Durante la conferencia mañanera del Presidente  López Obrador de este jueves 12 de septiembre, la línea aérea de bajo costo o de "baja calidad", Interjet, de Miguel Alemán Magnani, recibió una amarga noticia. El gobierno de la cuarta transformación no perdonará los adeudos fiscales acumulados de la empresa, mismas que ascienden a más de 726 millones de pesos.

A pregunta expresa de una reportera que cuestionó al jefe del ejecutivo federal sobre la deuda de Interjet, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 700 millones de pesos, López Obrador respondió que "ya no hay condonación de impuestos, ya no se condona impuesto a nadie, eso era un abuso, era un acto de corrupción, aunque existiera la facultad legal porque no pagaban impuestos los meros, meros, los machuchones no pagaban. Piensen en una empresa importante, piensen en un banco importante, no pagaba ese banco, esa empresa que están pensando. No puedo decirlo porque hay un secreto que debe conservarse , además porque lo pasado, pasado, ahora ya es hacia adelante, nada de condonaciones de impuestos”.

La actual administración federal ha sido muy enfática en no perdonar adeudos tributarios y por esto el pasado 20 de agosto el primer mandatario envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para prohibir la condonación de impuestos en el país, que plantea la modificación del artículo 28 de la Constitución.

La iniciativa presidencial plantea que el párrafo primero quede de la siguiente manera: “Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Tengo otros datos de que la empresa Interjet, no entregó las garantías que el juez les dio oportunidad de presentar para que el SAT no ejecutara la orden de embargo a la empresa.

El pasado 2 de septiembre el juzgado que lleva el juicio de amparo de la línea aérea de la familia Alemán publicó que la compañía demandante (Interjet), no entregó la garantía ante el SAT en los términos acordados para que surtiera efecto la suspensión que le habían otorgado.

Expertos señalan que por la débil situación de la empresa aérea y en caso de entrar en Concurso Mercantil, el SAT podría quedar debilitado para recuperar el adeudo ya que la empresa sigue acumulando pérdidas y adeudos fiscales.

El pasado 17 de julio la empresa de la familia Alemán, Grupo Alemán, compró 17 estaciones de radio que pertenecían a Televisa. Con ello, adquirió el 50 por ciento de las acciones de Grupo Televisa en Radiópolis.

La venta por parte del emporio televisivo de su cadena de radio fue por un monto total de mil 448 millones de pesos, esta compra se hace sin tener todavía arreglada la grave situación de su empresa aérea.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el pasado 31 de agosto la venta de las acciones de Grupo Televisa del sistema Radiópolis a los dueño de Interjet.

Es de llamar que el consorcio que encabezan Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco tengan recursos para invertir en estaciones de radio, pero no tengan dinero para pagar los adeudos fiscales de su empresa aérea.

Para hacer posible la transformación económica y social del país prometida por el presidente y llevar bienestar a la mayoría de los mexicanos, es necesario tener recursos para fondear los programas sociales, quitar carga fiscal a Pemex, e inyectar dinero para su rescate. La SHCP y el SAT tienen la difícil tarea de captar más recursos fiscales sin la creación de nuevos impuestos y por ello todos tenemos la obligación de pagar impuestos