El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, fue entrevistado el pasado jueves 8 de noviembre por El Financiero Bloomberg TV donde aseguró que la economía mexicana está a punto de entrar en una fase de recuperación después de un largo periodo de estancamiento.

El reconocido economista basa su pronóstico cuando pone de ejemplo uno de los sectores que más ha caído en los últimos meses como es el de la construcción y esta actividad económica se empieza a desarrollar, con lo que se podría estar hablando del comienzo de un registro de crecimiento; añadió Heath: “estamos a punto de iniciar una recuperación”.

La recuperación de la economía mexicana podría empezar a registrarse en los primeros meses del 2020.

El funcionario de la Banca central, dijo por último: “lo que más necesitamos para que la economía tenga un empuje necesario es una reactivación de la inversión privada”.

Este martes 12 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo de empresarios mexicanos presentarán las obras de infraestructura que desarrollarán en el sexenio. Este acto marcará el empuje que necesita la economía mexicana para su reactivación definitiva a través de la inversión privada y es el arranque del motor económico del que habla el primer mandatario para que haya crecimiento.

Jonathan Hearth es uno de los mejores economistas del país y ha realizado análisis económicos muy acertados. En febrero del 2013 publicó un texto en su página digital donde hace comparativo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los sexenios desde Carlos Salinas de Gortari a Felipe Calderón.

Los cálculos que hizo el hoy subgobernador del Banco de México sobre el crecimiento del PIB en los distintos gobiernos sexenales, fueron realizados con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los cálculos de Heath arrojaron los siguientes datos “ el crecimiento promedio anual del PIB del sexenio de Carlos Salinas fue 3.96 por ciento; de Ernesto Zedillo 3.50 por ciento; de Vicente Fox 2.15 por ciento; y de Felipe Calderón 1.93 por ciento. De aquí podemos presentar los datos de diversas maneras, por ejemplo, el crecimiento promedio de los doce años del PAN fue 2.04 por ciento anual, mientras que el de los doce años anteriores del PRI fue 3.73 por ciento anual. Aunque parece ser que la falta de crecimiento en los dos sexenios de los gobiernos panistas fue uno de los motivos que relegó al partido a un tercer lugar en las últimas elecciones, (2012) la comparación fue recibida con hostilidad por algunas personas, que a mi parecer sobre reaccionaron”.

Los panistas acusaron al hoy funcionario del Banco de México de comparar las cifras, de manipular la información de hacer comparaciones tendenciosas, entre otras cosas.

El economista mexicano contesto que él se había basado para su análisis en cifras oficiales del INEGI que eran aceptadas por cualquier gobierno.

Los reclamos más airados contra el análisis de Heath, fueron por parte del grupo calderonista, ya que estos sostenían que a "Calderón le tocó la mala suerte de sufrir la gran recesión de 2008-2009, cuyo origen fue totalmente externo a nuestro país. Sin embargo, cada uno de los cuatro presidentes mencionados experimentó una recesión en su sexenio, siendo la de 1995 en el primer año de Zedillo la peor. Fox sufrió la recesión más larga, mientras que la de Calderón fue muy cercana al promedio tanto en términos de profundidad como de duración”.

“Resulta interesante volver a calcular los promedios sexenales sin considerar el peor año en cada periodo, que de antemano sabemos que debe favorecer a Zedillo y a Calderón. Si obviamos los años 1993, 1995, 2001 y 2009, el promedio anual de Salinas resulta 4.37por ciento, de Zedillo 5.45 por ciento, de Fox 2.77por ciento y de Calderón 3.51 por ciento. Aun en este caso, los diez años del PAN brindaron un crecimiento promedio anual menor (3.14 por ciento) a los diez anteriores del PRI (4.91 por ciento). Sobresalen la tasa superior a 5 por ciento de Zedillo, que sobrepuso exitosamente la crisis “tequilera” de 1995, y la tasa menor a 3 por ciento de Fox en el sexenio siguiente”.

Para el analista financiero el sexenio de Felipe Calderón “terminó con el crecimiento promedio anual más bajo de los últimos 24 años y por ende terminó relegado a un tercer lugar distante en las elecciones” del 2012.

El trabajo de Heath, puso en evidencia la ineficiencia de la política económica en el gobierno de Felipe Calderón en lo referente al crecimiento del PIB; pero tengo otros datos de que el sexenio calderonista, también aumento la pobreza de la población del país y la desigualdad, aparte del baño de sangre que provoco su guerra contra el narcotráfico.

Esperemos que el pronóstico de Jonathan Heath, sea asertivo y que la economía mexicana empiece a crecer en el 2020.

 

Durante los trece años de gobierno de Evo Morales en Bolivia, las cifras que arrojo su mandato en materia económica y social fueron espectaculares:

Analfabetismo

2006 13,0 por ciento

2018 2,4 por ciento

Desocupación

2006 9,2 por ciento

2018 4,1 por ciento

Pobreza Moderada

2006 60,6 por ciento

2018 34,6 por ciento

Pobreza extrema

2006 38,2 por ciento

2018 15,2 por ciento

Según un análisis del Banco Mundial durante la década de 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio del 4.9 por ciento debido a los altos precios de las materias primas y una política macroeconómica prudente.

En definitiva el gobierno de Evo Morales fue muy exitoso.

Bienvenido a México Evo Morales