Alfonso Durazo Montaño uno de los funcionarios más leales y honestos de la 4T es una garantía para Sonora, amigo y colaborador de Colosio, formado en su idealismo y humanismo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo presentó ayer su último informe, enfatizó los delitos que están a la baja, pero también reconoció el alza en los feminicidios y la delincuencia organizada.

Durazo atenderá el llamado de la militancia morenista de Sonora, para contender por la gubernatura de esa entidad, una de las que por cierto ha registrado un incremento en la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le reconoció su esfuerzo, se le notó leal a Durazo Montaño sobre todo por los éxitos recientes que se concretaron bajo su gestión con la sonada captura del capo número uno del huachicol, José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro.

No obstante, en Sonora será necesario que el presidente concilie a los grupos en pugna, como el que encabeza la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, excolaboradora de Guillermo Padrés, para que Durazo se lleve sin problemas la candidatura.

El político nacido en Bavispe contendería contra un desgastado priista como Ernesto Gándara y pudiera ser que el PAN, ante su carencia de cuadros relevantes en Sonora, se decidiera lanzar a la controvertida Lilly Téllez.

Movimiento Ciudadano trae a un desprestigiado Ricardo Bours ha­ciendo campaña; y por su parte, la velocista Ana Gabriela Guevara sigue siendo tentada por el partido que la postuló al Senado, el Partido del Trabajo para que sea una competidora fuerte de Durazo Montaño.

Los sondeos más recientes dan a Alfonso Durazo un porcentaje tan alto de intención de voto a su favor (cerca de 45%) que ni juntos Gándara del PRI (que tiene apenas un 11%) y Guevara (con apenas un registro del 8%) alcanzan una cifra que supere a la aceptación que sus paisanos otorgan al todavía secretario de Seguridad Pública.

Para sustituir al político nativo de Bavispe en la silla del diablo que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana suenan los nombres del experimentado y reconocido general en retiro Sergio Alberto Martínez Castuera y el actual secretario de Seguridad en la CDMX, Omar García Harfuch.

Poco tendremos que vivir, para ver a Alfonso Durazo como candidato de Morena al gobierno de Sonora y, después de los comicios de junio del próximo año, como un mandatario comprometido con el proyecto social de Andrés Manuel López Obrador.

Ya falta menos.

EN TIEMPO REAL

1.- Ahora van por Josefina.

Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación (Segob), solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense a los más de mil 500 millones de pesos que durante tres años recibió en fideicomisos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la plataforma "Juntos Podemos", encabezada por la excandidata presidencial y hoy senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y dar vista de los resultados a las autoridades competentes.

González Valderrama presentó copias de documento oficiales donde se solicita "por órdenes superiores" apoyar a Josefina Vázquez Mota en gastos de avión, viáticos, vehículos y choferes en visitas a Estados Unidos, y en cuya autorización, informó, podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Claudia Ruiz Massieu.

Vazquez Mota.

2.- ¿Ivonne busca ser la Alfaro del suroeste?

Ivonne Ortega Pacheco anunció su adhesión a Movimiento Ciudadano luego de renunciar hace un año al PRI, tras su desacuerdo por el triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del tricolor.

Cabe destacar que Ortega Pacheco militó más de 20 años en el Revolucionario Institucional con el cual fue presidenta municipal de Dzemul, Yucatán, diputada local, federal, senadora y gobernadora de su estado natal, Yucatán de 2007 a 2012.

A través de un video, Ortega Pacheco dijo que se suma a MC porque comparte sus ideales y porque desde el proyecto ciudadano se va a renovar la forma en la que se hace política.

Ivonne Ortega

3.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó esta mañana, la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido de Gastos Catastróficos y que generó un boquete en la aprobación de la Ley de Ingresos.

El documento presentado por el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, indica en uno de los artículos transitorios se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Senado de la República