Columnas

El rompimiento de la CONAGO y el Pacto Fiscal

Gobernadores de la Alianza FederalistaEspecial

¿Por qué se da esta salida de los estados justo ahora?

Diez gobernadores están anunciando la salida de la CONAGO por no estar de acuerdo con el Pacto Fiscal, donde el dinero se manda a la Federación y la Federación se encarga de repartirlo buscando que los estados que generan menos impuestos puedan hacer inversión e igualarse en algún momento con los estados que más aportan.

Los mandatarios estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas formaron un grupo al cual llaman la Alianza Federalista donde los integrantes dicen que la función de la CONAGO ya se perdió y que ha perdido fuerza.

El Pacto Fiscal lleva funcionando alrededor de 40 años y su intención no se ha cumplido. La idea de este pacto es la de reducir las brechas de desarrollo entre los estados que menos aportan con los estados que más aportan. El gran problema es que los estados que aportan menos de lo generan siguen haciéndolo sin un desarrollo demostrable.

El sentido de la Federación es complicado cuando los estados de siempre siguen recibiendo mucho menos de lo que aportan y los que menos aportan reciben mucho más de lo que pudieran recibir por sí mismos.

Los ejemplos son sencillos, la CDMX recibió transferencias por 20,778 millones de pesos en el 2019 cuando su recaudación fue de 164,608 millones de pesos. Ejemplos de dos estados de la Alianza Federalista, Nuevo León aportó 40,514 millones de pesos y recibió 14,197 millones de pesos; Tamaulipas recibió 15,204 millones de pesos y recaudó 63,356 millones de pesos.

Del otro lado de la balanza, Oaxaca recibió 18,132 millones de pesos, pero solo aportó 1,268 millones. Guerrero recaudó 1,181 millones de pesos y recibió 17,703 millones de pesos.

Con este panorama es difícil argumentar con los que se quieren salir del Pacto Fiscal, pero habría que tomar en cuenta otras cosas para los que creen que salirse de este pacto es sencillo.

Los estados históricos y actualmente no han tenido ni tienen la capacidad de recolectar impuestos. La recaudación de impuestos tiene un costo y se necesita un mecanismo bastante complejo para poder hacer esto. Si mañana alguno de los estados de la alianza decidiera salirse del Pacto Fiscal debería tener este mecanismo.

También habría que ver que los estados que más aportan a la federación y por lo mismo reciben menos que lo que aportan no están en el listado de 10 de la Alianza Federalista. Entre estos estados están la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz. La idea de que los “del Norte” mantienen a los “del Sur” deja de ser válida.

Estoy de acuerdo en que se debería de hacer una revisión minuciosa del pacto fiscal para que la fórmula de repartición fuera más justa y equitativa. Se trata de ayudar a los demás, no de mantenerlos.

¿Por qué se da esta salida de los estados justo ahora? Habría que tomar en cuenta que los gobernadores que salen de la CONAGO son 5 del PAN, 2 del PRI, uno del PRD, uno de MC y uno independiente. ¿Será que este movimiento más que buscar algo más justo para los estados busca una repercusión que se daría en las votaciones intermedias?

Mientras tanto, para que todos los niveles de gobierno del país tengan más recursos para ayudar a la población , se debería trabajar sobre la recaudación , que es una de las más bajas de toda la OCDE, pero ese es otro tema.