Ahora que la “4aT” anda desatada contra las exenciones fiscales a favor de unos cuantos suertudos, le tengo una noticia a Margarita Ríos-Farjat, la jefa del SAT: Los llamados OISP -Organismos Intermedios del Sector Privado, Cámaras, para los cuates- dejan de pagar cientos o miles de millones de pesos cada año, amparados en un obsoleto Artículo de la Ley del ISR, el 79, para ser exacto, que en su Título III dice a la letra:

“No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales: Asociaciones patronales y Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan” (o que las conformen).

Ese texto, que data de los tiempos de la 2ª Guerra Mundial, se refiere también a los sindicatos de obreros, a los colegios profesionales y otros tipos de organizaciones gremiales, pero de ésos me ocuparé en posteriores artículos.

Por ahora, quiero centrarme en las Cámaras Empresariales y en seguida les platico:

Las asociaciones patronales y las cámaras de comercio e industria han tenido desde tiempos inmemoriales el beneficio fiscal de no ser contribuyentes del impuesto sobre la renta en aquellos de sus ingresos que provengan del pago de cuotas de sus socios.

Por ejemplo, Caintra NL lleva facturados de enero 1 del presente año hasta este mes -según mis fuentes dentro de dicho organismo empresarial- poco menos de $600 millones de pesos.

De esos, $400 millones sí corresponden a cuotas que sus socios pagan. Por ese lanal, el dichoso Artículo 79 de la Ley del ISR, les permite que no declaren ni paguen el ISR.

Pero los otros $200 millones que se han echado a la buchaca, NO son de cuotas de sus socios, sino de servicios o patrocinios que dicha Cámara factura a diversos clientes QUE NO SON SUS AFILIADOS.

En teoría, Caintra debería pagar impuestos por esos $200 millones, pero no lo está haciendo, porque los mete como si fueran producto de cuotas de sus socios.

Dicha Cámara y cientos más que existen en México, están disfrazando de cuotas de sus socios esos servicios o aportaciones que facturan y encima, los externos que pagan ese dinero a la Cámara, lo deducen en sus declaraciones de impuestos.

O sea, Caintra no paga el ISR por esos $200 millones de pesos y sus clientes deducen las facturas que les entrega la cámara a cambio de ese dinero. Dicho sea en el más puro lenguaje alvaradeño, se están metiendo al SAT por partida doble.

Consulté a dos fiscalistas que tienen entre sus clientes a cámaras y organismos empresariales y me dijeron que existe una inconsistencia en la deduciblidad, por un lado, y por el otro, en la no acumulación de los ingresos de las asociaciones patronales y las cámaras de comercio e industria.

Todavía dijeran ustedes que las cámaras como esa que cito, se merecen esas exenciones porque se están muriendo por servir y representar a sus afiliados, pero ni eso, porque los OISP atraviesan por la peor época de su historia debido al descrédito y falta de arrastre y representatividad que tienen entre los micros, pequeños y medianos industriales, principalmente.

Estos, los pymes, acusan en todos los foros, que las camarotas -así les llaman- como Caintra, Concamin, Concanaco, CCE, similares, anexas y conexas- sólo sirven al gran capital.

En artículos anteriores he incluido lo dicho por numerosos pymes que se quejan de cámaras como esas que han dejado de atender el objeto social de representación de los intereses de sus agremiados, que es la razón de ser de su existencia.

Pero hay algo más, la vigente Ley de Cámaras solo sirve para normalizar la constitución de una nueva organización empresarial. Crea una nueva forma de persona moral, diferente a las SA o SA de CV.

Y cuando una organización como la de Javier Garza Calderón –“Empresarios por la 4aT”- quiso formalizarse como cámara industrial, al ir a la Secretaría de Economía a tramitar su registro como cámara, funcionarios de esa dependencia le pasaron el pitazo a Caintra -por tratarse de un organismo de NL- para alertarles de esa nueva agrupación que podría comerles el mandado.

Y desde adentro de la SE les bloquearon o demoraron de tal forma el proceso, que al Javo no le quedó más remedio que registrar a su organismo como una AC y por ello, al no ser una cámara de las que habla el Artículo 79 de la Ley del ISR, no puede gozar del beneficio de exención fiscal sobre los ingresos derivados por pago de cuotas de sus socios.

La ANEI -Asociación Nacional de Empresarios Independientes- cuyo líder moral es Fernando Turner y el presidente oficial es Fernando Luna- es una AC y no intentaron obtener el registro de “cámara empresarial” ante la SE, a lo mejor porque ya sabían con lo que se iban a topar.

Ahora vean esto que es una aberración en una organización de la IP que tanto critica las malas prácticas del gobierno:

Hasta hace un año, Caintra tenía un organismo dentro de su estructura que se llama IRPAC -Industriales Regiomontanos del Poniente- pero cuando los caintros -que preside Adrián Sada Cueva y dirige el sempiterno Guillermo Dillon Montaña- se negaron a compartir con los empresarios de esa zona los ingresos provenientes de cuotas y servicios generados en su sede de Santa Catarina, los irpacos decidieron mandarlos a la goma.

La mafia entre las cámaras empresariales y la SE está impidiendo que haya libre competencia entre ese tipo de organismos.

Datos que obtuve de una fuente de buen nivel en la Secretaría de Economía refieren que en lo que va del 2019 han sido “congeladas” 27 solicitudes de organizaciones empresariales que quieren operar en México como representantes de algunos sectores de la producción y el comercio nacional.

Entonces, los Caintros, los Concamines, los del CCE, los Canacares, los Canacos y demás parecidos, ni pichan, ni cachan, ni dejan batear”, utilizando una analogía muy propia de estos días previos al clásico beisbolero de octubre.

“Gracias” a este contubernio entre las camarotas ésas y la SE, existen dos tipos de organizaciones gremiales de la IP: las de 1ª, cámaras que pueden abusar de las exenciones fiscales por las cuotas disfrazadas de sus socios, y las de 2ª, organismos como INDEX, ANIQ, Canadevi, IRPAC y cientos más que se han constituido en México como AC, porque como cámaras, nomás no pueden…

 

“A menos que doña Margarita se faje las faldas y apoye la iniciativa de algunos que quieren se modifique el anacrónico texto del Artículo 79 de la Ley del ISR”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.