La propagación del coronavirus (Covid-19) en todo el mundo ha provocado ya más de 87,700 casos confirmados en 60 países, principalmente en China, Irán y Corea del Sur, más nuestro país que se sumó a la lista desde hace algunos días. Esta epidemia está causando estragos en algunos sistemas de salud a nivel global y empieza también a afectar gravemente a la economía de algunas regiones.

La epidemia ha provocado serios problemas en los mercados financieros de todo el mundo que han perdido en la última semana de febrero alrededor de 6 billones de dólares, lo que ocasiona estragos para las empresas que cotizan en las diferentes Bolsas de valores del orbe.

La baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales de las últimas semanas, ha empezado afectar a México ya que este hidrocarburo es de los principales productos de exportación del país lo que provoca un menor ingreso de divisas para financiar el presupuesto del gobierno federal.

En febrero el precio de la mezcla mexicana de crudo acumuló una pérdida de más del 20 por ciento en los mercados internacionales; debido a la incertidumbre provocada por el Coronavirus y el efecto que tendrá en la economía mundial.

Los primeros casos detectados en México de personas infectadas por el Covi-19 en la última semana de febrero provocó que el peso se depreciara frente al dólar 25 centavos, quedando la cotización de la moneda mexicana al menudeo a más de 20.03 por divisa estadunidense.

El dólar al mayoreo se vendió este viernes 28 de febrero a 19.75 pesos y se adquiría a 19.74; en los dos casos 28.65 centavos más que ayer en medio del avance del virus de Wuhan y su llegada al País.

Analistas creen que de confirmarse más casos de coronavirus en Estados Unidos o en México se podría incrementar aún más la percepción de riesgo, con lo cual, el tipo de cambio podría superar la barrera psicológica de 20 pesos por el billete estadounidense al mayoreo.

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar implica riesgos para la economía del país latinoamericano, ya que más del 50 por ciento de los productos y servicios que se consumen en la nación azteca provienen del exterior, lo que haría que los precios de estos fueran más altos para el consumidor nacional provocando una mayor inflación.

El intercambio comercial que tiene México con China (país de origen del Coronavirus) es bajo y el flujo de turistas chinos a nuestro país es limitado, lo que hace que no estemos tan afectados por la desaceleración económica del gigante asiático; pero la cadena de suministros que hay entre las dos regiones sí está teniendo efectos negativos.

La industria mexicana de la manufactura electrónica ya se está viendo afectada por la epidemia surgida en el país asiático, pues se ha retrasado o incluso cancelado la importación de componentes chinos, por el cierre de fábricas en esa nación.

La fabricación en México de productos electrónicos en algunos casos ha disminuido su elaboración o incluso se han detenido líneas de producción, por falta de algunos insumos chinos.

La expansión de la epidemia del Coronavirus crea incertidumbre en la industria automotriz mexicana por la baja en la venta mundial de vehículos y por los componentes eléctricos y autopartes de las cadenas de suministro que provienen de China.

La industria mexicana de automóviles comenzó el año mal debido a que según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reportó una disminución de 4.05 y 5.83 por ciento en la producción y la exportación respectivamente durante enero en comparación con el primer mes del año pasado. Las afectaciones podrían ser peores debido a la epidemia.

El desplome del sector automotriz mexicano se dio a lo largo del año pasado ya que en el 2019, la producción fue de 3.75 millones de unidades contra los 3.91 millones de 2018, lo que supuso una reducción de 4.10 por ciento, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía informal que comercializa productos chinos de contrabando y que son proporcionado por un grupo delincuencial de la Ciudad de México llamado los "Marco Polos", (que es una fracción de la Unión Tepito), que suelen viajar al país asiático para adquirir los productos piratas y transportarlos a México para su venta al menudeo; pero en las últimas semanas no han podido hacer dicho recorrido, debido a las inspecciones de sanidad con motivo del Coronavirus que se hacen en los aeropuertos a las personas que viajan o regresan de la nación del lejano oriente.

El desabasto de mercancía pirata china en los tiangues y mercados callejeros del centro de la capital del país es evidente y está ocasionando pérdidas a los comerciantes informales que venden legal o ilegal productos chinos.

Los flujos de turistas bajaran este año en todo el mundo y México no será la excepción por lo que habrá menos turistas visitando el país.

Asimismo, los restaurantes, fondas y comercios que expenden alimentos podrían verse afectados por el miedo de sus clientes a contraer la enfermedad de Covi-19.

Las perspectivas económicas para México por el Coronavirus, no son muy buenas ya que se perfila un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El Gobierno de la Cuarta Transformación tendrá que tomar medidas anti cíclicas, para mitigar dentro de lo posible los efectos negativos en la economía provocados por esta epidemia.