EN LA MIRA

En el tema del COVID-19 dos municipios son los que tienen verdadero problema pues uno destaca por ser el foco de infección al contar con casi 200 casos confirmados y el otro con varios decesos, pero de funcionarios públicos.

En Culiacán apenas se implementó el cierre del primer cuadro de la ciudad para todos, para evitar la aglomeración de gente y que se pueda transmitir el COVID-19 entre las personas que acudan a reunirse en el sitio.

Culiacán encabeza la lista de defunciones, y con ello se tiene el tercer lugar nacional en decesos porque la gente no ha hecho caso del #QuédateEnCasa que tanto se ha promovido sobremanera en las redes sociales y medios de comunicación.

En Culiacán, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro tuvo una reacción tardía, sus neuronas no le dieron la capacidad de prever un caso al que le está pasando, pues por lógica al ser capital del estado las infecciones serán latentes.

Ahora se tendrán que pasar unas dos semanas más para ver los efectos de las medidas que se desarrollen tanto en lo público cómo en lo privado, y esto habrá que verse para poder medir los resultados, y que no baje la guardia.

En el caso de Navolato, al alcalde Eliazar Gutiérrez, le está yendo como en feria en el caso del COVID-19 pues resulta que tres funcionarios de su gabinete han muerto, y ayer lo señalamos, el secretario del Ayuntamiento Salvador Padilla, se encuentra internado en una clínica particular con todos los signos del Covid-19.

El funcionario encuentra en observación médica en una clínica particular de Culiacán, esperando los resultados de la prueba de laboratorio, por lo que su caso apenas se considera sospechoso, así es que habrá que esperar.

Eliazar Gutiérrez confirmó hoy que existen otras tres personas que dieron positivo al Covid-19, entre ellas Daniel Valdez, auxiliar administrativo, así como el Asesor Jurídico del Ayuntamiento, Jesús Ángel Reátiga y su esposa.

La información indica que estas personas se encuentran en calidad de positivos pero estables.

Hasta ahora, este jueves se tomaron medidas drásticas para que la gente no entre al centro de la ciudad, la experiencia dice y asegura que Navolato podría ser el otro foco de infección por su tamaño de población y por la cercanía con Culiacán.

El alcalde tendrá que poner todo su empeño para salir de esta crisis.

A LA UNIDAD

Ante el problema de la pandemia que se vive en el país, con el incremento de casos de COVID-19 así como las muertes que se siguen presentando los tiempos no están para que se sigan presentando acciones que vulneren la ya endeble unidad que se vive en el país.

Es por esta razón que el tema del romper el pacto fiscal nacional es considerado como un error por el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien asegura que en lugar de aplicar esto, se debe de realizar un plan emergente para contrarrestar los efectos de la pandemia.

El líder del PAS manifestó que ya está por integrarse el país a la Fase 3 debe de existir unidad pues es lo que se requiere que se cierren los negocios para ayudar para aplanar la curva de contagios en México ante la parte más peligrosa de la pandemia.

Cuén Ojeda sabe del sacrificio que se tiene que realizar y los sacrificios que se tienen que hacer al ser también empresario, y como a todos se ha tenido pérdidas con la nómina es decir que habla con razón.

Es por este argumento que romper el pacto federal en lugar de beneficiar perjudicaría sobremanera pues debilitaría al país y en este momento se debe de tener unidad para salir adelante.

Cuén Ojeda aseguró que se debe cambiar la Ley de Coordinación Fiscal para que el gobierno destine más recursos a las entidades y tengan la oportunidad de mejorar la infraestructura en cada estado y con ello erradicar el problema que se viva en el municipio.

La negativa del ejecutivo federal de no apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son realmente los que generan los empleos, preocupa, pero también el desabasto de medicamentos y de los implementos de protección para el personal del sector salud, pero esa es otra historia.

ACCIÓN

El regidor rosarense, Ricardo Núñez Ríos está realizando acciones concretas a favor de los más necesitados en su municipio, pues está empleando su salario para elaborar despensas y apoyar a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el COVID-19.

El edil ya ha comenzado esta acción e invitó a los otros regidores de otros partidos a que cooperen con sus salarios para poder apoyar a más gente, pues la cuarentena está obligando a quedarse sin fuentes de empleo e ingreso.

La acción que está encabezando Nuñez Ríos fue previa a que El Rosario tuviera un caso de COVID-19, y ahora que ya se tiene el caso confirmado las medidas se están tornando más duras y estrictas por lo que se viene una ola de desempleos también.

La afectación económica ha comenzado a afectar a las familias rosarenses, sin distingo de edad, género o situación financiera previa por lo que el pequeño apoyo que se lleve será favorable para quienes lo necesitan.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco