México es hoy, el salón de clases donde en este momento el maestro, el director y los padres de familia están preocupados hablando con todo el grupo, debido al uso del término “puto” que utilizan los niños cuando juegan cascarita a la hora del recreo.

En medio de la reunión, los padres de familia miran a sus hijos con ojos de “no se te ocurra decir que le decimos “gata” a doña Lupe, “indio” a tu primo,  “negro” a tu tío y “golfa” a tu prima)” y es que como todo buen padre responsable, la mayoría piensa que es en la escuela donde deben educarlos, en la casa se ofrece solamente una orientación, pero no es obligatorio el asunto. A los maestros les pagan para eso ¡faltaba más!

Como los asistentes a la junta no lograron llegar a ningún arreglo y mucho menos consensar las diferencias, el director de la escuela amenaza con llamar al supervisor escolar y expulsar a todo aquel que vuelva a insultar a algún compañero, pero le ordena al profesor del grupo abordar el tema como uno más de los contenidos transversales o “temas de interés social” que deben ser abordados en la escuela.

Para no variar, otra vez la escuela es el saco donde todo cabe y se debe abordar, excepto lo verdaderamente importante “¿a qué hora van a aprender estos niños a sumar, restar, multiplicar y redactar con propiedad?” piensa el abrumado pedagogo.

Sin embargo, aprovechando el interés que el tema ha suscitado, el maestro decide utilizar los conocimientos previos de los niños para abordar todas las asignaturas de sexto grado con el tema del fútbol como eje articulador de las mismas.

Algunas lecciones que pueden ser aprendidas a propósito del partido México-Croacia y de lo acontecido con la Selección hasta el día de hoy en la Copa del Mundo 

Geografía

¿Dónde está Croacia?

Educación cívica

1.-  No se le llama “hipocresía”, ni “simulación” ni “mojigatería”, evitar decirle “puto” a cualquier participante del equipo contrario. Mostrar armas de fuego o punzocortantes también está prohibido, no importa que así lo vean en la TV o en su casa.  

2.- No solamente absuelve el Vaticano, la FIFA también

3.- ¿Los árbitros se venden? Algunos sí, claro. Para contestar cualquier otra pregunta parecida, me apego como docente al artículo 20 constitucional.  Anoten eso, niños.

Matemáticas

Expliquen con rebanadas de pastel, el pase de México a los octavos de final. Utilicen el mismo pastel para explicar las ganancias de la FIFA en la copa mundial y por qué a Brasil le tocarán sólo las migajas. Después pueden componer una poesía  utilizando esta metáfora.

Educación artística

 La canción “Puto” de Molotov ¿cuenta como expresión artística? Que se abra el debate. ¿Por qué en los dibujos e imágenes del mundial no aparecen los niños pobres de las Favelas? ¿Y si se los dibujamos?

Ciencias Naturales

¿Se puede clasificar a los equipos de fútbol según el fenotipo/genotipo que utilizó en 1975 la policía de Scotland Yard para identificar amenazas potenciales a su seguridad? ¿Por qué si? ¿Por qué no? Discuta

 IC1 Blanco

IC2 Del Mediterráneo o Hispánico

IC3 Africano/Caribeño

IC4 Indio/Pakistaní/Bangalí, u otras de Asia

IC5 Chino/Japonés, o personas del sudeste asiático

IC6 Árabe/Egipcio/Magreb

IC0 Origen desconocido

 

¿Cómo identificar las plantas medicinales que curan la diarrea, el vómito y la migraña después de un partido de la selección? No, la mariguana todavía no se legaliza. Ese no es el tema.

Cualquier similitud con la vida real...¿es mera coincidencia?

¿Usted qué opina, estimado lector?