El Banco de México (Banxico) informó que el saldo de las reservas internacionales del país registró un aumento semanal de 289 millones de dólares para ubicarse en 180,567 millones de dólares.

El boletín de este miércoles 20 de noviembre de la Banca central señaló que la variación semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 5 mil 774 millones de dólares.

El aumento de las reservas internacionales son una muy buena noticia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que estos recursos son de gran importancia para la política monetaria del país.

Según Banxico, las reservas internacionales son “activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país” y la principal fuente de divisas que conforma la reserva internacional es Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo de contar con una reserva internacional es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Las reservas también sirven para proveer de moneda extranjera, que a su vez se utiliza para el pago del servicio de la deuda externa y, en general, para apuntalar la confianza en el peso y en la economía del país. De hecho, este es uno de los argumentos que usan las calificadoras de riesgo para emitir la nota de una nación. Si se cuenta con un acervo amplio de reservas, esto puede ser un argumento para mejorar la calificación, y son una defensa de los movimientos especulativos a nivel internacional contra el peso.

La principal fuente para captar reservas provienen principalmente los ingresos obtenidos en el exterior por la venta de petróleo mexicano.

La hoy empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la responsable de la producción y venta de crudo en el país, tiene la obligación de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente a Banxico los dólares producto de sus ventas de crudo en el exterior, lo que implica que Pemex es la principal fuente de divisas que conforma la reserva internacional.

En las últimas semanas el gobierno de la Cuarta Transformación ha recibido dos buenas noticias en materia económica, como son: el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el de las reservas internacionales, lo que puede estar sentando las bases para una recuperación de la economía del país.

 

Interjet y Volaris

Las líneas aéreas Volaris que preside Enrique Javier Beltranena y Interjet de la familia Alemán, utilizan sin pagar rutas y slots de la desaparecida aerolínea que quebró el amigo de Vicente Fox, el prófugo de la justicia Gastón Azcárraga.

Estas dos aerolíneas deberían de estar encabezando la mudanza al aeropuerto de Toluca y desahogar el Aeropuerto de la Ciudad de México.