El día de ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual aseguró generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base a la disciplina fiscal.

Dentro de las propuestas que hizo el gobierno federal al Congreso de la Unión en el Paquete Económico, incluye que todas las plataformas que ofrecen servicios y productos por internet como Uber, Didi, Rappi, Netflix, entre otras deberán pagar impuestos.

La medida propuesta por la Secretaría de Hacienda para que usuarios de apps de streaming de audio y video, así como los servicios de transporte y juegos paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del servicio ha causado mucha polémica y enojo entre los consumidores por el posible aumento del precio de los servicios que prestan estás empresas.

Los servicios digitales no los pagaban debido a que el marco legal de México se encuentra desactualizado ante el avance tecnológico de la última década. Por eso, en el Paquete Económico 2020 se plantea que deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y regalías, aunque para el caso de empresas como Netflix, Facebook y Twitter se gravarían hasta que se llegue a una cuerdo internacional. Se estima que esta iniciativa entre en vigor a partir de abril del próximo año.

La forma que se ha propuesto para que las compañías de transporte de pasajeros y reparto como Uber, Cabify, Rappi, Didi paguen los impuestos es que estás actuarán como agentes retenedores de sus socios conductores registrados en sus plataformas. Este nuevo esquema tiene una tasa de retención mensual del IVA del 8 por ciento (ISR) del 3 al 9 por ciento.

Cobrar impuestos a empresas que ofrece la exhibición por internet de series, películas y otros contenidos visuales es complicado “Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, aseguró Arturo Herrera, dejando en claro que después de una revisión al tema se tomó la decisión de cobrar el impuesto. La idea acercar nuevos ingresos a las arcas del estado, después de que operaran estos servicios durante años sin obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El gravar con el IVA los servicios de Netflix elevaría el precio a los consumidores de la siguiente forma:

Plan básico (para una sola pantalla, sin HD): de 129 a 146.16 pesos

Plan estándar (para dos pantallas, con HD): de 169 a 196.04 pesos

Plan Premium (para cuatro pantallas, con Ultra HD): de 229 a 265.64 pesos

La propuesta de Hacienda indica que el cobro de IVA sería aplicable a los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o utilizados por las personas para su consumo individual y conllevan la descarga o acceso como son imágenes, películas, textos, video audio, música, juegos incluidos los de azar, clubs, páginas de citas, entre otros.

La carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto.

El pago de impuestos como el ISR es obligación de empresas que hacen negocio en México y en cualquier parte del mundo y los gravámenes que se le cobraran a los corporativos que ofrecen servicios digitales no pueden ser la excepción.