La voz de las mujeres de 50+1 se escucha en cualquier trinchera

Osornio
“¡Gracias a las mujeres de 50más1 por esta reunión! Compartimos su talento, experiencia y propuestas, que son muestra de que la participación en igualdad es fundamental”, dijo OsorioFabián Jiménez

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la crisis en lo económico y en otros aspectos fue provocada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no por los sexenios anteriores. 

“Lo hemos venido diciendo, hemos venido señalando desde el Senado de la República, algunos partidos políticos, cada una de las decisiones, desde la cancelación del aeropuerto, que es una decisión económica grave, que ya está costando miles de millones de pesos a los mexicanos”, así lo señaló ante las integrantes del Colectivo 50más1.

Fue más adelante, diciendo que “las estancias infantiles, y luego los refugios, y luego el recorte a todos sectores de la población, en la agricultura, Prospera, en infraestructura, y todo para dar recursos, entregar recursos en programas sociales que si bien son importantes, no siempre generan desarrollo económico”.

“¡Gracias a las mujeres de 50más1 por esta reunión! Compartimos su talento, experiencia y propuestas, que son muestra de que la participación en igualdad es fundamental”.

El objetivo de la igualdad de mujeres y hombres por el que trabaja el Colectivo 50+1 debe situarse en un contexto social, económico y cultural que parte de una histórica pretensión de las mujeres.

“La voz de 50más1 fue escuchada por el Senador Osorio Chong con quien compartimos el compromiso por dar continuidad a la Reforma Constitucional en materia de #ParidadTotal promulgada y la importancia de atender la violencia de género y política que aqueja a todas las mujeres”, expresó María Elena Orantes, representante del colectivo.

Ésta responde, a su vez, a una ideología dominante -que denominamos machista o patriarcal-, que concibe las relaciones entre hombres y mujeres desde la subordinación de éstas al poder superior de aquéllos.

Por ello, nuestro trabajo en esta área reconoce que partimos de una situación de desigualdad estructural entre hombres y las mujeres. El objetivo de la igualdad debe pasar entonces, necesariamente, por corregir la situación de desigualdad de la que partimos.

“Para la lucha de  50más1 es imperativa la paridad de género, es por eso, que planteamos las reformas correspondientes con el coordinador de los senadores del PRI Miguel Osorio Chong. Quiero reconocerte por el puente que has sido entre los partidos políticos, seguiremos la lucha con actores de diferentes colores”, dijo Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50más1.

Para ello, es preciso que las actuaciones de este colectivo en esta área no se limiten únicamente al control de posibles discriminaciones por razón de sexo, sino que vayan también específicamente encaminadas:

A la defensa de los derechos de las mujeres.

A favorecer la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad.

A impulsar su plena participación y protagonismo en la toma de decisiones de alcance social, político o económico, así como la representación adecuada de las mujeres en todos los ámbitos de decisión y trabajo.

Al empoderamiento de las mujeres en general.

Desde este prisma, la igualdad de mujeres y hombres, que postulamos como objetivo, exige acciones específicas en favor de las mujeres, que se encaminen a lograr que las mujeres sean verdaderos sujetos protagonistas del devenir social.

Ante la pregunta de Claudia Sánchez, sobre las versiones periodísticas que señalan la vinculación de Osorio Chong en la detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte; el senador priista fue tajante: “No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte. La última vez que vi a Duarte, fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno en base a las acusaciones, que le sugerí que enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República”.

Así de plural y el compromiso con la sociedad civil de las mujeres de 50más1, donde su voz se escucha en cualquier trinchera del color que sea…

0
comentarios
Ver comentarios