“La palabra dicha no puede volver atrás”

Horacio

PROYECTO

Las cosas como son. El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no descartó la posibilidad de ver su nombre en las boletas de 2021, por el trabajo que ha realizado aun en la cuarentena por la pandemia por COVID-19.

Cuén Ojeda ahora al ser cuestionado sobre las intenciones para competir por la gubernatura de Sinaloa en este proceso electoral que se avecina, resumió todo en una sola frase: “El que persevera alcanza”.

El trabajo que el PAS ha realizado de manera permanente le ha dado los números para ver posibilidades de lograr resultados favorables en este proceso electoral que está por comenzar en Sinaloa.

Cuén Ojeda manifestó que su partido se ha estado preparando y analizando en cada uno de los 24 distritos electorales las posibles candidaturas de los 18 municipios, para poder tener capacidad de competencia ante lo que viene.

El PAS está generando un mecanismo para elegir a cada uno de ellos y poner a los que puedan desarrollar un mejor papel en la contienda electoral, lo que dará mucha competitividad con candidatos propios.

Respecto a su aspiración, Cuén Ojeda asegura que en la política el que persevera alcanza, ya será el tiempo si se definen en el PAS si él encabeza, u otro compañero del partido, la candidatura a gobernador. Tiempo al tiempo pues.

Cuén Ojeda dijo que el PAS se encuentra consolidando la estructura y en poco menos de un mes se declararán listos para los comicios de 2021, donde se tienen ya listos y activos 32 mil militantes en el partido.

Atención a lo que viene en Sinaloa con el PAS.

Problema

Hace apenas unas semanas mencionamos la anarquía que se vivía en Escuinapa en materia de seguridad pública y de los abusos que se realizaban por parte de la corporación, y ayer circuló en redes un video donde es más que notable el abuso policiaco.

El video que circuló en redes sociales daba a conocer el trato de los uniformados a bordo de la patrulla 3803, donde se aprecia al elemento Sergio Pérez y el comandante Esteban Gutiérrez Mazariegos, quien funge como director operativo.

El video fue borrado, pero se tienen copias, donde se evidencia todo; pero ante este abuso policiaco resaltan muchas irregularidades, que van desde el mismo presidente que se hacen de la vista gorda.

Extraña el hecho que ni la Comisión de Honor y Justicia del cabildo de Escuinapa ni el alcalde Emmett Soto Grave ni el secretario del ayuntamiento, Saúl Acosta, tomen cartas en el asunto ante tanto abuso policial.

En este hecho que le platicamos se ve la manera en cómo los policías cometen el abuso, pero también se aprecia cómo los elementos de la Policía Municipal parecieran otra cosa en lugar de “guardianes del orden”.

Los elementos, sin ser policías de tránsito, le hicieron la parada a un motociclista por no portar casco, este no se paró e inició una persecución para terminar arrojando al policía.

El asunto es que, nos comentan, estos personajes que acompañan a Esteban Gutiérrez portan armas sin contar con permiso, incluso no han pasado el examen de control y confianza.

Es por esta razón que extraña que estén trabajando de esa forma, incluso esta cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento, porque eso son, sólo que Emmett Soto los metió a la corporación, viola los derechos humanos al tener el polarizado más alto, no permitido por la ley.

Escuinapa es un pueblo sin ley, pues los mismos encargados de la corporación se pasan por el arco del triunfo las leyes y los reglamentos que deben de respetar.

Emmett está cayendo en omisiones y no hace nada por cambiar. Aquí un llamado para las fuerzas federales, que deben analizar la licencia colectiva de armas de la Policía de Escuinapa, donde se tienen irregularidades y, lo peor, las presumen.

Han pasado gobiernos y jamás se había presentado un tema de estos. Ojo.

Opción

A pesar de lo que se piensa, el Partido Acción Nacional en Mazatlán tiene cuadros importantes que se deben de contemplar para el próximo proceso electoral, donde se tiene experiencia, pero sobre todo capacidad de dar resultados.

Uno de ellos, y que ha demostrado capacidad de hacer las cosas, es el actual delegado de Catastro en el sur de Sinaloa, Refugio Gastélum Rojo, quien es un activo importante para el partido y puede dar resultados favorables.

El PAN necesita en estos momentos cuadros que tengan estructura, que tengan capacidad y con posibilidades de hacer buenas campañas con el fin de conseguir más gente en el Congreso local y alcaldías.

El blanquiazul necesita despertar de su letargo y comenzar a trabajar de ya. Y si tienen gente que ya trae trabajo de tierra, sólo es necesaria una oportunidad y que se le tome en cuenta.

Pero claro, si el PAN en la zona sur del estado quiere ser competitivo. Ya veremos.

Proyecto

Para muchos, la gestión de Aglaeé Montoya, presidenta municipal de Angostura, ha dado mucho de qué hablar a favor por el trabajo que se está realizando, pero sobre todo también por el respaldo que tiene del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, en el municipio.

Pero en lo particular, la alcaldesa ha mostrado una forma diferente de hacer política, más social, más humana y perceptible en su municipio, tanto que hasta hace gestión en bicicleta y esto la gente lo percibe.

Es la primera vez que han sido gobernados por una mujer que ha superado con creces todo el trabajo que han realizado los otros ex presidentes.

Ciertamente tres años se van volando y los trabajos y proyectos no llegan a concretarse, por esta razón muchos angosturenses ya están viendo la posibilidad de que Aglaeé participe de nuevo para darle continuidad a lo que se está realizando.

Tiempo al tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco