“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”

Cicerón

 

LOS DISTRACTORES

Creíamos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no entraría al juego de la revocación de mandato que exigían los empresarios y muchos opositores, pero lo hizo, pareciera que es lo que mejor se le da, que gobernar.

Pero el tema viene a polarizar lo que está ocurriendo en el país, que si bien es cierto es uno de los reclamos que existen por parte de los opositores, pero López Obrador no debe de basarse en eso solamente, porque también ya se ha convertido en clamor social.

Es más, es un país democrático y plural donde todas las voces tienen razón de ser y tienen derecho de opinar, no debería sorprender ni ofender la propuesta de AMLO de adelantar la revocación de mandato.

Pero, en realidad, esta propuesta del presidente deja algo en claro, que lo suyo es la grilla más que el buen gobierno, pues a pesar de que asegura que el país va por buen camino, no se ve un verdadero cambio, sino más de lo mismo.

El asunto es que, de buscarse, promoverse y aprobarse el adelanto de la revocación de mandato, todos, pero todos estarían jugando el juego de Andrés Manuel López Obrador donde se está perdiendo de vista el verdadero interés.

En pocas palabras la revocación de mandato sería igual a jugar bajo las propias reglas de López, sería igual a abrirle las puertas a la reelección y que pueda hacer lo mismo que con Texcoco, decir que ganó, con la cancha, la afición y hasta el árbitro a favor.

Hay otros puntos más importantes, es que se debe de blindar el INE ante un posible asalto de la 4T para quitarse su autonomía, pero el mayor y principal golpe que recibiría López Obrador sería el perder la mayoría absoluta en el 2021 para que exista un equilibrio de poder.

La razón es pensar con la cabeza fría, sin enojos ni con pensamiento irracional, los detractores no deben de ser como ellos, como se comportaron por varios años porque, hasta ahorita, es lo que se ve, muestran su enojo, pero no hay rumbo ni estrategia.

Es imperativo que se dejen de tomar acciones que sólo gastan energía y tiempo y al final sin resultados esperados.

Si se cambia la forma de acción, es decir que se llevara esa molestia y enojo no a las urnas sino a mecanismos que ejerzan presión se podrían hacer otras cosas diferentes, que sean a favor de México y no a favor de López Obrador.

Los mexicanos son los que eligieron a López Obrador, y en suma 30 millones de mexicanos, pero en el otro lado fueron 22 millones que no votaron por él, sino por otro proyecto es por esta razón que deben de enfocarse en acciones concretas y definidas.

Ya se vio que este presidente le gusta la grilla y la farándula, no tiene punta, pies ni tronco para poder hacer las cosas, esto sin duda pega cómo está pegando en la economía, en salud, educación, en fin, todos aquellos que complican cada vez más la forma de vivir en este país.

 

ULTIMATUM

Pese a las múltiples advertencias de no salir de casa, México está al umbral de que se decrete la Fase tres este próximo jueves, luego de que el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador señalara que daría un mensaje a la nación.

Esto se enfoca principalmente en cómo se ha desarrollado los mecanismos del COVID-19 en otros países y como en algunos de ellos, ya se ha tenido experiencia de que, quien no se queda en casa, es un riesgo latente.

El subsecretario de Salud en el país, Hugo López-Gatell ha sido claro, la Fase 3 es inevitable, apenas ayer en la entrega del martes señalábamos como en Sinaloa, uno de los 32 estados la gente hace caso omiso al #QuédateEnCasa.

La cuestión es que las cosas se están poniendo color de hormiga porque los números tanto de casos como de defunciones se están incrementando, y el tema es que en pocos días los casos se dispararan colapsando el sistema de salud.

El sistema de salud no la tiene para nada sencillo y en el país las cosas no están para nada fáciles, pues por tendencia el número de infectados será mayor y por ende las posibilidades de las defunciones sea mayúsculo.

López-Gatell tiene experiencia, y sabe de este tipo de casos, las pandemias no se deben de tomar a la ligera y en este caso las medidas que se tomarán no serán para nada similares a lo que se ha desarrollado.

Esta vez no se puede ser selectivo solamente y evidenciar a ciertos y cuales estados que por las condiciones de contagio ya están en Fase 3, a causa de estos, como Sinaloa, Estado de México, CDMX y Jalisco entre otros más se adelantaría esta fase.

El horno no está para bollos, pues mientras esto sucede, el sistema de Salud está decayendo sobremanera con el tema de a la falta de insumos médicos lo que ha orillado a muchos hospitales públicos a lanzar ultimátum y advertencia.

El IMSS registra una enorme cantidad de médicos y enfermeras contagiados, en varios estados ya cobró la vida de médicos, enfermeros y personal administrativo de los hospitales públicos que está haciendo que el temor sea mayor entre ellos.

No hay insumos, no hay recursos, y se quiere combatir una pandemia con el escapulario la verdad el monstruo del COVID-19 estará en muchos meses causando estragos, cambiando la economía y la geografía mundial.

Habrá que ver como le va a México con esta ola.

Pendientes.

 

PROYECCIÓN

El Ayuntamiento de San Ignacio no baja la guardia en el tema de prevención del COVID-19, y hasta el momento le ha estado funcionando pues es de los pocos municipios de Sinaloa que no presentan casos sospechosos en todo el municipio hasta la fecha.

Desde antes que todo se complicara, incluso de que se diera la instrucción de evitar las fiestas, el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez, comenzó una intensa campaña de sanitización de semanas antes cuando se prohibió la celebraciones, así como el acceso de personas ajenas al municipio y no bajará la guardia.

Las medidas de sanitización se han realizado en conjunto con Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como el Sector Salud Municipal que han laborado de la mano con personal administrativo del gobierno municipal y esto ha tenido resultados favorables.

Las jornadas han estado en Estación Dimas, donde aplicaron solución desinfectante a autos y se brinda gel antibacterial a conductores; pero principalmente, se monitorea el flujo de personas que acuden a nuestra región, aplicando test de detección de síntomas.

El presidente municipal sigue realizando un llamado a la población a seguir trabajando de la mano para que se apoyen las acciones que se realicen en el municipio, para que se siga manteniendo un municipio sano con el trabajo de todos. 

 

LOGRO

Pese a las adversidades económicas que se enfrentan por el COVID-19 en Sinaloa, todo parece indicar que las medidas que se toman en materia económica han dado resultados favorecedores, y esto derivado de acciones concretas de los funcionarios estatales.

A pesar de que en otros estados la tendencia a la baja en la creación de nuevos empleos se mantiene en Sinaloa al quedar en la tercera posición nacional se logaron casi 19 mil empleos formales ante el IMSS.

El Servicio Nacional de Empleo en Sinaloa que dirige Arturo Torres Sato ha estado realizado acciones concretas para que se lograra mantener esta tendencia que desde el año pasado a duras penas se mantiene con una tendencia positiva.

Torres Sato ha puesto empeine en ser una buena mancuerna de la Sedeco que dirige Javier Lizárraga quien busca que se mantenga la inversión para crear vacantes y el SNE con estrategia logra seguir acomodando los espacios.

Ante un panorama adverso, noticias como estas dan gusto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco