estatal, y líderes de los Comités Municipales Campesinos.

Adelante. Luego de tener una exitosa séptima edición de cabildo abierto donde se presentaron más de 50 propuesta de la ciudadanía el alcalde Sergio Torres Félix está ante uno de los proyectos que más les puede rendir fruto.

En conjunto con la regidora Paola Gárate Valenzuela están fomentando en los ciudadanos una cultura de la solicitud de obras, apoyos, así como gestiones con un trato directo y abierto con las autoridades municipales.

Este proyecto ha sabido mantenerse, y así como ha servido de escaparate para muchos ciudadanos no se queda en la tinta y el papel de los medios de comunicación, sino que en unos meses más o en caso de poderse resolver de inmediato, se determina la acción a seguir.

A esto le agregamos que la cercanía que le ha brindado este programa de participación ciudadana ha permitido cambiar la imagen de inalcanzables a los políticos y Culiacán se ha puesto de ?pechito? para estar cercana a la gente.

Atención. La propuesta del PAS es clara y sin rodeos. Se requiere darle el poder al ciudadano para cambiar de gobernante si no le parece cómo se está desarrollando las cosas en las administraciones de gobierno, y esto es lo que motivó a que se formulara la propuesta presentada esta semana ante el Senado.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del PAS, se mostró confiado en que esta presentación de iniciativa pasará y podrá ser referente del partido, pues es algo que la sociedad ha demandado.

Y a pesar de lo que se diga, este organismo político sigue cumpliendo con su agenda legislativa tanto a nivel local como federal. Y vaya que sí causó buen revuelo en la capital, como llegó al recinto legislativo.

Celebración. El SNTE celebra 50 años de existencia y en Concordia se festejó por el dirigente sindical de la sección 53, Silvino Zavala Araujo, quien aseguró que el verdadero magisterio está en las aulas y no en manifestaciones o protestas.

El líder aseguró que la educación en Sinaloa, los docentes están orgullos del magisterio nacional pues se trabaja en conjunto con las autoridades para mejorar esta sociedad, batallando con algunos planteles, pero los maestros salen avantes.

Zavala Araujo reiteró que el SNTE sigue trabajando en conjunto para poder fortalecer la educación pública y buscar a través del gobierno estatal que se gestionen los recursos  para mejorar la infraestructura educativa de Sinaloa.

Despedida. Y nos vamos con una frase de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, que le dejamos de tarea: ?En la política y en la religión hay homosexuales?. No sabemos si llevaba directa o pedrada pero de que levantará polvo, lo hará.

[email protected]

www.facebook/Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

 

0
comentarios
Ver comentarios