El Gobernador Jaime Bonilla de Baja California ha recibido distintos señalamientos extra oficiales debido a que las diputadas locales de MORENA, partido que le postuló para llegar al cargo ejecutivo que hoy desempeña.

Tras la polémica respecto de la constitucionalidad que ampliaba el periodo de mandato de gobierno, misma en que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación condenó como “antidemocrática” la reforma a la Constitución que inicialmente trató de ampliar el periodo de gobierno de 2 a 6 años, Bonilla lo intentó de nuevo.

Conocida como la “Ley Bonilla 2”, durante una encerrona del Congreso local con todo y el semáforo rojo de la pandemia por coronavirus, el Gobernador dio intentó acortar la próxima gubernatura de seis a tres años mediante la alianza y el voto de legisladores locales . Sin embargo, durante la discusión, fue la bancada de MORENA quien se opuso, en su mayoría, al segundo intento de modificación constitucional.

Ante lo anterior, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero celebró la valentía de las y los militantes de Regeneración Nacional que se opusieron a tal modificación, asegurando reconocimiento al compartir que la Cuarta Transformación “ Todavía tiene un montón de batallas que luchar, miles de obstáculos que superar, muchas bocas que callar y mucho potencial que demostrar”.

Tras un par de horas después de realizada tal declaración, diversos medios digitales vinculados al Gobernador así como páginas de redes sociales comenzaron a circular un video acusando a la diputada de sostener una relación sentimental con el dirigente interino de MORENA, Ramírez Cuellar, así como de no contar con trabajo legislativo en favor dude los bajacalifornianos. Lo anterior, fue desmentido por parte de la propia legisladora federal, señalando en sus cuentas personales que según cifras oficiales, es una de las diputadas mas productivas con 20 iniciativas como proponente y 27 puntos de acuerdo, como iniciante.

Sin embargo, así como ella ha sido objeto de violencia política presuntamente orquestada por el Gobernador, las legisladoras locales enfrentaron condiciones de acoso, ofensas y persecución política similares, viéndose obligadas a lanzar un posicionamiento acompañadas de distintas figuras nacionales en el que expresan lo siguiente:

“Las mujeres MORENA condenamos los actos y acciones en redes sociales, principalmente desde la cobardía del anonimato y utilizando las fakes news, las recientes campañas de difamacióny violencia política por razón de género en contra de nuestras compañeras”.

Igualmente, con más de 50 firmas, hacen un llamado desde el documento a la XXII Legislatura del Estado para que de manera inmediata dictaminen y aprueben las diversas reformas a la Constitución, a la ley de acceso de mujeres a una vida libre de violencia, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral local para efecto de armonizar el marco jurídico en materia de paridad de género y combate a la violencia política machista.

Entre las firmantes se encuentran Rebecca Vega Arriola, Irene Rios Morales, Ana Lilia Rocha, Rocío Adame, Nidia Ruiz y la propia legisladora federal, Ramírez Lucero.

--