Diccionario de Campaña México 2012

En México, el lenguaje político es parte de la historia nacional. Acá los apodos y los motes del proceso electoral tienen significados difíciles o imposibles de entender para cualquier persona que no conozca la verborrea electoral.

 

Ante tales incógnitas lingüísticas la BBC ha publicado el “Diccionario de Campaña México 2012”.

Aquí les dejamos algunos ejemplos publicados en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120504_mexico_blog_primero.shtml 

AMLOVE: Dícese de la versión romántica con la que muchos han bautizado al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (o AMLO). El aspirante presidencial propone que México se convierta en una República Amorosa, "un proyecto de país basado en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria". Hasta sus seguidores le han retratado como Beatle en la portada del álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". ¿Dará el 'Paz y Amor' de AMLOVE votos?

Copete: Aunque en México se llame así al pelo levantado sobre la frente, al estilo tupé, su acepción electoral se refiere a uno de los más conocidos atributos del candidato Enrique Peña Nieto… su peinado. Tanto que en algunos mítines no faltan quienes lucen copetes de apoyo al aspirante del PRI.. ¿Una nueva tendencia estética en ciernes?

Jefa: La mismísima JVM, o al menos así se presentó ella tras algunos tropiezos de su campaña para acallar a quienes sugerían que había perdido el control de su candidatura. La Jefa del PAN promete ser una presidenta con falda, pero con muchos pantalones. 

Maestra: A Elba Esther Gordillo se la conoce simplemente como La Maestra. Ella es la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina y uno de los más influyentes en la política nacional. El SNTE tiene su propio partido, Nueva Alianza, por el que compite el candidato Gabriel Quadri. La Maestra Gordillo creció políticamente en el seno del PRI y hoy es una de las mujeres con más poder en el país. 

La BBC, invita a sus lectores a continuar aportando los modismos políticos mexicanos, seguramente, podremos abarrotar su diccionario “Diccionario de Campaña México 2012”. Anímense y éntrenle más a la alharaca política. 

Twitter: mauricioenred

0
comentarios
Ver comentarios