“El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar”,

Francisco de Quevedo 

 

CERRAZÓN

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa dio una cifra que deja a muchos con la boca abierta por lo que representa en vista de la pandemia del COVID-19 que afecta a Sinaloa, y esta cifra desembocará en que el estado pueda entrar en Fase 3 mucho antes de la declaratoria.

Ayer comentamos que la estrategia de suspender la venta de alcohol había sido tardía por parte del gobierno del estado, y no fue errante, pues ahora con la cifra de casi mil 500 reportes de fiestas privadas en Sinaloa, se justifica que ya no se venda alcohol.

La mayor parte de los reportes se dieron, casualmente en los municipios donde se tiene mayor contagios y defunciones como lo es Culiacán y Navolato, para después seguir con Ahome, y en el caso de Mazatlán, donde no se han reportado defunciones por COVID-19 también se reportaron.

El asunto es claro, a pesar de haberse tomado las medidas de cerrar antros, cantinas y centros comerciales, la gente siguió buscando motivos para romper con el #QuédateEnCasa y hacer fiestas y carnes asadas.

Es decir, que violentaron lo dispuesto por la autoridad, principalmente causado porque la venta de cerveza continuó de manera indiscriminada, por decir un ejemplo, las compras de pánico que se presentaron ante el anuncio de que se dejaría de producir cerveza.

Pues bien, la estrategia no fue del todo exitosa, y estos 1 500 reportes en todo estado marcan una tendencia sencilla, que un brote masivo de COVID-19 se avecina por la irresponsabilidad de las personas.

Durante el periodo de Semana Santa tan sólo en Mazatlán se retiraron más de mil 400 personas de las playas porque la gente acudía a ellas a pesar de estar prohibidas, así como los balnearios, la gente no hizo caso.

Estos son los números que tiene la Secretaría de Seguridad Pública donde tiene la zona centro y registra un mayor número de denuncias, con más de 700 llamadas, seguida de la zona norte con 500 y el sur de Sinaloa con al menos 200 reportes a través de la línea de emergencias.

La Policía Estatal Preventiva acudió a todos los eventos donde se dio el reporte, lamentablemente, las reuniones que se realizaban son dentro de los hogares a donde no se puede ingresar, y algunos cuando llegaban ya se habían retirado.

Pero bueno, como dice el niño, muerto el niño, a tapar el pozo, y eso fue lo que hizo ahora el gobierno del estado, la orden de suspender la venta de cerveza a la hora que se aplicó la Ley Seca en Sinaloa no le dio a los sinaloenses la oportunidad de abastecerse.

Y ahora, la guerra está contra los aguajes en el estado, donde confiscarán toda la mercancía para evitar la venta de cerveza, la medida es grande, a expendio que venda cerveza se le suspenderá la licencia de manera definitiva.

Una medida drástica, pero necesaria, y que probablemente afecte un poco, esos encuentros familiares.

Sinaloa es el segundo lugar en muertes en el país por COVID-19 por debajo de la Ciudad de México y por encima del Estado de México, es decir que, comparado con esas entidades, los números deberían de preocupar sobremanera.

Sinaloa tiene dos millones de habitantes en promedio, mientras que Edomex y CDMX tiene cifras exorbitantes de sus habitantes, por lo que en porcentaje Sinaloa está muy por encima de esta medición.

Es momento de actuar, el gobierno del estado ha sido sensible, pero ya es hora de aplicar la mano dura que se requiere para poder evitar este tipo de acciones.

Ya veremos si el tiempo da la razón. Ojalá y que uno se equivoque.

 

COMPLICACIONES

Quien sigue demostrando ineficiencia es el delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña quien sigue dando que hablar pero en negativo con el personal de salud y con la población al caer a un precipicio en el estado.

Este lunes decenas de médicos protestaron en Costa Rica por no contar con el equipamiento necesario para poder tratar casos de COVID-19 y ante el incremento de contagios en Sinaloa, personal de Hospital General de zona.

Ante la negativa del delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña de brindarles las medidas necesarias para poder operar estos casos, los trabajadores decidieron realizar una denuncia ciudadana. 

Más de 50 personas entre médicos y enfermeras realizaron la manifestación afuera de las instalaciones para exigir protección para laborar en esta contingencia que está ya en altas condiciones de contaminación no tienen el equipo especial no tener cubre bocas y el mismo personal de su dinero está comprando su protección, ya que no se lo proporcionan.

En la manifestación el personal, que ahora labora bajo protesta, señalan que están dispuestos a trabajar por la salud, pero no quieren perder la vida en este acto, por lo que piden equipo especializado para poder trabajar con seguridad. 

El tema es que no consideran justo que tengan que comprar su propio material para poder trabajar con seguridad cuando es el IMSS quien debe de proporcionar todo lo necesario para atender esta emergencia. 

Los manifestantes hicieron un llamado a la delegación a que responda ante las necesidades de los médicos y enfermeras que atienden esta necesidad, así como también al líder sindical de que los apoye para poder laborar con seguridad. 

De no haber respuesta de las autoridades se tomarán otras medidas para presionar  por el material que necesitan y que se lo debe proveer el sector Salud.

Al delegado se le hace bolas el engrudo.

 

LLAMADO

El presidente de la Fundación Una Mano Amiga, Fernando Pucheta Sánchez, sigue fortaleciendo el llamado de consumo lo local para ayudar a decenas de pequeños y medianos empresarios a seguir llevando el sustento a sus familias.

Por medio de un mensaje, el ex alcalde dijo que la solidaridad también es clave para que los medianos y pequeños negocios sobrevivan en la próxima pandemia: la contracción económica y la crisis.

Pucheta tuvo en su grabación vía Facebook a músicos y pequeños comerciantes que necesitan ayuda en estos tiempos del coronavirus para poder llevar sustento a sus familias, y tienen que hacer peripecias para poder sacar adelante los compromisos.

El ex presidente municipal hizo un llamado a ser solidarios y puso a su disposición sus redes sociales y su Fundación Una Mano Amiga para atender estas necesidades de las personas que lo requieran, sin duda una labor altruista que sigue sembrando.