Los precios del petróleo se dispararon el día de ayer casi 20 por ciento, después de un ataque al corazón de la producción de crudo de Arabia Saudita, que impactó en los mercados de futuros y amenaza con interrumpir el suministro mundial del energético en forma temporal.

El ataque del sábado pasado, perpetuado por rebeldes yemeníes paralizó la producción de 5.7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5 por ciento de la producción diaria global de crudo. La mayor parte de esa producción se envía a Asia.

Tras el atentado a la refinería Saudíl a mezcla mexicana de petróleo de exportación subió 12.59 por ciento y avanzó 7.12 dólares este martes 17 de septiembre respecto al cierre del viernes, y su precio de venta quedó en 63.66 dólares el barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La hoy empresa productiva del Estado podría beneficiarse de mayores ingresos por concepto de sus ventas en el exterior debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo ante el ataque a dos plantas de Saudi Aramco.

La noticia del incremento de los precios del crudo de exportación, abre la posibilidad al gobierno mexicano de tener una mayor probabilidad de que se alcance el objetivo de recaudación y tener una mayor certeza con respecto a los ingresos que recibe Pemex por la venta del producto en el exterior.

Hay que recordar que los ingresos petroleros cayeron 18.2 por ciento, en los primeros 7 meses de este año.

El aumento del precio del petróleo a nivel internacional no es del todo buena noticia para México, ya que la gasolina, diésel, turbosina también incrementaría su cotización y el país necesita de esos combustible importado para satisfacer su mercado interno.

En la conferencia de prensa celebrada el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita y el repentino incremento en el precio internacional del hidrocarburo no afectarán al mercado local de gasolinas.

Es posible cumplir la promesa del mandatario de no incrementar los costos de las gasolinas, pero sacrificando el porcentaje que se cobra al consumidor final del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que mermaría sensiblemente la recaudación fiscal de la Secretaria Hacienda.

Probablemente la turbulencia de los precios del petróleo acabe pronto ya que, tengo otros datos, Arabia Saudita está comenzando a restaurar la producción después del ataque con drones de fin de semana en instalaciones clave.

El país árabe ya está procesando alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, así lo informó hoy Amin Nasser, CEO de Aramco.

La información proveniente de medio oriente provocaron caídas en los futuros de los precios del petróleo en más de un 5 por ciento en los mercados internacionales.