Espionaje sin control en Ecatepec

espionaje
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que se iniciara una denuncia penal por estos hechos para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos.Internet

En el espionaje informático un agente puede acechar, observar disimuladamente a alguien o algo para conseguir información sobre esa persona, empresa o gobierno. Hoy en día, con todo el desarrollo y alcance tecnológico, no sólo existe el espionaje entre gobiernos, sino que el espionaje industrial e informático ha cobrado gran fuerza y sobre todo poder.

El gobierno de Ecatepec detectó una red de telecomunicaciones que sale del palacio municipal hacia la sede del PRI municipal, por lo que inició una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investigue probable uso indebido de recursos municipales e incluso espionaje.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, ordenó que se iniciara una denuncia penal por estos hechos para que se realicen peritajes en informática e investigaciones con el fin de determinar posibles hechos ilícitos.

Al realizar la reingeniería de la red de telecomunicaciones del ayuntamiento, el área de Tecnologías de la Información del gobierno municipal instaladas descubrió en la azotea del palacio municipal que un enlace de comunicaciones de fibra óptica se dirige al edificio del PRI de Ecatepec, ubicado en calle Pedro Moreno, a una cuadra del edificio de gobierno.

El cableado sale del edificio municipal directamente hacia el recién remodelado inmueble partidista, el cual se encuentra a una distancia de 30 metros.

Espionaje informático, robo de identidad e información

El espionaje informático también utiliza programas del tipo spyware, que se instalan en nuestros dispositivos sin consentimiento y monitorean los movimientos de los usuarios conectados a Internet para obtener un perfil comercial completo de cada uno de ellos, estos programas se apoderan de la información personal de cada usuario y es transferida a la sede de una empresa de espionaje con la finalidad de ser comercializadas.

Lo habitual es que un empleado venda la información que ha obtenido. Cuanto más interesante sea el proyecto será mayor el beneficio que obtendrá. Normalmente suelen ser empleados en puestos de confianza o que trabajan en el proyecto en sí y el gobierno es el más afectado por el uso de las tecnologías.

Empleados de dicha área explicaron que en la azotea del palacio municipal de Ecatepec está instalada una caja de enlaces de fibra óptica, perteneciente a la empresa Telmex, la cual brinda servicio al ayuntamiento, y de ahí se desprende una línea de fibra óptica que llega al edificio del Partido Revolucionario Institucional.

Agregaron que efectuarán un dictamen para identificar si existe desvío de recursos e incluso espionaje debido a la inadecuada instalación del equipo, que brinda servicios de internet y líneas telefónicas.

Mencionaron que al parecer los servicios de comunicaciones del Palacio Municipal se han estado compartiendo con usuarios externos, por lo que información confidencial podría ser sustraída de los archivos municipales, lo que es resultado de malas gestiones de administraciones locales anteriores.

Añadieron que tendrán que determinar desde cuándo se instaló tal equipo, para establecer si está generando un costo para el erario público por servicios que utilizan instancias ajenas al ayuntamiento.

Las autoridades de Ecatepec iniciaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense para que investigue al respecto y proceda contra quien o quienes resulten responsables.

Además, la administración del PRI pasada dejó en pésimas condiciones la infraestructura de telecomunicaciones que se encuentra en la azotea del palacio municipal, debido a ello pusieron en marcha el programa de reestructuración y modernización con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía en las dependencias de gobierno.

Por otra parte, el actual gobierno morenista de Ecatepec, deben perfeccionar el mecanismo de monitoreo y rastreo de usuarios en redes.

El empleo de dispositivos electrónicos  – informáticos y móviles – en la actualidad, que facilitan la obtención, gestión y acceso a la información ha provocado que sea más sencillo realizar este tipo de actos. Aunque todavía hoy es habitual que determinados empleados extraen información en papel y se reúnen de forma presencial con los adversarios.

En México la privacidad más que un derecho, se ha convertido en un lujo. Sin controles y de manera arbitraria, las principales instituciones de seguridad tanto a nivel nacional como estatal, han adquirido y utilizado hardware y software para fines de espionaje, sin embargo, su uso sin cumplir con las leyes que marca la Constitución, sí lo es, pues con ellas se vulneran derechos fundamentales como la privacidad y el acceso a la información.

0
comentarios
Ver comentarios