Leo la columna de don Federico Arreola y me parece certero lo que dice. ¿Por qué José Antonio Fernández ofrece invertir 61 millones de pesos en Oxxos? Poniéndome en los zapatos de JAF, es complicado ofrecer otra cosa pues Oxxos es lo que tienen y muchos.

 

Según un estudio del INEGI sobre la medición de la economía informal, la economía informal contribuyó en promedio con un 23% al PIN del país entre el 2003 y el 2017. En un la CDMX generó el 40% del PIB.

La economía informal es la base de muchas empresas que nacen en el país. Al menos el 45% de las empresas en nuestro país nacen de esta manera, según números de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Los puestos en la calle, venta en tianguis o actividades no gravadas, han sido un salvavidas para muchas personas, pero no aportan de manera directa al desarrollo del país, en el pago de impuestos , pago de servicios, pago de seguridad social.

La economía informal genera una gran cantidad del PIB pero no paga la iluminación pública, los policías o los servicios de salud. Cuando estos empleos informales dan el salto a la economía informal, si aportan en el desarrollo del país. ¿Pero cuántos de estos dan el salto?

 

Oxxo es una fuente de trabajo para muchas personas. Con más de 18,000 tiendas en el territorio mexicano, Oxxo es un gran generador de empleos. Si un equipo de una tienda de Oxxo necesita al menos 10 personas, las tiendas generan por sí mismas 180,000 puestos laborales. Súmeles a las personas que trabajan en los centros de distribución, los transportes de entrega, las oficinas corporativas, esto ya daría un número bastante interesante. De ahí, haga la suma de cuántos proveedores tienen las tiendas. De ahí, indirectamente, las mismas tiendas generan más empleos. No tengo un número exacto, pero cada Oxxo debería de crear más o menos unos 30 o 40 empleos directos.

Lo bueno de Oxxo es que lo que vende grava IVA, los sueldos de sus empleados gravan impuestos, sus operaciones también. Sus empleados cotizan en el IMSS, por lo que sus cuotas ayudan a los sistemas de salud. Digamos que Oxxo apoya con impuestos y aportaciones al Seguro Social a tener una base de impuestos para el gobierno. El “changarro corporativizado” si aporta impuestos al país, a diferencia de muchos trabajos informales que no aportan nada al menos no de manera directa.

 

Hace varios días escribí sobre los fondos de inversión que tienen varias empresas. FEMSA tiene un fondo de inversión destinado a desarrollar tecnología acorde a las necesidades de su empresa. Sería interesante saber en qué y en cuántos startups está invirtiendo. Si se invirtieran los 61 mil millones de pesos tal vez tendríamos más desarrollo que si se invierten en Oxxos. Pero ¿tenemos los suficientes proyectos como para hacer una inversión de ese tamaño en empresas nuevas?

 

¿Cuántas empresas tecnológicas tenemos en el país? ¿Podríamos fabricar nuestras propias televisiones, automóviles, maquinaria eléctrica o electrónica?

Nuestro país es comodino o le falta conocimiento para hacer las cosas. Lo explico con la siguiente analogía. Es jueves por la noche y tiene hambre, abre su refrigerador y no hay nada o hay cosas que no sabe cómo prepararlas para hacer una cena. Tiene la aplicación de Uber Eats y pide de cenar una ensalada de un restaurante italiano. Ya cenó y se acabó el problema. No sabemos si el restaurante compra productos locales o los importa, utilizó una aplicación que contrata mexicanos pero que es de capital extranjero. Los únicos mexicanos que trabajaron en su orden, no son dueños ni de la receta , ni de la motocicleta, ni de nada. Usted no desarrolló conocimiento buscando una receta para hacerse usted mismo la comida. Entonces, no cooperó al desarrollo del país.

Las empresas de México son en su gran mayoría comercializadoras. Tener la cadena de retail más grande del mundo solo nos muestra que somos buenos para vender lo que los demás hacen. Ser el embotellador de Coca Cola más grande del mundo, nos muestra que somos buenos para seguir las instrucciones de una receta hecha por los demás. Tener a las personas más ricas del mundo, nos enseña que somos buenos para la comercialización, pero no para el desarrollo de nuestros propios productos.

 

¿Dónde se debería de invertir el dinero para tener un desarrollo más sólido? ¿Por qué Femsa y Bimbo no se unen para desarrollar su marca de camiones eléctricos? Algo ha hecho Bimbo, pero porque no hacerlo a una mayor escala. ¿Por qué no Telcel desarrolla un teléfono tan poderoso como los Huawei o los Samsung? ¿Por qué buscamos que venga una armadora de autos coreana al país y no buscamos desarrollar una armadora de autos mexicanos?

Estoy de acuerdo con Don Fede en la parte que se debería de invertir más en tecnología. Entiendo a José Antonio Fernández en la generación de puestos de trabajo para darle recursos a la base de la pirámide.

Hay muchos profesionales con los conocimientos necesarios para ir más allá de la acción comercial y poder hacer mucho más y mejor desarrollo tecnológico. Hay mexicanos en empresas de tecnología extranjera dando excelentes resultados porque no quieren quedarse, como dice Don Fede, de cajeros de Oxxo o de repartidores de Uber Eats.

Las grandes empresas deberían de hacerse presentes en el desarrollo económico del país haciendo inversión en eso. Los apoyos del gobierno hacia las empresas en cuestiones recaudatorias deberían de tener base en las inversiones que tienen en cuestiones de desarrollo tecnológico. En otras palabras, si las empresas le invierten a desarrollos tecnológicos realmente sustentables y sostenibles podrían acceder a reducciones de impuestos, si no, pues no.

Si usted tuviera 61 mil millones de pesos para invertir en tecnología, ¿dónde los invertiría?