<br>"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad"<br>

Warren Bennis

En la actualidad Ricardo Monreal, se ha convertido en uno de los elementos claves para dar estabilidad política al proyecto de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y, es que, no solo ha sacado avante las demandas en el tema reformista, sino de igual forma, ha sido capaz de cumplir el papel de un líder ante los desafíos que surgen de la gestión del ejecutivo federal; eso, ha mejorado indudablemente el criterio con el que muchos especialistas detectan su enorme potencial. A partir de esa concepción, y el funcionamiento como coordinador de los senadores de Morena y representante de la junta de coordinación, hemos hecho una reflexión que, Monreal, alcanzará una solidez como un presidenciable en 2024.

Ricardo Monreal llegó al senado con una expectativa mayúscula; asimismo, paralelamente es pieza fundamental de la operación política, y el esquema de acciones que prometió AMLO en tiempos de campaña; algunas de ellas, ya aterrizaron, y otras, están en puerta como parte de la agenda legislativa del 2020. Dado que, su trabajo ha sido decisivo, inclusive, en algunos momentos en el que la oposición ha intentado frenarlas iniciativas y propuestas que han modificado, ha salido bien librado porque ha tenido los atributos que son ejercidos por un actor dotado de compromiso ideológico Lopezobradorista y su columna vertebral de lucha; eso, empezó a posicionarlo como un buen conciliador y negociador; al igual, comprueba la enorme experiencia, tacto y lectura que posee, que es el resultado de su formación y cercanía con el presidente.

Eso, me había llamado poderosamente la razón. Asimismo, reforzó como mucha claridad el oficio político en estos días, al incidir sustancialmente en el tema de la desaparición del fideicomiso (Fidecine) a fin de revisarla minuciosamente, donde de forma instantánea, algunos actores de la talla de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, levantaron la mano para mostrar su descontento. Ahí, refutó inmediatamente Ricardo Monreal, al mencionar que, es ineludible, no poder fortalecer ese proyecto, una vez que ha alcanzado un posicionamiento importantísimo por el relanzamiento de grandes producciones. Lo mismo pasó, cuando en el senado de la república, la destreza del coordinador de los legisladores de Morena en la cámara alta, ha sabido persuadir e influir con una capacidad para transmitir la sinergia a los mismos integrantes de las comisiones en grandes batallas de análisis y debate con la oposición.

Es posible que ese momento sea clave a ir considerando seriamente a Ricardo Monreal. Quizá, sea prematuro, pero Andrés Manuel dejará un enorme hueco el día que se cumpla su sexenio. Y, es que, muy probablemente, el proyecto de Morena siga en el poder, no solo por el factor dominante que posee el presidente, sino, porque hay figuras con una carrera impresionante para seguir ubicando el periodo de consolidación de la 4T. Todo esto ha implicado, que observemos que evidentemente los Monreal están viviendo una etapa culminante.

Y, es que, los Monreal, al contar con una trayectoria política larga, se han posicionado en el radar político electoral. Lo mismo pasa con David Monreal, que es el favorito a ganar la elección en Zacatecas; esa misma efervescencia, aceleró un pronóstico positivo para que Morena gane sin ningún problema, según los últimos ejercicios de opinión pública, donde la inclinación convirtió al actual Coordinador General de Ganaderías, en el rostro más activo, una vez que posicionó, inclusive, mantiene un margen grandísimo. Esa base de apoyo será determinante a fin de contender por la gubernatura del estado que se encuentra anclado en el centro norte de la geografía del país.

Los Monreal avanzan con fuerza, pero sobre todo con tenacidad.