Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Zoé Robledo será el nuevo director del IMSS en sustitución de Germán Martínez. ¿Quién es Robledo? ¿Qué hacía antes?

¿Quién es Zoé Robledo?

Robledo era el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y también ha sido senador y diputado federal por Chiapas, de donde es oriundo.

El nuevo director del IMSS es maestro en derecho por la UNAM y licenciado en ciencias políticas por el ITAM, escuela que no es la favorita de AMLO. Militante actual de Morena, los principios de su vida política iniciaron en el PRD al cual renunció en el 2017.

Robledo entiende al periodismo al ganar el Premio Nacional de Periodismo por un artículo de opinión en el 2008 sobre las elecciones de los Estados Unidos. Fue periodista y articulista en distintos medios de comunicación locales y nacionales.

Fue diputado local en el Congreso de Chiapas en 2010, y presidente del mismo de julio del 2011 a febrero del 2012.

En el 2013 fue el coordinador de campaña de AMLO en Chiapas. 

Robledo Aburto es hijo del exgobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.

Su trayectoria lo hace cercano a López Obrador que para resolver la crisis en la que se encuentra el IMSS desde hace muchos años, será mas que necesario.

¡No es doctor!

Oiremos muchas veces que actual director de IMSS no es doctor o médico. Desde 1970 donde el Doctor Ignacio Morones Prieto fue director del instituto no ha habido médicos como directores del IMSS. ¿Esto es bueno o malo?

Hay muchísimos médicos que no les gusta tener funciones administrativas pues sienten que su aportación es mayor en los campos de la práctica o de la investigación y no detrás de un escritorio. Sí, desde hace más de 45 años, usted no le puede pedir una receta para un medicamento a un director del IMSS porque no es médico.

Para las funciones que desempeñará Robledo como director del IMSS no hace falta poder hacer un diagnóstico médico, lo necesario es poder hacer un balance, una limpia, una buena sacudida a un sistema de seguridad social que está bastante enfermo.

El presente y futuro del IMSS

No quiero que el director del IMSS sepa que recetar si alguien está enfermo, necesitamos que el actual director del IMSS se ponga las pilas y pueda hacer este sistema de seguridad social eficiente y que realmente sea una opción al momento de decidir dónde atenderse y no la última opción cuando no se tiene dónde ir.

Un país sano es un país próspero y productivo. Si se alimenta y se cura a la población, ésta estará dispuesta a trabajar para levantarlo. Recuerdo una promesa de campaña de AMLO donde decía que al final del sexenio tendríamos una seguridad social digna de un país nórdico. No tengo problema que no sea la fiel copia de un sistema de seguridad social europeo, pero sí necesitamos que sea muchísimo más eficiente que ahora.

Falta una mejor administración de medicamentos, de instalaciones, de médicos y personal médico. A eso le entró Zoé Robledo y sabemos que no es una tarea fácil, sobre todo con los recortes presupuestales que se han tenido. Tendrá que encontrar las fugas, repararlas y continuar. Buscar a los contribuyentes que no contribuyen, a los patrones que “engañan” al Seguro con una nómina falsa, entre muchas otras cosas que muchos saben y ocultan.

El IMSS debe estar a la altura de las mejores instituciones médicas del país y esperemos, si el presidente puede cumplir esta promesa, a la altura de las mejores instituciones médicas del mundo. Tendría que acabar la búsqueda de servicios médicos fuera de México y tendría que mejorar la experiencia de ir a una clínica o hospital del IMSS para bien.

Los mejores médicos de México trabajan en un hospital público ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, es tiempo de que la práctica pública sea al menos parecida la practica privada.

Dura la tarea que tendrá Zoé Robledo en lo que resta del sexenio. Todos los mexicanos esperamos que la haga y la haga bien.