De repente voltear y ver un cráneo sonriente, en cualquier país del mundo sería suficiente para salir corriendo...

En nuestro país México no pasa esto y menos en vísperas del día de muertos... Admirados en el planeta entero sobre el concepto que de la muerte y los muertos tenemos, sirve de pretexto para los monumentales desfiles que nos gusta armar... mitote, jolgorio, ocultar tras la risa hueca el dolor que el país lleva cargando… Los acontecimientos recientes aún estremecen de recordarse…

Pero bueno mitote, mitote, mitote... Esta forma de alegría exacerbada que disfrutamos sea al nacer o sea al morir... México país de cementerios hablantes y no solo me refiero a los que se han encontrado paso a paso a lo largo del territorio nacional... esos miles de cráneos y huesos encontrados a cada paso dado en estados como Morelos, Veracruz, Sinaloa Tamaulipas, o como aquel encontrado en Nuevo León que no se comentó del todo…

La muerte es esta mezcolanza de algarabía, dolor, llanto, risa, enojo, impotencia y hasta alborozo, tradición, color, dolor amor...

Aprovechada, obvia y enormemente desde la política pública para seguir dando pan y circo... tremenda herencia deja el buen James Bond a nuestro país, mala la herencia de la empresa encargada de todo el colorido mitote, pues se ha mencionado al fundador de la secta aquella ligada a los Salinas de Gortari, el líder de Nxivm, Keith Raniere, como uno de los dueños de la empresa encargada de armar el alboroto, ¿Será cierto este malsano rumor?

Utilizando, claramente lo vimos; cada región del México indígena para “llegar al corazón”… ¿De eso se trataba esta mercadotecnia o no? Aunque a decir verdad no hay pueblos originarios beneficiados, se queda todo el guión y la bonita toma de televisión copiando los trajes típicos… Lo acabamos de ver en la FIL del Zócalo, el poco apoyo a la cultura indígena y literatura originaria.

Interesante ver a las dos televisoras más importantes de nuestro país “compartiendo” transmisión del gobierno, marcas promocionándose en pleno desfile, así como no queriendo la cosa… ¿al rato terminará como el desfile del gordo de rojo con todo y osos en diciembre? Las catedrales del consumo llegando al incauto por todos los poros, excelente.

La primera edición del desfile de Día de Muertos se realizó en 2016 y estuvo inspirado en las escenas de la película “Spectre”, de la saga de James Bond, que fueron grabadas en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura en ese momento, informó que el módico costo de realización fue de 15 millones 102 mil 113.06 pesos; en su producción participaron 11 dependencias locales y dos federales.

El aproximado de asistentes a la primera edición del Desfile aquel 2016, según la propia Secretaría de Cultura capitalina, fue de 250 mil personas.

Ya para 2017 la inversión se aumentó a 19 millones 228 mil 625.88 pesos; la participación de dependencias locales se incrementó a 18. A esa segunda edición del desfile de Día de Muertos, precisó la Secretaría de Cultura, aumentaría la asistencia a un millón de personas.

Vamos al 2018… Ups… no hay mucha información al respecto, solo que se rebasaron los dos millones de asistentes… y ni hablar de 2019… tampoco encontramos números de lo invertido… salvo “la derrama económica que dejará semejante evento”

“El 1, 2 y 3 de noviembre se presentará la obra Don Juan Tenorio, en el Museo de la Ciudad de México; y el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo Capitalino la ópera Motecuhzoma II interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Será cantada en español, náhuatl y maya. La Ofrenda Monumental se levantará el 10 de noviembre y al igual que la exposición Mexicráneos en Paseo de la Reforma.

El Festival del Día de Muertos 2019 producirá una derrama de hasta 12 mil millones de pesos y una afluencia de unos 4 millones de turistas nacionales y extranjeros.” SIC.

Millones de personas participando y muchos millones más mirando a través de redes sociales y monitores... Países compartiendo el sentimiento a pesar de… bueno, unos miles más celebraron a su manera y desde palcos carísimos desde el autódromo el resucitado, hablando de muertos, GRAN PREMIO DE MÉXICO… ¿A cada cuál su evento para no sentirse opacados o relegados? Quizá…

Aunque no fue muy fifí el evento que digamos, pues vimos a muchos comiendo tacos de lengua en pleno evento millonario…

Curiosamente, o mañosamente se hicieron ambos eventos al mismo tiempo… mmm aplicando la famosa frase “Creelesca, sospechosismo” total, ¿por qué se adelantó el día de muertos si caía en pleno sábado pudiendo hacerse como debe ser? Y hasta se había dicho que el desfile sería el día 2 de noviembre…

¡Caray, hasta los muertos deben estar destanteados con tantos cambios! Salvo José José que fue homenajeado por todo lo alto… ¿Quién pompó?

Muchos eventos, muchos desfiles, mucha inversión ¿Y la austeridad republicana?