<br>“Sentido común: algo así como salud contagiosa”<br>

Alberto Moravia

EL  MOMENTO

Para muchos anhelado para otros no deseado, pero para quien lo haya esperado o no, la Fase 3 del COVID-19 ya está activa a nivel nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señaló que propagación del virus ya es incontrolable.

La fase que ahora está en México alcanzó el grado epidemiológico, donde hay presencia masiva de brotes regionales y la movilidad de la gente por lo que hay dispersión nacional de la enfermedad, donde ahora los contagios serán por miles.

El documento de la Organización Mundial de Salud (OMS), indica que las fases o escenarios de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en la que se encuentra un país de acuerdo a su número y tipo de infectados por una pandemia.

Es por medio de esta calificación que se toman las medidas necesarias, pero, sobre todo se determinan las restricciones que ayuden a la población a evitar los contagios de una manera eficiente.

López Gatell explicó que con la llegada de este último escenario los eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendido, al igual que las clases en todos los niveles educativos.

Pero esto, va más allá pues ahora se suspende cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada, algo que no se contemplaba en la otra fase.

El #QuedateEnCasa si está funcionando, pero todavía no es suficiente para poder bajar todos los niveles y posibilidades de contagio

Hasta el momento se tiene un estimado de que las cosas podrían “regresar a la normalidad” en los primeros días de junio, pero será determinante ver si los números corresponden a lo deseado. Habrá que esperar a ver los resultados.

 

NADIE EN CASA

La única manera que los diputados sesionarán será en el pleno, no habrá sesiones a distancia fue lo que comentó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que no hay un acuerdo que posibilite esa modalidad, pues se tendría que reformar la Constitución.

Argumentó que es poco probable que antes del 30 de abril se lleve a cabo alguna sesión ordinaria; sin embargo, ese día se realizará la instalación de la Comisión Permanente con el fin de continuar con la agenda legislativa.

Delgado Carrillo, dijo que por el quórum se determinará si se podrían realizar sesiones presenciales cada miércoles, ya sean en las instalaciones del Senado de la República o del Palacio Legislativo de San Lázaro. Sólo las Comisiones si podrán realizar los encuentros vía digital.

 

CUCHARA GRANDE

Salió la pus. En pleno proceso electoral del relevo del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa se filtran documentos donde se evidencian apoyos de Gabriel Ballardo y la planilla que encabeza.

El COVID-19 ha impactado tanto social y económicamente a todos los trabajadores del STASE , pero, algunos miembros de dicho sindicato y activistas de la planilla roja liderada por Teresa Ochoa se han visto privilegiados por la Junta Administrativa de Fondos Especiales (JAFE)

El tema es que salieron a la luz unos préstamos que se entraron a favor de planilla roja con una tasa preferencial sólo salió para un grupo selecto que casualmente son integrantes de esa planilla.

Tenemos documentos donde se señala que algunos miembros de la planilla roja como Luz Elena Lugo mano derecha de Gabriel Ballardo y actual secretaria de Actas y Acuerdos del Comité Estatal , Jorge Alberto Castro López , actualmente contador de la JAFE y Juan José Delgado Arias trabajador del Sistema DIF y esposo de la Secretaria de Actas y Acuerdos aparecen en la nómina.

Los malos manejos de Ballardo prometió en su campaña se erradicarían, siguen arraigados y con pretensiones a seguir abusando de la base sindical por otro periodo administrativo eso simplemente no se vale

Los documentos enviados a esta redacción, de acuerdo con los reglamentos, no se debe autorizar a nadie un préstamo con plazo de descuento por más de 48 quincenas de descuento, siendo los antes mencionados beneficiados con hasta un plazo por 95 quincenas.

Estos préstamos son un derecho y beneficio con el que cuentan los del STASE, y lo que es peor se sirven con la cuchara grande, dejando desprotegido a quien más lo necesita.

 

PROTECCIÓN

Héctor Melesio Cuén Ojeda no quita el dedo del renglón pues su equipo y el siguen dando apoyos a quienes más lo necesitan y es la secretaría de Acción Social quien juega un papel importante en el COVID-19-

Cuén Ojeda asegura que las labores que realizan es para llegar a los sectores más desprotegidos con el apoyo de despensas alimenticias, material de limpieza, cubrebocas, gel antibacterial, actividades coordinadas por la secretaría de Acción Social encabezada por la diputada Angélica Díaz de Cuén.

La labor no es sencilla por lo que convocó a todos los simpatizantes y ciudadanos a generar un clima de reconocimiento y respeto a quienes están en la primera línea en esta lucha que el pueblo está dando contra el COVID 19.

Cuén Ojeda se refiere a médicos, enfermeras, camilleros, choferes de ambulancias, personal de limpieza y administrativos que laboran en los centros hospitalarios donde se están atendiendo a los enfermos contagiados por este virus.

 

PREPARADO

La nueva fase 3 de la pandemia en México, implica un crecimiento de casos de manera rápida, por lo que hay confianza en que Sinaloa cuenta ya con la infraestructura estratégicamente diseñada por especialistas para atender casos de coronavirus en la población.

EL secretario de Salud, Efrén Encinas Torres indicó que en Sinaloa señaló que actualmente la capacidad hospitalaria instalada son de 553 camas COVID disponibles en Sinaloa, pero conforme se vayan ocupando podrán contarse con un total de 1,662 camas en los diferentes hospitales del estado.

El Secretario de Salud, hizo un enérgico llamado a la población ahora más con ingreso de la Fase 3 que el contagio será más fuerte y el riesgo se tiene.

Por la mañana, el gobernador dio a conocer que el Hospital General de Culiacán será atendido por personal de la Sedena, quienes lo tendrán a su cargo.

Las autoridades se dicen preparadas, pero ¿se podrá?

 

OTRO VIRUS

En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus una serie de robos mantienen en suspenso a Navolato, donde se roban de todo.

En los poblados de Yebavito y La Sinaloa se han registrado por lo menos tres robos a proveedores de alimentos y a una tienda de abarrotes, en la colonia Alcanfores de Navolato se evidenció una serie de robos a casa habitación con moradores dentro.

Los atracos fueron cometidos por un par de vándalos utilizando palos y objetos metálicos y hasta el momento no hay nadie que les haga el frente.

Navolato es tierra de nadie…

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreverdas

Twitter: @PeriodistaMarco