A como van las cosas en las campañas y contracampañas, a estas alturas sólo faltan las muertes políticas para que sellen este 2012 como uno de los más controversiales, sobre todo cuando no faltan los apologistas de la violencia que se soban las manos esperando que realmente el país se reviente, se genere no sólo una revuelta civil sino que en medio del caos, obtengan grandes ganancias, tanto económicas como políticas.  

¿Pero quién ganará con esto? 

Los frentes de batalla están a la orden del día; es la lucha en lodo de todos contra todos, donde se perfila un escenario de caos, o como se dice “a río revuelto, ganancia de pescadores”. 

Frente común Calderón-AMLO-Josefina contra EPN: desatado desde el arranque mismo de las campañas, para repetir en todos los foros habidos y por haber que el “regreso del viejo PRI” al poder  representaría un retroceso grave para el país. Por eso se valen de todo y hasta de lo que no para bajarlo de las encuestas, para desacreditarlo y tumbarlo a costa de lo que sea. 

En esto no escatiman ni moral ni dinero. La ventilación de los expedientes de la vida personal de Peña Nieto, la manipulación de la madre de uno de sus hijos para que denostara contra el mexiquense y el uso de la madre de Paulette son ejemplos de que no hay límites en la guerra sucia antipeñista. Lo mismo derechas que izquierdas, no han parado en una campaña homofóbica dando voz y “credibilidad” a una “víctima” a un muy cuestionable homosexual que dice fue “pareja sentimental” del ex gobernador. En la prensa antipeñista se lee todos los días algo nuevo del lado oscuro de los gobernadores del PRI, de los “amigos” y “parientes” incómodos del mexiquense. Todos los días, como también lo hace el propio PRI, se inventan encuestas para bajarlo y colocarlo en la loma o en franca picada.  

Aprovecharon izquierdas y derechas el error de Pedro Joaquín y EPN en la Ibero para irse a fondo y llevar al movimiento #YoSoy132 a convertirlo en un frente #AntiEPN, sin importarles acabar con el sentido incluyente, plural y el espíritu crítico de quienes iniciaron las movilizaciones.  

Hoy, como lo denunció un columnista de La Crónica de Hoy, citando un medio poblano, hay una estrategia AntiEPN posiblemente financiada por recursos de la extrema derecha radicada en Miami, donde opera la Mafia Cubana (cubana-americana) con quienes la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, y poblanana, Cecilia Romero, tendría tratos.  Desde Puebla se encuentran los manuales de “Persecución contra EPN” o el “Plan AntiEPN”, según se dio a conocer esta misma semana. 

¿Quién gana con la caída Peña Nieto? 

Frente de Enrique Peña-Josefina contra AMLO: Confiados en que ya estaban vacunados contra las guerras sucias, el equipo lopezobradorista no esperaba que aparecieran grabaciones donde su consultor-estratega, Luis Costa Bonino, el creador de los promocionales Mandoky y su futuro secretario de Energía, estaban pidiendo recursos para la campaña política. Confiaron en que Antonio Solá-Josefina y los estrategas de Peña Nieto le iban a perdonar que un día sí y otra también López Obrador les pegara con todo. Al contrario, lo estaban esperando para  que cuando levantara le estrellaran un golpe tras otro… 

Ahora recibieron un golpe durísimo del que no hay argumento suficiente para deslindarse como lo ha intentado el mismo AMLO, Claudia Sheinbaum, Mandoky y hasta el propio Costa Bonino. Los tomó tan desprevenidos que no han sabido manejar la crisis, que a diferencia de los audioescándalos de Ahumada, éstos llegan justo cuando estaba recuperándose en las encuestas. 

Pero este golpe es el principio contra López Obrador, porque a partir de lo que publicó la encuesta de Reforma, y a menos de un mes de las elecciones, el que esté prácticamente en empate técnico con Peña Nieto, los grupos políticos y económicos que están con Josefina, con Felipe Calderón y con Peña Nieto, los unirá para recordarle su “historial oscuro” y hasta acusar a MORENA y su líder de estar preparando una revuelta social si no reconocen su triunfo el próximo mes.  

