El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró en la Conferencia mañanera del pasado martes 4 de febrero que la muerte infantil es el mejor indicador de cómo va un país en la salud y reconoció que México no está cumpliendo con esa tarea y que la forma para resolverlo es totalmente integral.

El funcionario agrego que la actual administración trabajará en tres puntos: el combate al cáncer infantil, la muerte neonatal por infecciones provocadas por la falta de higiene y la atención dentro de las familias para detectar a tiempo los padecimientos.

Alcocer Varela anunció una reorientación en el Sistema de Salud para que se enfoque a la prevención de la mortalidad infantil que en México representa entre 90 y 100 mil niños que fallecen en el primer año de edad a causa de infecciones por falta de higiene.

La muerte de menores en México por enfermedades que se pueden prevenir es muy alto y es un indicador de que el sistema de salud del país no ha sido eficiente en los últimos 20 años.

Según la información del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en México, la tasa de mortalidad infantil promedio para el periodo 2010-2016 fue de 12 defunciones antes de cumplir el primer año de vida, por cada mil niños nacidos vivos. En Alemania, en los mismos años, fue de tres casos por cada mil. En Puebla y Chiapas los indicadores son de 15.6 y 15.2, respectivamente, mientras que en Estado de México y Tabasco fue de 14.9 y de 14.4, en cada uno de ellos.

Luis Fernández director ejecutivo de Nosotrxs, dijo en una entrevista para el Universal de agosto del 2017 que en México en 2015 murieron 26 mil 57 niños menores de un año.

Del total de niños que murieron en el país en ese año, el 42 por ciento lo hizo en el Seguro Popular, 20 por ciento al IMSS, y el 1.9 por ciento al ISSSTE. que de las 26 mil 57 muertes, 12 mil 992; es decir 35 infantes mueren consecuencia de enfermedades que se pueden prevenir.

Según Fernández, la corrupción es una de las causas de la muerte infantil, pues los recursos no llegan a las poblaciones que deben atender y se diluyen a lo largo de la cadena de asignación.

El investigador señaló que México ocupó el último lugar en la tasa de mortalidad infantil de la OCDE, en la posición 35 de 35; en 2015, el Estado de México fue la entidad que reportó en ese año más defunciones en recién nacidos, con una cifra de tres mil 862, seguido de Veracruz con mil 778; Puebla, mil 768; Ciudad de México, mil 580; Jalisco, mil 552; Chiapas, mil 515; y Guanajuato con mil 247.

Los datos de la mortalidad infantil en México nos indican que el sistema de salud en el país ha sido un fracaso en los últimos años y que el llamado Seguro Popular que ha sido defendido por “intelectuales como el caricaturista del Reforma Francisco Calderón (Paco Calderón), como si fuera la panacea solo comparada con la atención a la salud de países nórdicos”.

La mayor parte de los políticos e intelectuales que defienden el Seguro Popular nunca tuvieron la necesidad de usar el servicio que prestaba esta institución ni supieron de primera mano las carencias e inconvenientes que sufrían los pacientes que sí lo usaron.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es la propuesta del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de salud para dar atención médica a personas que no son derechohabientes del ISSSTE, Seguro Social ni otros centros de salud debe de atender las causas prevenibles de la mortalidad infantil y que este flagelo disminuya. Esto será el mejor indicador de que se está mejorando la atención a la salud de la población.

El Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela prometió en la Conferencia mañanera que se trabajará en tres puntos: el combate al cáncer infantil, la muerte neonatal por infecciones provocadas por la falta de higiene y la atención dentro de las familias para detectar a tiempo los padecimientos; esperemos que esto se cumpla.

El Insabi también tiene que hacer esfuerzos para disminuir y hasta erradicar enfermedades como la tuberculosis.

El periódico Reforma público este sábado 8 de febrero que la los casos reportados de personas enfermas de tuberculosis en el país "crecieron 183 por ciento, al pasar de 16 mil 82 en 2017 a 45 mil 637 en 2019, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud".

La tuberculosis es un mal infeccioso que no ha desaparecido del país y que prevalece en entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Baja California debido a la pobreza y desnutrición.

Según datos del Reforma "en Guerrero por ejemplo, la cifra pasó de 889 casos en 2017 a 5 mil 482 el año pasado; el Estado de México transitó de 449 a 4 mil 255 casos".

Los factores que tradicionalmente se han asociado con la adquisición de la infección, desarrollo del padecimiento y mortalidad de la tuberculosis son complejos, ya que para su presentación influyen aspectos sociales, económicos, culturales, biológicos, médicos, etcétera.

Las condiciones que con mayor frecuencia se mencionan se refieren a tópicos tales como pobreza, desnutrición, mala alimentación, hacinamiento, ventilación e iluminación de la vivienda deficientes, abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, el embarazo, el tratamiento prolongado con corticoesteroides, falta de acceso a los servicios de salud y la presencia de otros padecimientos asociados como la diabetes mellitus.

La infección por VIH se ha sumado a la larga lista de factores de riesgo y en la actualidad constituye el de mayor asociación con el desarrollo de tuberculosis.

La enfermedad provocada por el bacilo de koch es un mal endémico en el país, es decir que es un padecimiento que afecta habitualmente una región y con brotes de recurrencia.

El número de casos de tuberculosis en México es muy bajo ya que no llega el número de enfermos al 0.01 por ciento de la población total, pero es preocupante aumente tanto esta enfermedad . Este padecimiento es muy bajo a comparación de la “pandemia de la diabetes y el sobre peso que hay en México y que pone al borde del precipicio el presupuesto a la salud para la atención de este flagelo.

Las campañas de vacunación para prevenir la tuberculosis han tenido éxito en el país por lo que México no es la región del mundo donde más ha crecido esta enfermedad.

La tuberculosis está presente en el mundo entero. En 2018, la cifra más elevada de nuevos casos de tuberculosis se registró en la región de Asia Sudoriental (44 por ciento de los nuevos casos), seguida por la Región de África (24 por ciento) y el Pacífico Occidental (18 por ciento).

En 2018, el 87 por ciento de los nuevos casos de tuberculosis se registraron en los 30 países con alta carga de la enfermedad. Dos tercios de los nuevos casos del padecimiento en el mundo se produjeron en ocho países: India, China, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

El gran reto para el Insabi es disminuir la mortalidad infantil y los casos de tuberculosis y esto se tiene que hacer como dice el Doctor Alcocer con una estrategia integral que no solo vea la atención de los enfermos sino que también sea preventiva y se combata la pobreza y el hambre de la población.

Los empresarios de la industria de los alimentos como Bimbo, Nestle, Ricolino, entre otros tienen la obligación de ser solidarios para detener la pandemia de la diabetes y el sobre peso y también de la tuberculosis.