Les platico de Esteban Moctezuma:

Antes de que su real jefe, Ricardo Salinas Pliego, se frote anticipadamente las manos viéndolo como gobernador de SLP, si el titular de la SEP quiere ser candidato de Morena a la gubernatura tunera debe pasar una asignatura que trae reprobada:

El desmadre de las clases virtuales del sistema público nacional, donde casi la mitad de los alumnos va perdiendo el ciclo escolar porque no tienen computadora, ni tablet, ni internet, ni tele ni radio ni luz en sus casas para tomar las clases que dan los maestros que no fueron suficientemente capacitados para dicha tarea.

El exabrupto es tal, que ni los papás de los chavos fueron entrenados para hacerla de tutores domésticos y están jalándose los pelos al ver a sus críos poner cara de “¿what?” tomando clase en sus casas.... los que tienen con qué.

GENERACIÓN PERDIDA

Si la educación pública mexicana presencial tenía uno de los peores niveles del mundo, ahora con las virtuales a que obliga el bicho, se habla ya de la “generación perdida” de millones de niños y adolescentes cuyos papás no tienen lana para mandarlos a escuelas privadas.

La carrera por la candidatura a gobernador de SLP la lidera en cuanto a conocimiento y aceptación de los nombres, el panista Xavier Nava Palacios, con un 47%. Sonia Mendoza, también del PAN, con un 39%; del mismo partido, Octavio Pedroza Gaitán, 35%.

Luego aparecen los priistas Carlos Jiménez Macías, con un 27%; Alejandro Leal Tobías, 20% y Joel Ramírez Díaz, 18%

Por el lado de Morena, Moctezuma Barragán, 33%; Juan Ramiro Robledo Ruiz, 26% y Leonel Serrato Sánchez, 18%.

El camino para Morena hacia la gubernatura está muy cuesta arriba, debido a que más del 50% de las escuelas rurales de SLP no tienen infraestructura para las clases virtuales y por ende, los chavos se la están rifando y los papás que tienen credencial de elector, andan encabronados por eso buscando no a quién se las hizo, sino al que se las va a pagar en junio 2021.

Tatiana Clouthier:

Su perfil de la LXIV Legislatura dice a la letra: “Clouthier Carrillo, Tatiana. Partido: Morena. Principio de elección: Representación Proporcional (nadie votó por ella, porque es uno de los muchos diputados plurinominales). Zona: Entidad, Sinaloa. Circunscripción: Primera”, que comprende a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sonora.

Eso quiere decir que su ámbito de acción legislativa no corresponde para nada a Nuevo León y a pesar de eso, ella quiere ser gobernadora de dicho Estado.

Pero vean lo que dice el Artículo 55 constitucional: “Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción (en esto no hay problema) en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre”.

Esto quiere decir que Clouthier Carrillo debió de haber comprobado que tiene residencia en Sinaloa (el Estado que representa) al menos desde enero de 2018 y esto no es así, pues ella no se cansa de decir que tiene más de 15 años viviendo en la Colonia Mirasierra, de San Pedro Garza García, NUEVO LEÓN.

Esto representa un problema para sus aspiraciones para gobernar a NL, que pertenece a la 2ª circunscripción electoral que incluye a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Entonces, para acceder a esta posición, Tatiana primero tendría que iniciar una lucha en los tribunales para evadir la prohibición legal del Artículo 55 que la tiene, en estos momentos, fuera de la carrera, aunque ella no se ha dado cuenta… ni sus cilindreros tampoco.

Entonces, antes de que Tatiana siga de porrista del POSITIVO COVID-19, Mario Delgado -el que busca la presidencia de Morena- y aunque éste gane merced a la millonada que gastó en tapizar de panorámicos a medio México, la diputada plurinominal por Sinaloa debe resolver esa bronca y la de que las tribus bárbaras del partidazo no la quieren, por advenediza.

Tampoco la quieren las no tan bárbaras, que critican su acomodaticio proceder, pues cuando fue nombrada coordinadora de la campaña de AMLO, éste ya llevaba ganadas las elecciones desde medio año antes.

Tatiana sigue siendo cilindreada por Poncho Romo y uno de sus ex socios, y eso precisamente es lo que le repatea al inquilino de la suite presidencial del Palacio Nacional.

Contra lo que ella supone, sus adversarios no somos sus críticos; son su celular y los micrófonos que le acercan para que hable...

Francisco Cienfuegos:

Antes de verse petulantemente como nuevo alcalde de Monterrey, el diputado local por NL debe soplarle a algunas lumbritas que le saldrán pronto en el camino, principalmente por no atender razones de que se suelte de la cuerda que lo amarra tan visiblemente a Adrián de la Garza, el malogrado alcalde de Monterrey, que tiene a la otrora urbe industrial de México, convertida en una lastimosa colección de problemas de inseguridad, vialidad y otras desgracias.

Paco también debe medir si las “fuerzas territoriales” de que presume y su enfoque a los grupos clientelares, son suficientes para sacar adelante sus propias aspiraciones de ser alcalde de Monterrey, por encima de las del bisoño hijo del mártir priista, que trae detrás de él a un enjambre de atlacomulqueños dispuestos a forrarlo de “apoyo$” para que siga ascendiendo su carrera política.

La vez que platicamos en su búnker de La Alameda me pareció listo, pero yo que él no estaría tan seguro de que en las elecciones de junio del próximo año, la pandemia juegue a su favor…. y menos al de Adrián.

BOMBA DE TIEMPO EN SU CAMINO

Tampoco apostaría a que vayan a funcionarle las prácticas dinosáuricas priistas que les hicieron ganar en el pasado y que ahora, si las usa, serán una bomba de tiempo que le explotará tarde o temprano en las manos.

Si ignora y desprecia a los electores de su distrito como diputado local y en cambio se dedica a “comprar” los votos duros de las zonas fieles al priismo; si no se actualiza en cuanto a las nuevas tecnologías para agenciarse el sufragio de quienes hoy en NL no quieren saber nada del PRI, me temo que el hijo del mártir priista se lo va a merendar crudo, entero, en ayunas y sin regurgitar.

Adrián de la Garza:

Aunque siga embarrando de publicidad a medios que se dicen amigos suyos, el malogrado alcalde que le está dando en la madre a Monterrey, debe querer él -y no sus cilindreros- ser gobernador, porque él no quiere, además, si no puede ser alcalde, ¿cómo jodida la cosa va a ser gobernador?

Adrián quiere ser policía y además, es increíble que no se dé cuenta de que lo quieren mandar al matadero, pues el PRI va a perder feo las elecciones de NL de junio 2021; de mí se van a acordar y si no, pregúntenle a los esbirros y mercenarios Felipe Enríquez, al cetemista Ismael Flores, a Héctor Gutiérrez y uno que otro que anda disfrazado por ahí, midiéndole el agua a los camotes para ver a quien le venden sus malas artes, no le hace que sea a algún candidato opositor al tricolor; así son de mulas esos especímenes.

Ey, Adrián, y titiriteros que mueven tus hilos. NL no es Coahuila ni Hidalgo; no te emociones por lo que acaba de ocurrir en esos Estados. ¿Ok?

CAJÓN DE SASTRE

“No se pierdan mañana la última parte”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido@detona.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe todos los días su columna IRREVERENTE para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.