Para eso, PRI y PAN aprovecharán y usaran a los seguidores más fanatizados de AMLO y su lenguaje ofensivo, amenazante e incendiario. Como sucedió en la película de Felipe Cazals, “Bajo la Metralla”, serán los más radicales los instrumentos para descarrilar los objetivos del movimiento, bajo el lema de “Si hay imposición habrá revolución”.  

El que AMLO y sus aliados coyunturales apunten que está por ganar la Presidencia, se unificarán PRI y PAN para impedírselo, igual que a EPN, a costa de lo que sea.  

Obviamente, el PAN espera recuperar algo de lo perdido y el PRI tomar nuevo aire para cerrar la campaña y esperar el resultado.

 ¿Quién gana con la caída de AMLO? 

Felipe Calderón y PRI contra Josefina. Para muchos pasa desapercibido el dato, pero el que Reforma y Reporte Índigo (más identificados con el PAN) se hayan convertido en aliados coyunturales de López Obrador, y que Alfredo Achar, dueño de Grupo Comex y principal financiador de la carrera política de Josefina Vázquez Mota, haya aceptado estar en una reunión para apoyar al tabasqueño, sin indicadores de que prácticamente ya la dejaron a la deriva. Ya no tiene grupos de apoyo importantes ni relevantes, y Calderón está más preocupado en qué hilos mover para que no entregue el poder al PRI pero tampoco le cuadra dárselo a AMLO. 

Contra Josefina ni AMLO ni Peña Nieto ya se preocupan, los que sí lo están son los candidatos del PAN a otros puestos de elección, pues con la caída de Josefina se los está llevando entre las patas. Ya en Morelos el PAN está perdido, lo mismo que en Jalisco y en Guanajuato, tal cual están los números, todo indica que hay empate técnico con el PRI. En Yucatán los panistas no tienen ninguna posibilidad; en Tabasco el PAN es inexistente y en Chiapas están muy abajo. Ayer se dio a conocer un estudio prospectivo sobre la integración de las cámaras de Diputados y Senadores y el escenario era que el PRI sería primera mayoría, seguido de los legisladores del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y en tercer lugar, el PAN.  

Felipe Calderón operó contra Josefina y tuvo éxito. Pero no sabemos a ciencia cierta qué esté pensando o qué ha puesto en marcha contra los otros dos candidatos, a los que por supuesto, no quiere entregar la banda presidencial.  

¿Quién ganará con la caída de Josefina? 

APOSTILLAS: Lo publiqué el pasado lunes y lo repito tal cual sobre el #YoSoy132.- La Visión complotista detrás del movimiento: “Las ultras, derecha e izquierda, detrás del movimiento contra EPN”. La presencia de Paco Ignacio Taibo II, fiel promotor de la campaña de AMLO, de hijos de prominentes empresarios y de hijos de destacados políticos del PAN, no han pasado desapercibidos para la opinión pública y sobre todo a los que están comprometidos con la campaña de Enrique Peña Nieto,  que el movimiento #YoSoy132 tiene el firme objetivo generar y acelerar la volatilidad del voto priísta en el país. 

Desde el viernes, en varios noticieros y en la misma página oficial de #YoSoy132 insisten en que cada integrante del movimiento tiene la libertad de promover o votar por quien quiera, pero no a utilizar las banderas del mismo para hacerlo pro o contra un candidato. Sin embargo, en redes sociales, lo mismo Chepinistas que AMLOístas mantienen el hashtag #YoSoy132 junto a la campaña #AntiEPN. 

Al respecto haré una afirmación: la gran lección del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM en 1986-1987, fue que cuando sus líderes se alinearon políticamente al proyecto presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, la demanda por democratizar a la institución quedó en el olvido, en su más rotundo fracaso, con millones de pesos desperdiciados y miles de horas tiradas a la basura.  En la UNAM no pasó absolutamente nada, pero los ex líderes estudiantiles pasaron a ser funcionarios del GDF, asesores de gobiernos del PRD y otros más, envueltos en escándalos de oportunismo político y económico. Si los dirigentes de #YoSoy132 podrán llevar algunos votos a sus candidatos, pero el espíritu hasta ahora mostrado por cambiar algo, será un rotundo fracaso. 

alexiabarriossendero@gmail.com