Con señales encontradas, mensajes en diferentes sentidos, Cancún, Yucatán, Baja California Sur y la Riviera Nayarit, son los primeros destinos en reactivar la actividad turística.

Pese a estar en semáforo en rojo y con las declaraciones del subsecretario de salud López-Gatell, de que “hay varias curvas, el pico está cerca y la pandemia se extenderá hasta octubre” algunos destinos están listos para recibir viajeros.

En lo que parece otro escenario el presidente López Obrador, está pidiendo a la gente que salga; “Hay que salir, poco a poco, con precaución", dijo: “hay que a ir adaptándose a la nueva realidad, es necesario avanzar en este tema” y agregó que si hay personas que no salen por miedo, que hay que vencerlo.

Estos destinos adoptaron nuevas medidas de salud y protocolos desarrollados para proteger a empleados y visitantes.

En otros estados, como Morelos, las autoridades están pidiendo tantas medidas de salud y protocolos de sanidad que les sale más barato no abrir.

Una noticia que dolió en el sector turístico es el cierre definitivo de 2 importantes hoteles, el Presidente Intercontinental de Mérida, uno de los mejores hoteles del país con una ubicación privilegiada y en una propiedad histórica y el Holiday Inn Resort All Inclusive Los Cabos.

Las malas noticias no terminan... el Fondo Mixto, para la promoción turística de la Ciudad de México, poco más de 170 millones de pesos, será para otras prioridades del gobierno de la CDMX, sin explicar el destino del presupuesto y en un ambiente de ilegalidad, generado por la falta de cumplimiento en la convocatoria de la sesión del Comité Técnico, dicho recurso pasó a otras manos.

Es sector privado se opuso pero la aplanadora ganó, (6 votos del gobierno de la CDMX a favor y 4 en contra de la IP) Por su parte Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, no supo responder sobre el tema... sin embargo el golpe ya se dio.

Por cierto la Jefa del Gobierno Capitalino adelantó que en las próximas dos semanas habrá un “periodo de transición ordenada y gradual” hacia el naranja, es decir, comenzarán a abrir algunas actividades económicas que originalmente estaban programadas para los colores naranja y amarillo.

Les comparto que este año no se realizará el avistamiento de luciérnagas en el estado de Tlaxcala, así lo informó Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, quien explicó es el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en rojo y es fundamental garantizar la salud de la población, así como la protección del Santuario de las Luciérnagas.