PROTAGONISMO

Todo parece indicar que es latente un alianza entre Elba Esther Gordillo y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador derivado de las acciones que se están tomando para señalar el fraude electoral del 2006.

Tal parece que la espina clavada del presidente de México en ese entonces cuando perdió con Felipe Calderón marcó la pauta para estar fabricando una vendetta política, donde se le ha visto una obsesión contra el expresidente.

El asunto está en que, López Obrador está buscando culpables en este sentido por algo que ahora es, y que esto debe de quedar en el pasado, y para esto, quiere usar a la ex lideresa del SNTE a nivel nacional.

El asunto está es que de hacerse real esta petición, podría dar paso a una alianza concreta donde a Redes Sociales Progresistas le pudiera quedar como anillo al dedo para fortalecerse como partido naciente auspiciado por López Obrador.

Una nueva alianza de López Obrador pudiera estarse gestando, para el 2021 donde RSP buscará tener los espacios correspondientes que tuvo en sus mejores tiempos y que fomentaba un brazo político de la exlideresa.

Elba Esther puede negociar y caro lo que viene para ella y su partido, ocupa posiciones en las Cámaras, alcaldías y por que no, gubernaturas, es por eso que vemos una alianza que puede repercutir seriamente en Sinaloa.

La maestra puede sortear el apoyo de Morena y sus aliados para impulsar a dos personajes políticos en de RSP, a su presidente nacional, Fernando González, que si bien establecen pudiera competir para gobernador, esto se antoja difícil.

González ha estado muy alejado de Sinaloa, tanto así que la misma candidatura que obtuvo del PRI en el 2012 no le ayudó ser candidato, y eso lo demostró con la baja votación que tuvo en ese periodo.

Más bien, Elba Esther pudiera impulsar a su yerno a la diputación federal para respaldar la acciones de AMLO y la otra camarilla ocupar también algunos puestos de elección popular en otros estados fortaleciendo RSP.

Y Sinaloa, si las cosas fueran como las comentamos, en este caso, el exsecretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros quedaría establecido como el ungido de RSP a gobernador auspiciado por Morena y sus aliados.

Si bien falta mucho no debemos descartar la posibilidad, en política no hay nada escrito, y esto es un hecho, porque faltan muchos factores implicados como lo es el mismo panorama electoral, cuidado con este tema.

El contexto nacional puede marcar el destino de Sinaloa. Pero para esto falta mucho las cosas pueden cambiar y no concretarse estas alianzas.

Ya veremos qué sucede.

ESCAPARATE

El Partido Sinaloense la está buscando y con términos reales para este proceso electoral no quiere que no quede descartado nada, es por esta razón que le está dando un giro completo a su estrategia para fomentar la confianza de la ciudadanía.

Aún en época de COVID-19, el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda sabe que queda mucho trabajo por hacer, pero sobre todo, tener que cuidar la salud de los miembros del partido para poder reorganizarse una vez que pase todo esto.

Cuén Ojeda sabe que no se debe de perder tiempo en esta carrera electoral, por lo que mantiene una estrecha comunicación con los miembros de los comités municipales para armar las estrategias a seguir.

Lo hemos comentado en otras ocasiones y lo reiteramos, que Cuén Ojeda puede ser un factor determinante a la hora de crear las condiciones para poder establecer los lineamientos que marque el próximo proceso electoral.

Sin duda, una alternativa política que están buscando mucho ante el fracaso que ha representado Morena en Sinaloa, y esto da paso a realizar acciones concretas, específicas en las zonas que necesitan “aceitar” la máquina.

Cuén Ojeda ya conoce la geografía, conoce las necesidades tiene el discurso, sólo le falta la cereza del pastel que ahora sí, conocer los recovecos para garantizar un triunfo en el próximo proceso electoral.

Tiempo al tiempo… el PAS puede dar la sorpresa.

 

TRABAJO

En Salvador Alvarado, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez está generando una estrategia de trabajo en conjunto con la sociedad para mitigar la falta de medicinas en los hospitales y mucha gente de escasos recursos no puede adquirir para ayudar a sus familiares.

El alcalde aportó 100 mil pesos de su bolsa, así como un empresario de Guamúchil quien entregó una cantidad similar, mientras que la comuna logró otros 400 mil pesos haciendo una bolsa para comprar medicamentos.

Con este recurso, se pudieron medicinas para paliar las necesidades de los enfermos y sus familiares, pero también quedó un recurso para apoyar a los familiares de escasos recursos en la compra de medicamentos.

Si bien el problema no se solucionó por completo es de destacar la iniciativa del presidente municipal para crear esta acción por iniciativa propia, con lo que se logró mitigar las necesidades más apremiantes de los afectados por el COVID-19 en Sinaloa.

Estas son acciones que dejan huella