Hace un par de días vi en las instastories de una amiga que actualmente está en España una foto de gente comiendo en un restaurante. Le pregunté: “¡Hola! ¿Cómo le están haciendo para la apertura de los restaurantes?”. Ella me contestó: “Así como ves, mesas solo afuera si el local es pequeño y con la distancia y algunos con divisiones de plástico entre las mesas”. Esto es en La Coruña en España.

En una nota del periódico español La Vanguardia, se anuncia la confirmación de que España será un territorio libre para turistas a partir del 1 de julio. Esto ha hecho que los que dependen del turismo tengan un respiro y piensen que ya solo falta mas o menos un mes para que todo vuelva a la normalidad, aunque no sea la que conocemos de antes.

¿Por qué es importante para el sector turístico español que esta apertura llegue el 1 de julio? El verano es una de las épocas de mayor afluencia de turismo en España. Las ciudades del centro de España se vacían para llenar las costas de la península ibérica. Comienza el periodo vacacional más largo del año y la posibilidad de que el turismo se abra en esa fecha es buenísima para el sector turismo en España.

Imagine, hace un mes no cabía en la cabeza de nadie que hubiera vacaciones de verano en España. Con este anuncio, la cara de muchos de los que viven de esto cambio. Las acciones de las empresas relacionadas con turismo en la bolsa española registraron alzas entre un 13% y un 27% en la sesión del lunes. Los portales electrónicos con ofertas turísticas registraron una subida en visitas de al menos un 150%.

Lo interesante será saber cuáles son las medidas que se tomarán en los lugares turísticos y de dónde estará permitido que lleguen los turistas. ¿De qué países se permitirá que lleguen los turistas? ¿Habrá una especie de visado sanitario donde se permita que lleguen personas de tal país pero de otro no?

Y la pregunta de siempre: ¿Qué pasará en México?

De inicio, con la pandemia, el sector turismo registra un millón de empleos perdidos. Solo en mayo se han perdido más de 500 mil millones de pesos. Agréguele lo que se perdió el mes pasado que incluía las vacaciones de Semana Mayor.

En entrevista para Forbes México, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos declaró que en México hay cerca de 4 millones 800 mil establecimientos del sector terciario, que desde el 17 de marzo dejaron de percibir 8,400 millones de pesos diarios.

López Campos insiste en que se debe de buscar la manera de reactivar la economía del país, con respeto a las normas y medidas de prevención, para que el sector pueda reiniciar operaciones pues muchos de los negocios del sector difícilmente sobrevivirían otro mes más sin actividad.

El turismo en México tiene que reiniciar tomado las medidas necesarias indicadas por los lineamientos establecidos por la Secretaría de Turismo en coordinación con la Secretaría de Salud.

Los lineamientos planteados por ambas secretarías contemplas prevenir y reducir al máximo los posibles riesgos de contagio de Covid-19. Las nuevas reglas incluyen una serie de procedimientos extra en los aeropuertos y centrales de transporte. En los aeropuertos habrá filtros sanitarios, rutinas de sanitización, uso de herramientas tecnológicas como los teléfonos inteligentes para hacer los check-ins. Los pasajeros deberán responder a un cuestionario de Factores en Riesgo en Viajeros para conocer de dónde vienen y si estuvieron en algún lugar de alto riesgo según las autoridades sanitarias. ¿Qué pasa si hay alguien con síntomas? Se aislará del resto de los tripulantes y se llevará a cabo una sanitización extra del cien por ciento de la flota.

En los cruceros, se aplicarán filtros sanitarios y cuestionarios a pasajeros antes de abordar y se impedirá el abordaje a cualquier persona que haya estado en aeropuertos de China, Hong Kong, Macao, Europa, Irán o Corea del Sur, 15 días antes del embarque.

Los hoteles deberán tener rutinas de sanitización exhaustiva además de contar con una “zona Covid-19” donde se aislará temporalmente a huéspedes con diagnóstico positivo de Covid-19.

En las entradas de los hoteles se deberá colocar un sistema de cámaras térmicas para detectar a personas con una temperatura mayor a 37 grados centígrados (que indica fiebre). Si alguna persona tuviera una temperatura mayor a esta, se deberá de hacer una evaluación adicional para establecer si tiene o no síntomas de Covid-19. Si esta revisión es rechazada, se le negará el acceso a la propiedad. Y no acaba ahí, se tendrían que seguir los protocolos indicados por la SECTUR y la SSA para canalizar al sospechoso de Covid-19 a una institución de salud.

En los restaurantes, se deberá de planear de nuevo el layout para que existan el número de mesas y sillas adecuadas para mantener la “sana distancia”. Habrá un número máximo de comensales por mesa y todo el personal que atiende a los clientes deberá de hacerlo siguiendo las normas sanitarias establecidas en los lineamientos.

En el documento de 130 páginas, también se incluyen lineamientos para salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, clubes de golf, discotecas y centro nocturnos.

El lineamiento está homologado con las disposiciones estadounidenses y canadienses en materia de sanidad y turismo.

 

Los miedos que reinan

Kudos para la SECTUR y la SSA. ¿Cuáles habrán sido las condiciones sanitarias del sector turístico antes de la pandemia? Bueno, al menos ahora sabremos que para operar se tienen que seguir ciertos lineamientos que den el sentido de seguridad a los usuarios.

Cuando se venza el miedo al virus, seguramente vendrá un repunte del sector. Mientras tanto, se podrá tener la cantidad de gente necesaria para poder hacer pruebas de efectividad de la aplicación de normas.

 

¿Y las líneas aéreas?

¿Cómo le están haciendo las líneas aéreas? Al parecer el lineamiento no ha sido parejo para todos. A los restaurantes les están pidiendo reducir su capacidad a un 50%, a los hoteles algo similar. Leyendo la columna de Don Federico Arreola veo que los aviones, al menos la ruta de CDMX a Monterrey, no hay sana distancia, se tienen los asientos repletos y no hay un esfuerzo de rediseño de la distribución de asientos y pasajeros para minimizar el riesgo.

Es momento que los ingenieros y los contadores de las líneas aéreas se pongan a arrastrar el lápiz y encuentren áreas de oportunidad para mejorar costos operativos para que el negocio sea rentable con la nueva normalidad.

Si yo fuera dueño de Cinépolis o de Cinemex, o de algún equipo de futbol, ya hubiera puesto el grito en el cielo. ¿Cuál es la diferencia en el riesgo de infección en un vuelo de una hora y media contra el riesgo de infección de una sala de cine en una película de 90 minutos? ¿Cuál es la misma diferencia en un juego de futbol? Interesante si alguien tuviera esa estadística.

 

Esperemos que esto arranque pronto

El sector turismo es uno de los que aportan mucho al PIB y seguramente también al Índice de Bienestar, esperemos que la industria se recupere pronto y que la vuelta la nueva normalidad sea para beneficio de todos. Esperemos también que se maneje bien la estadística de riesgos para que no haya brotes incontrolables cuando todos estemos volviendo a la nueva normalidad.