August 25, 2019 20:33


AMLO y Calderón: Diferentes guerras ¿misma estrategia?

robo gas
Al parecer los operadores de Calderón, Jordy Herrera, y de AMLO, Rocío Nahle, optaron por la misma estrategia: cerrar los ductos.Internet

Con la misma estrategia, Calderón y AMLO, uno para combatir el narcotráfico y otro contra el huachicol, decidieron declarar la guerra a las mafias, con el Ejército por delante.

Calderón

En el tema energético fue lo mismo. Calderón enfrentó el reto de modernizar y crear infraestructura para el desarrollo del gas natural, en tanto grupos de interés buscaron ahuyentar a los nuevos jugadores para mantener a las mafias en los negocios discrecionales que se dan al amparo de Pemex, entre ellos, claro está, Jordy Herrera, el exsecretario particular de Calderón en la Secretario de Energía, director de PGPB y Secretario de Energía.

AMLO

AMLO enfrenta una disyuntiva similar, requiere modernizar y crear infraestructura para el desarrollo de combustibles y un mercado que beneficie al país, pero enfrenta la oposición de grupos de interés que ante la transición energética, temen ser desplazados y  perder los negocios que venían haciendo al amparo de Pemex y de su sindicato desde el huachicol, Pemexgate, Oceanografía, Odebrecht, por nombrar algunos de los más importantes.

Ductos cerrados y conflictos de intereses 

Al parecer los operadores de Calderón, Jordy Herrera, y de AMLO, Rocío Nahle, optaron por la misma estrategia: cerrar los ductos.

Ambos operadores son viejos conocidos, ambos trabajadores de Pemex, ambos apoyaron la planta de Etileno XXI, Herrera apoyó a Bransken y Nahle a IDESA. Nahle nunca comentó nada de Odebrecht hasta que explotó el escándalo, siete años después. Según reportaje de la revista Proceso, en donde se señala que la secretaria de Energía, con pleno conocimiento del caso exime y defiende a IDESA, la empresa del actual titular de la SCT y responsabiliza a la administración calderonista, con la cual trabajó.

https://www.proceso.com.mx/538307/los-socios-mexicanos-de-odebrecht.

Algunas similitudes más en la estrategia que generaron el cierre de los ductos:

En su momento, Jordy Herrera instrumentó el cierre de ductos de gas natural (GN) al declarar alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos, lo que significó disminuir el consumo de GN, para los industriales y CFE, favoreciendo el mercado de diesel, combustóleo y gas LP.

Justificó su decisión en los secuestros, robos y ataques registrados en la Cuenca de Burgos y en que subcontratistas de Pemex se negaron a trabajar y solicitaron protección del Ejército. También declararon afectaciones causadas por terceros, perforaciones y golpes en los gasoductos y hasta una bomba atribuida al EPR en el ducto de 48 pulgadas en Veracruz, cuya explosión en el centro receptor de gas, ubicado en Reynosa provocó la muerte de más de 30 trabajadores.

Coincidentemente, con la apertura del mercado de las gasolinas -que se debe consolidar en 2019- Nahle instrumenta la misma estrategia que en su momento utilizó la administración calderonista: Cerrar los ductos, sin importar las consecuencias políticas, sociales y económicas, aunado a ello, propiciando que florezcan las compañías de transporte por rueda, como la que pertenece al titular de SCT.

¿Cuál cambio? 

Al final Jordy al igual que Nahle lo único que parecen buscar es mantener el estatus quo de Pemex de donde hacen muchos negocios al amparo del nacionalismo y prácticas monopólicas que debe tener Pemex, lo que hará que sigamos viendo los escándalos de cada seis años, como Odebrecht, Pemexgate, Oceanografía, etcétera.

0
comments
view comments