Resulta que tengo datos de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dirige Irma Eréndira Sandoval, investiga incumplimientos en pagos de derechos federales de Interjet, Aeromar y Viva Aerobus

Ha trascendido que existen 11 quejas y denuncias contra servidores públicos que están en proceso; hay Información revelada recientemente por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que expone que 3 aerolíneas registran adeudos del pago de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, cuya normatividad contempla que la sanción por incumplir es la suspensión de los vuelos.

El reporte emitido el pasado mes de diciembre detalla que de las principales aerolíneas nacionales, Interjet, de la familia Alemán, adeuda al gobierno federal por los derechos aéreos un total de 129.9 millones de pesos con corte al mes de octubre y cuya actualización a diciembre debería ser entregada en los próximos días. Le sigue Aeromar que dirige Dieter Holtz Wedde con un incumplimiento de 54.8 millones de pesos y Viva Aerobus que preside Juan Carlos Zuazua con sólo tres mil 084 pesos, misma que en el ejercicio 2019 no figuraba como deudora.

Los adeudos corresponden a obligaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos, de los que la SFP informó que “…es procedente comenzar una investigación contra los servidores públicos responsables de aplicar los artículos 3 y 291 de la Ley Federal de Derechos.”

Adicionalmente, la Dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval externó que “se hace de su conocimiento que, se localizaron 11 quejas y/o denuncias presentadas en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en cuya narración de hechos se mencionan las palabras “adeudos”, “pagos pendientes” y “espacio aéreo”.

De las once quejas y denuncias existentes en el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), una es en contra de ASA; 3 en contra de la SCT y 7 en contra de Seneam. Solo una aparece como “Concluida” y el resto se encuentran en “Investigación”.

Durante 2019, trascendió que Aeromar se encontraba en un posible proceso de quiebra, tanto que la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil practicó una auditoría financiera a la compañía que tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También Interjet mantenía adeudos con distintas dependencias gubernamentales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Seneam, lo que fue confirmado por el Subsecretario de Transporte Carlos Morán Moguel, así como un conflicto con Televisa por el incumplimiento de un contrato de compra venta de acciones de Radiópolis.

 

México colocó bonos por 2,300 millones de dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la primera colocación de bonos y su primer ejercicio de manejo de pasivos del año 2020 en los mercados internacionales por un monto de 2,300 millones de dólares.

La dependencia a cargo de Arturo Herrera informó en un comunicado que primero se colocó un monto de 1,500 millones de dólares provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en abril de 2030.

Con la emisión de estos bonos se logra cubrir aproximadamente el 58 por ciento de las necesidades totales de financiamiento externo del gobierno para 2020.

Hacienda aseguró que con esta operación se disminuyeron compromisos de pago de amortizaciones para los siguientes 8 años.

El día de ayer también se colocó 800 millones de dólares procedentes de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050 y que fue emitido originalmente en julio de 2019.

La Secretaría, cuyo titular es Arturo Herrera, informó que, el nuevo bono de referencia a 10 años otorgará una tasa de rendimiento al vencimiento de 3.312 por ciento y pagará un cupón de 3.250 por ciento. Esta tasa representa un mínimo histórico para cualquier emisión realizada por el gobierno federal en el mercado en dólares.

La emisión del bono en dólares con vencimiento en enero de 2050, el cual paga una tasa cupón de 4.500 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.041 por ciento, lo cual representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 4.552 por ciento al momento de su emisión original en julio de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera de este miércoles 8 de enero que la SHCP logró colocar una importante cantidad de bonos ante inversionistas extranjeros con tasas muy bajas, lo que demuestra confianza en la política económica de nuestro país y que no se está emitiendo nueva deuda sino que se está restructurando la deuda.

En mi opinión la colocación de estos bonos es un logro de las autoridades hacendarias y demuestran que hay confianza en los mercados internacionales de cómo se está llevando la política económica del país por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.