José Antonio Meade marcó la otra tendencia: ha sido congruente y coherente con su historia pública al reconocer su derrota. Después de José Antonio no hubo salida ni reclamo en Jaime Rodríguez Calderón y en Ricardo Anaya Cortés, quienes tuvieron que secundar al candidato Meade. El PRI tendrá que revisar esta elección y revisarse como partido. Cinco minutos después de las 20 horas, José Antonio con entereza, con humildad, aceptó que las tendencias no lo favorecían y, por tanto, le levantó la mano a Andrés Manuel López Obrador. Esta misma noche también lo hará el presidente Enrique Peña Nieto.

(René Juárez, el dirigente del PRI, ha reconocido que en ocho de las nueve gubernaturas, perdieron, sólo buscan mantener Yucatán.)

José Antonio: “Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados finales del INE, pero por la información que ha venido haciéndose pública, la coalición Todos por México no es la triunfadora en este proceso de sufragio ciudadano. De acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”.

Ricardo: “Ninguna democracia funciona sin demócratas, porque creo en la democracia, digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados favorece a Andrés Manuel López”.

Jaime, el Bronco: “Hoy terminamos la elección y evidentemente nuestros resultados, quizá llegamos al 7 u 8%. Las tendencias favorecen a Andrés Manuel López Obrador a quien le damos una felicitación”.

Y hasta Margarita Zavala, quien ya no competía: “Felicidades a @lopezobrador_ por el triunfo que marcan las tendencias que se están dando a conocer. Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México y de todos los mexicanos”.

Así las elecciones, lo que viene es la reconciliación de los mexicanos. Una de las grandes tareas de Andrés Manuel.