La propuesta del Paquete Económico para el próximo año contempla un aumento en cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y cigarros, con lo que se espera una recaudación de hasta 5 mil millones de pesos, esto con datos del Centro Económico y Presupuesto (CIEP).

El IEPS para las bebidas azucaradas pasaría 1.17 pesos por litro a 1.27 pesos, mientras que para el cigarro, pasará de 0.35 pesos que se cobra este año a 0.49 pesos por unidad que se cobraría en el 2020.

La finalidad del cobro del impuesto especial a estos productos no solo se hace con fines recaudatorios, sino para desalentar su consumo ya que causan daños al organismo y costos muy altos al sector salud por las enfermedades provocadas por estos.

Las medidas de actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas y a tabacos que se proponen en el Paquete Económico 2020 incrementarían la recaudación derivada del consumo de estos productos y, a su vez, disminuirían el gasto en salud en el futuro.

Los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, a la vez que es una de las poblaciones con mayores índices de obesidad y diabetes, presentando una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional y un costo muy alto al sector salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) que una familia de escasos recursos destina 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12 por ciento de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70 por ciento del mercado.

En mi opinión no solo basta el aumento del impuesto especial al refresco para frenar su consumo también este gravamen debería ser acompañada y reforzada por otras políticas públicas como el etiquetado y la regulación de la publicidad, así como garantizar la provisión de agua potable particularmente en las zonas más pobres del país.

El consumo de cigarros está asociado a más de 300 enfermedades. En México unas 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo cada año, por lo que es necesario no solamente cobrar más impuesto al consumo de este producto sino que es necesario mejorar las campañas de información y prevención.

El IEPS a los refrescos y cigarros ha aumentado la recaudación fiscal pero en muy poco ha contribuido a que se reduzca el consumo de estos productos.