Como en muchos momentos de la historia de nuestra querida patria, la política sigue siendo la industria pesada del gobierno, si no es lo único que en verdad le preocupa.

Eso explicaría por qué en medio del pico más alto de la pandemia del coronavirus (con casi 30 mil personas fallecidas), una crisis económica que pinta de miedo y de muy largo aliento y con un crimen organizado a sus anchas, el mensaje del Presidente de la República le dé mayor peso a las elecciones de 2021.

Aunque esta vez ya no soltó la idea de desaparecer a las instituciones encargadas de organizar y cuidar la legalidad de las elecciones, el INE y el Tribunal Electoral, les dio otro machucón sembrando la sospecha de que habrá fraude.

Dicho de una manera coloquial, los candidatos a gobernador, diputados federales y locales hasta los alcaldes, tendrán como principal adversario en las votaciones del año que viene nada más y nada menos que al jefe del Ejecutivo.

Aunque el nombre del presidente de la República no aparecerá en las boletas, ya se erigió en el guardián, vigilante y defensor del espíritu de la democracia, y sin duda aplicará todo el peso del Estado para pulverizar todo lo que parezca un enemigo de la democracia región 4T. Aunque usted no lo crea.

Para las autoridades electorales formales, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los OPLES en los estados, la militancia activa del Presidente de la República será algo más que un dolor de cabeza, todo un desafío. Los gobernadores opositores ya están sintiendo la presión ¿qué no?

Hay que decirlo, nunca se había visto a un político con una legitimidad tan grande gracias a una apabullante votación, tan inseguro de su futuro.

Los analistas serios en los distintos medios de comunicación y las redes sociales no pasaron por alto que en la conmemoración de los dos años del triunfo electoral del gobierno en turno fue notorio un gran vacío frente al reto de la recuperación económica y del bienestar de todos los mexicanos.

Fue fantasmal el escenario que escogieron para el discurso, en uno de los antiguos recintos que ocuparon los diputados de otras épocas hoy convertido en museo. Los aplausos parecían salir de la nada.

Lo malo es que un día después, resulta difícil creer que en realidad lo peor de la crisis ya pasó. “Canadá desplazó a México como principal socio comercial de EU”, leemos y eso no es ninguna buena noticia.

El Banxico nos recuerda lo que somos y estima un desplome del 8.8 por ciento del PIB y 1.4 millones de desempleados y de 2020. Lo que le quita el sueño a miles, a millones de mexicanos.

Seguimos en la misma dinámica de culpar de todos nuestros males al pasado, atizando la confrontación y como en otros siglos apostando a la división social como razón del poder.

Ya veremos los saldos de la relación México Estados Unidos en el viaje del 8 y 9 de julio a Estados Unidos en medio de la competencia electoral de nuestros vecinos.

Con todo y la crisis seguimos pagando el muro, mientras miles de integrantes de la Guardia Nacional siguen en labores de policía antiinmigrante.

Estamos a nada de que se cumplan dos años de gobierno, por ningún lado se ve la autocrítica que mostraría una jefatura sensible a corregir errores.

Nos quedamos con esa frase que define lo que somos y lo que no somos: “En política lo que cuenta son los resultados.”

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- Y será que la decisión de Emilio Lozoya de permitir su extradición a México realmente le cayó como anillo al dedo a #YaSabenQuién o viene planchado y negociado. Es pregunta.

2.- La mayor parte de los indicadores de inseguridad han bajado, dicen. Ajá.

Aunque la percepción es otra, esto habla que a Poncho Durazo ya comenzaron a cantarle las golondrinas, Lo que no se sabe si es para mandarlo de candidato a Sonora o a otras latitudes. A Ana Guevara no le ven ni el polvo.

3.- ¿Será cierto que Arturo Romo está que se va, que se va y no se ha ido?

4.- Papelazo el de Martí Batres promocionando suplementos milagro, las gotas de nano moléculas cítricas que usa Olga Sánchez para protegerse del Covid. Con razón estamos como estamos.

5.- Memelandia en dos tiempos.

*__Que ya pasó lo peor.

__Para la economía, uf, se puso tan feo.

__No, para Arturo Herrera, dicen que ya está mejor.

__Ah, vaya, qué bueno.

*Tuitazo atribuido a @avestruzeterea.

“Es más fácil encontrar a Ackerman en el Registro Público de la Propiedad que en el Registro Nacional de Profesionistas.”

6.- A propósito del aniversario del natalicio de José Emilio Pacheco, esta es una de sus frases inolvidables.

__“Las buenas personas no deben meterse en política.”

7.- Dejan sin agua a 24 alcaldías del Valle de México.

Parece que Conagua o se ha dado cuenta que estamos en pandemia.

8.- Silvano Aureoles envió un mensaje al Presidente a través de las redes sociales, pidiéndole actuar con dignidad, asumirse como jefe de Estado y no agachar la cabeza en su encuentro con su homólogo estadounidense.

Las hordas de bots que dicen que no existen, de “gobernadorcito” no lo bajaron.