LO CLARO. La nueva normalidad genera necesidades que deben ser atendidas por los genios que nos facilitan la vida en sociedad.

El Consejo de Ciencia y Tecnología promueve en los estados que las habilidades de investigación se transformen en herramientas de mejora al entorno humano.

La academia participa en ese tenor.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT aportó ingenio y talento en el certamen que promueve a los investigadores. Así, uno de los ganadores –alumno de esta Casa de Estudios- desarrolla una aplicación tecnológica de uso inmediato.

Donde los padres de familia pueden acceder a constatar si los menores educandos realmente están participando e incluso asistiendo a clase a distancia. App tecnológica para primarias y secundarias.

Ingenioso… difícil hacerse la ‘pinta’.

LO OSCURO. Lo dijo bien el filósofo Bertrand Russell: “-El tigre, el león y la pantera son animales inofensivos. En cambio las gallinas, los gansos y los patos son animales sumamente peligrosos- decía una lombriz a sus pequeños hijos”.

En el irrefutable triunfo del demócrata Joe Biden por la silla presidencial de los EE.UU., las redes sociales han dado mucho más talento del necesario a las palabras escritas del que fuera estratega de la primera campaña de Trump, el analista de medios y socio comercial del magnate cuasi-ex presidente Trump, y que se despachara con la cuchara grande en la asociación “We Build the Wall”, Steve Bannon.

Bannon publicó en redes sociales (sic) “Christopher Wray y el Dr. Fauci deberían ser decapitados y sus cabezas clavadas en picas en las esquinas de la Casa Blanca” Ambos mencionados, el primero director de la CIA y el segundo encargado de la pandemia COVID en aquél país.

Declaraciones respecto de la elección presidencial que propone una derrota contundente en la figura del republicano Trump.

Mucho ruido y demasiada atención al comentario catalogado de ‘incitación a la violencia’. Al grado que suspendieron las cuentas del analista. Por miedo.

Hasta aquí la mención.

En contra-sentido, en nuestro país, Luis Niño de Rivera es presidente de la Asociación de Bancos de México ABM.

Califica a la inyección de recursos de la administración federal a PEMEX como (sic) “Insostenible. Es un dolor de cabeza profundo y muy serio para las finanzas públicas del país”.

Desde el punto de vista del hombre de banca, asegura que es impostergable el que el estado destine mayores recursos para salvar al deshilachado aparato energético y migrar paulatinamente a energías limpias.

En el inter, apalancar financieramente a la maltrecha empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

Una empresa que tuvo pérdidas en el primer trimestre por 600 mil millones de pesos y acarrea deudas por 152 mdp a proveedores en el mismo lapso.

Tal observación estima que de no atenderse ese cáncer que significa la paraestatal, la amenaza se convertiría en un lastre monumental a las arcas públicas en el muy corto plazo.

Mientras otros analistas sugieren que el problema es no destinar recursos a los estados, o que se requiere desaparecer fideicomisos para tener más dinero para poyar a los pobres, la verdad incierta de nuestro país es que antes que nada, el patito llamado PEMEX pudiera extinguir los sueños de reformar al estado o de acabar incluso con la corrupción o cualesquier otro plan de gobierno.

Ojo…

COLOFÓN: PEMEX, de ser la gallina de los huevos de oro, nadie ha reparado en el tamaño de tumor en que la petrolera mexicana se convierte a nuestro país. Al grado que sería comparable al catarrito que emulaba Carstens…

Y el gasto de la pandemia en 2020, pecata minuta. Así las percepciones.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro