El diario Reforma, que en sus inicios fue un proyecto periodístico transparente y definido por una ética informativa con capacidad crítica y de denuncia, se ha convertido, desde que sus dueños para subsistir se lo entregaron a un grupo de empresarios que impuso como director editorial al inefable Juan Pardinas, en un libelo de la ultraderecha para atacar al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario se ha referido al Reforma como una mala copia de lo que fue Alarma, la revista de nota roja que fue por años la publicación de excelencia del género en América Latina.

Las notas del Alarma, cuyo último director editorial fue el recordado Daniel Barragán bajo las órdenes del director editorial mi amigo Juan Bustillos, jamás fueron producto, en muchas ocasiones, de descontextualizaciones y/o elucubraciones puras como es ya característico del Reforma.

Algo que nunca hacían los reporteros y redactores de Alarma.

Y la respuesta del Reforma ha sido insistir en publicar notas de ocho columnas que son un monumento a la distorsión informativa y una mala leche que no cabe en un medio cuya función principal es transmitir la realidad con estricto apego a la verdad.

Cito las ocho columnas publicadas por Reforma en los primeros tres días de la presente semana para ilustrar las consideraciones que hago sobre su mala leche:

Lunes 10 de agosto:

“Perdona” la FGR delito con planta chatarra.

El texto de la nota no refiere para nada dónde está el “perdón” que atribuye a la Fiscalía General de la República a cargo del Doctor Alejandro Gertz Manero.

Martes 11 de agosto:

Ordenan la captura de 19 ex jefes de PF.

En el texto de las ocho columnas de ese día la mala leche es el de vincular a la actual Jefa de Gobierno de la CDMX por el hecho fortuito de que uno de los ex jefes que están acusados de malversación y mal manejo de fondos cuando el aparato de seguridad estaba bajo el mando de la SEGOB que en ese tiempo encabezaba Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Orta, quien colaboró hasta marzo pasado con el gobierno de la CDMX.

Miércoles 12 de agosto:

Arranca pasarela; ¡que pase Peña¡

En esas ocho columnas, que nada tienen de periodístico en tanto que no tienen relación con las imputaciones realizadas contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por Emilio Lozoya, y que por lo tanto solo entenderán que el cabeceador se quiso referir al recordado programa “La Tremenda Corte”, serie cubana de TV creada por Cástor Vispo y que interpretaba magistralmente Leopoldo Augusto Fernández Salgado, con su personaje Tres Patines.

Mala leche del Reforma contra todo aquel que presuponga ser uno de sus adversarios ideológicos o de sus competidores comerciales.

Siempre la mala leche.

“El origen de esa expresión se remonta a la antigua creencia de que la leche con que se amamantaba influía en el carácter. Por ejemplo, Aristóteles aseguraba que existía una cierta organización social que venía determinada por la leche mamada. Así, los miembros naturales de una aldea eran los que habían ingerido la misma leche. Por su parte, San Agustín recomendaba que los niños cristianos no fueran amamantados por amas paganas, porque esto influiría negativamente en su fe. Los médicos también aconsejaban que se buscaran nodrizas sanas física y mentalmente”

Cita tomada de la revista Muy Interesante.

Esa mala leche de Reforma es la misma que la de Donald Trump, siempre difamando, cuando se refirió hace unos días a la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, la senadora Kamala Harris, al calificarla, sin más fundamento que, como una persona “desagradable y horrible”.

Frase de Trump digna de unas ocho columnas del Reforma.

Porque tal parece que a Juan Pardinas y a Donald Trump los amamanto la misma nodriza.

¡Y con esos bueyes tenemos que arar!

 

EN TIEMPO REAL

1.- El secretario de Educación, Esteban Moctezuma le advirtió a la CNTE que la asignación de plazas docentes no es un asunto de negociación, sino de lo que establece la ley.

Esteban Moctezuma Barragán

Esto luego de que los maestros de la sección 18 de la CNTE bloquearan la circulación vehicular de varias avenidas importantes de la Ciudad de México y realizaran una marcha a las instalaciones de la SEP, estrategia que sexenio tras sexenio les ha funcionado al igual que a Antorcha Campesina.

Sin embargo, Moctezuma ya dejo claro que no se dejaran intimidar y afirmó que plazas de docentes se otorgan conforme a procesos de selección públicos y “no es un asunto de negociación”, sino de aplicar la ley.

2.- En el marco del Día Internacional de la Juventud – el pasado 12 de agosto-, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que del 28 de febrero, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en México, a la fecha, ha apoyado a 4 mil 529 jóvenes de 18 a 25 años.

Jóvenes

Desde la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, se ha apoyado 24/7 a los jóvenes a transitar la contingencia causada por el COVID-19 con servicios gratuitos de contención emocional y asesoría jurídica

3.- Por una parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República afirmó a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

Por otra ayer, la jueza federal María Dolores Núñez Solario admitió a trámite el amparo promovido por la defensa de Rosario Robles, para que su proceso judicial sea llevado en libertad condicional.

De tal suerte que el 17 de agosto y el 9 de septiembre se celebrarán las audiencias donde la jueza determinará si otorga la medida solicitada en favor de la acusada.