Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Monreal le echó a perder la fiesta a Mario Delgado y su rebaño.

Para Mario Delgado todo parecía como un cuento de hadas, pero no se imaginó que en lugar de salir en hombros como los toreros, haría entripado.

Si bien el diputado esperaba el reconocimiento del máximo representante de la República, por haber aprobado casi en solitario la reforma que permitiría la reelección inmediata de diputados y senadores, la noticia no entusiasmó mucho a #YaSabenQuién. “En eso no me meto”, dijo el Presidente en la mañanera y luego aclaró que no está bien que los candidatos hagan campaña y sigan cobrando.

Ricardo Monreal aclaró que no prejuzgará el trabajo de los diputados pero que los senadores no van a legislar bajo presión y en consecuencia: “Hoy no se va a aprobar, mañana tampoco ni el domingo y quizá no se apruebe en este periodo”. ¡Zaz!

2.- Y cuando todos esperábamos que Morena votaría vía fast track por elevar a rango constitucional los programas sociales de este gobierno, no hubo acuerdos y el tema se difirió para el próximo martes. Chan chan chan.

3.- Ya nos enteramos de por qué las caras largas del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conmemoración del 82 aniversario de la expropiación petrolera.

Entre abrazos y apapachos de #YaSabenQuién, el ingeniero agrónomo se guardó como secreto de Estado los precios de la mezcla mexicana, tanto que ni siquiera en la página web de la paraestatal se actualizó el precio del barril, el cual quedó como dato congelado de 18.78 dólares por casi 48 horas.

De por sí la cotización del 17 de marzo había acumulado una caída del 66 por ciento, por debajo de los 49 dólares que se proyectaron para este año. ¿Qué otra cosa podría salir mal?

Para quien pensó que no podía ocurrir algo peor, Pemex actualizó finalmente su página a las 6 de la tarde del 19 de marzo y sorpresa, la mezcla se había desplomado hasta los 14.54 dólares por barril precisamente el día del aniversario.

Pues no estaría por demás que a Romero Oropeza le regalaran algunas estampitas protectoras de esas que están de moda por aquello del salitre.

4.- Descubren trampa y retiran dictamen cocinado en lo oscurito.

A lo mejor pensaron que como todo mundo anda distraído en los temas del coronavirus nadie se daría cuenta de que sin quórum, los titulares de las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, decidieron en lo oscurito dar por aprobado un dictamen que obligaría a plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Clarovideo, Blim, HBO y Disney+ entre otras, a destinar el 30 por ciento de su contenido a material nacional.

La senadora Vanessa Rubio descubrió el chanchullo y pidió anular la reunión de comisiones que de manera ilegal dio por buena la reforma a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ricardo Monreal, hay que decirlo, ofreció disculpas, atendió el llamado de los coordinadores parlamentarios y ordenó retirar el dictamen ilegal aprobado, que por cierto ya estaba en primera lectura. Al senador Alejandro Armenta no le salió la jugada.

5.- Parece que en todos los tiempos el juicio político es proporcional al tamaño de viejas cuentas por cobrar.

El caso de Rosario Robles remite inevitablemente al escándalo de El Encino, cuando era jefa de Gobierno, que le heredó a #YaSabenQuién. Los únicos juicios políticos de que se tenga memoria fueron el desafuero de Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex y el de Andrés Manuel López Obrador a mitad del sexenio de Vicente Fox.

La diputada por Morena, Tatiana Clouthier, desempeñó el papel de acusadora decidida a “castigar la traición a la confianza ciudadana” y el mítico Pablo Gómez, es el encargado de justificar ante el Senado la petición de juicio Político.

El abogado de Rosario Robles, Javier Sánchez, resumió así el procedimiento: “Es la crónica de una sentencia anunciada, ¡Justicia sí! ¡Venganza no!”

6.- PIB México 2020, rally de ajustes a la baja, proyección apoyada en los otros datos de @soyzen.

Goldman Sachs -1.6 por ciento; Moody´s -1.5; Barclays -2.0; Credit Suisse -4.0; Bank of America (BofA) -4.5 por ciento.

7.- El pilón.

Muy oportuno este dicho popular, retomado por un periodista argentino @PedroBrieguerOk.

“Estamos peor pero estamos mejor, porque antes estábamos bien pero era mentira, no como ahora que estamos mal pero es verdad”.

Cualquier semejanza con los dichos tabasqueños no sería coincidencia, pues alguna vez se lo escuché a Juan José Rodríguez Prats.